martes, 22 de septiembre de 2009

Venezuela - Subdesarrollo

Subdesarrollo en Venezuela
Venezuela es un país subdesarrollado, con amplias posibilidades de desarrollarse, pero existen factores que impiden el logro de este proceso. En este ensayo, se ha sintetizado en causas y consecuencias.

Los antecedentes del subdesarrollo en Venezuela se remontan a la época de 1830 cuando Venezuela es constituida como un país independiente. Desde los tiempos de la Oligarquía Conservadora y luego la Oligarquía Liberal Venezuela ha sufrido la fuerte lucha de poder que ha existido en torno a sí, sin concentrar esos esfuerzos en su desarrollo económico y social, mientras en otros países que ahora son desarrollados, esto sí sucedía. Luego de la Guerra Federal y todas las consecuencias que esta produjo, se presentó un período de cierta estabilidad, con algunos logros como el establecimiento de la educación pública, gratuita y obligatoria en 1870.

En 1908 se produjo la dictadura de Juan Vicente Gómez y se detuvo así toda esperanza de crecimiento social y económico en Venezuela; y luego de ser derrocado, en pocos años se produce esta vez la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien, aunque durante su dictadura realizó importantes obras públicas, esto no compensa el atraso y estancamiento en cuanto al desarrollo del país.

Durante el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt se presentaron conflictos entre el régimen y los sectores de izquierda, dichos conflictos trajeron como consecuencia el brote de guerrillas tanto rurales como urbanas que amenazaron con romper el hilo constitucional que se iniciaba. La pacificación se inició en el gobierno de Raúl Leoni y tuvo su mayor éxito en el primer período del Dr. Rafael Caldera, cuando desaparece.

Otro de los logros importantes fue la Nacionalización del Petróleo y el Hierro que pasaron a ser recursos absolutamente venezolanos, acontecimiento que se llevó a cabo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

También se obtuvo la igualdad de la mujer con respecto al hombre, cuando se hizo la reforma del Código Civil en el periodo de Luis Herrera Campins.

Otro aspecto que rompió de alguna manera con la estabilidad política que se venía dando en estos últimos años, fueron los hechos de corrupción ocurridos durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo cual sirvió de detonante para el estallido social que se originó con “el Caracazo” y con la Intentona y el fallido golpe de estado que se suscitaron a finales de los ochenta y principios de los noventa. Esto trajo como consecuencia el descontento de la sociedad y por lo tanto, en 1999 fue elegido democráticamente como Presidente de la República el golpista Hugo Chávez.

A su vez, esto dio pie a que ocurriera un cambio de Constitución, también por un referendo aprobatorio, lo cual implica la extensión del período de gobierno a seis años y con derecho a reelección. Otro aspecto de este periodo es el paro petrolero que ocurrió en 2002, lo cual significó graves pérdidas al país, así como desempleo y decaimiento de la clase media en cuanto al strato social del país. Tras su reelección, fue aprobada también una Ley Habilitante, que políticamente constituye un completo atraso y una amenaza para la democracia del país.

Como causas del subdesarrollo en Venezuela, evidentemente, la inestabilidad política tiene como base la corrupción que existe en torno al gobierno del país y el nepotismo que existe actualmente, obstruyendo así el desarrollo social y económico; el sistema judicial ineficiente que no deja lugar a dudas en cuanto a la corrupción y que crea un caos social en un país donde las leyes no se cumplen y el mal funcionamiento de la seguridad social, es una causa muy predominante del subdesarrollo, ya que sin un sistema de seguridad social que funcione bien, no puede existir calidad de vida en un país.

La economía dependiente es un factor general en todos los países subdesarrollados, en Venezuela, los ingresos petroleros se han convertido en el único medio de ingresos nacionales; la deuda externa está en continuo crecimiento, al igual que el índice inflacionario, que alcanza cada día mayores niveles de crecimiento.

En el aspecto de la educación, Venezuela es uno de los países que menos invierte en la educación, las instalaciones existentes son de condiciones críticas, con deficiencias en sus instalaciones y equipos, una gran carencia de recursos necesarios para ofrecer un óptimo servicio de educación eficiente. El analfabetismo, por la carencia de escuelas, la deserción escolar debido a la falta de recursos para continuar estudiando y la educación deficiente, al lograr los estudios pero con bajo rendimiento académico por causa de las carencias de recursos.

Como principales consecuencias se tienen la marginalidad y pobreza, originadas por la deficiencia de infraestructura en el país, el alto índice de desempleo, la delincuencia que por lo general es originada por la crisis social del país y la falta de una educación moral y académica apropiada. La poca esperanza de vida en Venezuela, es debido al alto índice de mortalidad de personas jóvenes en manos de la delincuencia y por la creciente ola de violencia que reina en el país desde los últimos años.

El atraso económico es otra grave consecuencia del subdesarrollo en Venezuela, con una serie de leyes y medidas económicas que ha asumido el gobierno, ha originado la mínima inversión económica nacional e internacional, y esto contribuye al desempleo y retroceso económico.

En cuanto al petróleo y los minerales que se exportan, esto ha originado su explotación y estos son recursos no renovables.

Las incompetentes medidas y su consecuente manejo económico en el país han dado origen al desabastecimiento y la existencia de productos de mala calidad para el consumo de los venezolanos.



La carencia e ineficiencia de los servicios públicos en Venezuela son otra consecuencia del subdesarrollo; en el sector de la salud, las condiciones son paupérrimas en los hospitales públicos, así como en el sistema educativo el servicio y las instalaciones son totalmente deficientes y sus recursos insuficientes. En el sector del transporte público, no existe un servicio satisfactorio y esto es también como consecuencia de la falta de vías y carreteras adecuadas.

Con todo lo expuesto, se puede deducir que la manera de superar el subdesarrollo es teniendo en un principio conciencia de que el principal factor a superar es el de la corrupción del país que ocasiona la inestabilidad política, así como también es necesario que se ponga en funcionamiento eficiente la seguridad social y que se tenga la mira de la economía no en la explotación del petróleo, sino en inversiones de industrias y del turismo sustentable como principal fuentes de ingreso nacional. La educación es la base para que un país instruido tenga conciencia de vivir en sociedad y pueda superar el flagelo de la corrupción y la mala administración de un país así como para disminuir al máximo la delincuencia y la violencia.