sábado, 26 de diciembre de 2009

Deviant Moon Tarot

Etiquetas:

martes, 22 de diciembre de 2009

La Leyenda del Beso

Etiquetas:

Zarzuela - Mi aldea (recuerdos de mi infancia años 60)

Etiquetas:

Macavity - Broadway Play Cats

Etiquetas:

lunes, 21 de diciembre de 2009

Phantom of the Opera

Etiquetas:

Sobreviviente del holocausto

Etiquetas:

Schindler`sList

Etiquetas:

1492 - Conquest of Paradise

Etiquetas:

dr. house - Rap at asylum

Etiquetas:

Creando dinero

Sigue las leyes espirituales de abundancia para crear prosperidad.

Las formas en que el dinero puede ganarse y puede mantenerse están cambiando. El dinero y la abundancia fluirán en cantidades mayores, será más fácil mantenerlo, y te dará más alegría cuando sigas las leyes espirituales del dinero. Sigue las leyes espirituales del dinero cuando haces el trabajo de tu vida y honras y sirves el más alto bien de otros. Sigues las leyes espirituales cuando cooperas en lugar de competir con otros y haces de cada energía y dinero intercambiado una situación de ganancia para todos los involucrados. Sigues las leyes espirituales del dinero cuando la manera que haces, gastas, o inviertes el dinero no daña la tierra.

Puedes unir las nuevas energías y alinearte con tu ser superior actuando conforme tus sentimientos y moviéndote con la corriente y aprendiendo cuándo ser una fuerza activa y cuándo rendirte. Puedes aumentar el flujo del dinero, objetos y cosas que quieras en tu vida operando con más claridad, alegría, armonía e integridad y confiando que todo lo que pasa es para tu más alto bien. Cuando identificas y dejas ir situaciones viejas que ya no te sirven, cuando te abres a las nuevas oportunidades, pensamientos, percepciones y sentimientos, permites que la energía más elevada de tu alma fluya a través de ti. Entonces el dinero y la abundancia vendrán natural y fácilmente a ti, sin esfuerzo o lucha. Las cosas que crearás pueden traerte crecimiento, expansión, renovación, y viveza.

Encontrar y crear el trabajo de tu vida te traerá más abundancia que cualquier otra sola acción que puedas tomar. El trabajo de tu vida involucrará hacer lo que amas hacer y en alguna manera traerá una contribución al mayor beneficio de la humanidad. El dinero será un producto derivado de hacer lo que amas y fluirá fácilmente en tu vida, incluso sin mucho pensarlo.

Puedes ganar dinero haciendo lo que amas.

Muchos de vosotros evitáis el camino de vuestra mayor creatividad, alegría, y viveza pensando que no podréis ganar bastante dinero con ello. Nosotros queremos ayudarte a creer que puedes tener una abundancia de dinero haciendo lo que amas hacer; queremos que reconozcas que no tienes que quedarte en trabajos que no te sirven. Te ayudaremos a ver cómo hacer la transición entre donde estás ahora y donde quieres estar. Hemos consagrado una sección entera de este libro a mostrarte cómo crear una visión de tu camino y atraer hacia ti el trabajo de tu vida. Nosotros te mostraremos muchas técnicas energéticas para activar tu camino más elevado.

Cada uno de vosotros que sea atraído hacia este libro está en un camino de crecimiento personal acelerado y tiene mucho para ofrecer a la humanidad, sea o no consciente de ello. Ahora es el momento para escuchar a tus mensajes internos y descubrir el trabajo especial que visite a hacer. Empieza a poner a disposición del mundo ese trabajo, porque se necesita muchísimo. Cuando sirves y fortaleces a otros, encuentras el trabajo de tu vida, y haces lo que amas en lugar de lo que piensas que te traerá dinero; te volverás un atractor magnético del dinero. Estos nuevos tiempos te proporcionarán muchas oportunidades de descubrir y cumplir el propósito de tu vida y apoyarán todos tus esfuerzos para dar a conocer tu trabajo al mundo. Incluso un paso pequeño hacia tu camino más elevado traerá ricas recompensas y resultados.

Tú puedes manifestar lo que quieras trabajando con energía y magnetismo.

Puedes aprender a crear lo que quieras usando energía y pensamiento en lugar de esfuerzo físico, y producir resultados que van más allá de cualquier cosa que puedas crear exclusivamente con esfuerzo físico. Cuando entiendes cómo trabaja la energía puedes emprender sólo esas acciones que te traen los más grandes resultados sin desperdiciar esfuerzo. Nosotros te enseñaremos cómo atraer cosas a ti logrando un estado relajado, enfocando la mente y trabajando con energía y magnetismo. Estas técnicas son poderosas y funcionan.

No necesitas verte afectado por las condiciones económicas o creadas por el hombre. Puedes crear tu propio ambiente económico personal de prosperidad. Si estás dispuesto a escuchar y tomar acción a parftir de tu guía interna, harás bien no importa lo que esté ocurriendo con la economía a tu alrededor. Se te está enviando toda la guía que necesitas para tener abundancia y estar bien provisto durante depresiones económicas. Si las personas pierden sus trabajos o mucho dinero, sólo será porque esas cosas no son para su más alto bien; tales eventos cambiarán sus vidas de alguna manera para mejor. Si algo está sirviendo de verdad a su más alto bien, no les será quitado.

Hay dos tipos de leyes de dinero que querrás seguir para crearlo y conservarlo. Las leyes espirituales pueden usarse para atraer dinero, y el dinero que viene te traerá tu más alto bien. Las leyes de dinero hechas por el hombre incluyen planificación financiera, administración de tiempo, dirección de flujo de dinero en efectivo, mercadotecnia, impuestos, y planificación comercial. Aprende cualquier cosa que sea apropiada para ayudarte a entender y trabajar con las leyes del dinero hechas por el hombre tal como existen ahora. Nosotros no hablaremos de esas leyes en este libro, porque están bien explicadas en otras fuentes. Tú puedes crear dinero exclusivamente con las leyes espirituales. Sin embargo, es bueno ser consciente de las reglas que tu sociedad ha creado alrededor del dinero para que tú también estés en armonía con esas reglas. Te tomará menos energía para atraer, ahorrar y crear más dinero estar en armonía con ambas, las leyes espirituales y humanas del dinero.

Muchos de vosotros estáis intentando reconciliar la idea de estar en un camino espiritual y tener dinero. Podéis querer que el dinero en vuestra vida refleje vuestra integridad, compasión, y amor por otros a través de la manera en que lo ganáis y lo gastáis. Tú puedes tener dinero y puedes seguir tus principios espirituales. El dinero vendrá al armonizar la sabiduría de tu alma, servir a otros, y alinear la energía que hay a tu alrededor con el orden más elevado, una armonía mayor y un estado más bello. Permite que tu prosperidad se base en la cantidad de bien con el que contribuyes al mundo. No es "más elevado" ser pobre, ya que a menudo se requiere dinero para llevar a cabo el trabajo de tu vida. Tu crecimiento espiritual aumentará tu habilidad de manifestar abundancia, y tu habilidad de manifestarla te ayudará a realizar tu trabajo espiritual en el mundo.

Es importante sostener nuevos pensamientos sobre el dinero.

El dinero es una tremenda fuerza. La manera en que ganas tu dinero, lo aumentas y gastas determina si tu dinero será una fuerza que crea o no bienestar para ti y para otros. Es importante sostener nuevos pensamientos sobre el dinero que ayuden a que sea usado como una fuerza para el bien del planeta. La forma sigue al pensamiento; sosteniendo nuevos pensamientos puedes crear nuevas realidades sobre dinero para ti y para otros. Cada uno de vosotros puede actuar como una poderosa emisora, puede mandar ideas positivas sobre el dinero y puede contribuir a una visión más alta del dinero en el planeta.

Las creencias en la escasez ayudan a crear vuestras guerras y el tomar más de lo necesario de la tierra. Si todos pudieran crear la abundancia que es vuestro derecho natural de nacimiento, tendríais menos razones para la guerra o para dañar la tierra. Tus nuevas creencias atraerán a ti las maneras de crear abundancia para todos, maneras que ni siquiera has concebido todavía, que tienen que ver con la luz del sol y otros recursos ilimitados. El suministro universal es infinito, y está dentro de vuestra tecnología y alcanza para que cada ser humano en el planeta viva con suficiente comida, calor, vestido y resguardo. Hasta que lo creáis, no lo experimentaréis, pero tú puedes empezar creyendo que es posible tener todas tus propias necesidades cubiertas. ¡No hay ningún límite a lo que puedas tener!

Abraza completamente tu capacidad de crear, pensar de maneras ilimitadas, y de perseguir todo lo que has estado queriendo. Mantente flexible, abierto y dispuesto a dejar que lo nuevo venga a ti. Puedes aprender a honrar y nutrirte a ti mismo y permitirte tener más de lo que nunca habías creído posible. Te invitamos a jugar con nosotros en los reinos más altos y exigir la abundancia que tan ricamente mereces. Éste puede ser el tiempo más alegre, próspero, y creativo de tu vida.

Citas del Capítulo 10
Confianza

¡Saludos de Orin y DaBen!

La confianza está abriendo tu corazón, y haciendo que creáis en ti y en la abundancia del universo. Estás sabiendo que el universo es amoroso, amistoso, y apoya tu más alto bien. Confiar es saber que eres parte del proceso de creación, y creer en tu habilidad de atraer hacia ti lo que quieres.

La confianza -esperar que pase lo mejor, creer en tu habilidad de crear lo que quieres, y saber que mereces tenerlo- puede ser mostrada de muchas maneras. Se demuestra creyendo incluso en algo cuando el mundo exterior parece reflejar una cosa distinta.

La confianza es el eslabón entre el mundo mental y el mundo físico. Proporciona continuidad durante el tiempo que pasa entre la concepción de una idea y su manifestación. Comprende que sus sueños ya son reales en el plano mental; ellos están esperando simplemente el tiempo perfecto para aparecer en tu realidad física. Confía en tu alma y tu Ser Superior para traerte las cosas correctas en el momento adecuado.

Yo confío que cada cosa viene en el tiempo perfecto y de la manera perfecta

Desarrollar la confianza es importante. Ten presente tu meta y trabaja firmemente hacia ella en lugar de esperar resultados inmediatos. Puede ser que no siempre entiendas a donde te esta dirigiendo tu guía interna, y algunas de las acciones a las que te sientes guiado pueden no llevarte a los resultados que esperabas. Confía en que tus mensajes internos te están llevándolo hacia tus metas, aun cuando no sepas cómo en el momento. Confía en que conseguirás lo que has pedido si es para tu más alto bien, y que todo lo que está pasando está ayudando a traértelo. Conforme continúas siguiendo tu guía interna y haces cosas que son significativas para ti, crearás tus sueños.

Si hay algo que quieres o necesitas y sirve en verdad a tu propósito más elevado, vendrá a ti. No te equivoques pensando que no estás esforzándote bastante o que tienes alguna deficiencia inherente en tu habilidad de manifestar. Comprende en cambio que éste es un universo amoroso, y las únicas cosas que pides y no vienen a ti son las cosas que no sirven a tu más alto bien o que no te convienen en este momento.

Uno de los actos finales de crear abundancia es soltar y rendirte a tu más alto bien. Confía en que hay un poder más elevado dentro de ti que te ayudará a traer lo que has pedido de la manera correcta, en el momento adecuado. El universo trabaja de maneras perfectas, y siempre para yu más alto bien.

Lista para crear dinero:

1. En tres minutos o menos, enlista tantas cosas como puedas hayas querido, imaginado o fantaseado y que hayas recibido.

2. Elige varias de las cosas que hayas enlistado e identifica el nivel de confianza que tenías en conseguirías. Describe cómo se sentía esa confianza, cómo te sentías cuando esperaste para que estas cosas vinieran, o lo que hayas hecho que afirmó tu confianza en que vendrían.

3. Enlista tantas cosas como puedas que quieras ahora. ¿En cuáles confías que crearás?

4. Escoge una cosa de tu lista. ¿Qué acción podrías tomar para demostrar que confías en que lo conseguirás?




Extractos del libro Creating Money: Keys to Abundance de Sanaya Roman y Duane Packer, H J Kramer Inc. P.O. Box 1082, Tiburon, CA 94920

Etiquetas:

Mr. Mistofles - Cats (Play)

Etiquetas:

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hiparco de Nicea

Hiparco de Nicea (c. 190-120 a. C. ), también conocido como Hiparco de Rodas, fue un matemático y astrónomo griego, el más importante de su época. Hiparco nació en Nicea, Bitinia (hoy Iznik, Turquía). Se le considera el primer astrónomo científico. Fue muy preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado científico Almagesto del astrónomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerció gran influencia. Sus cálculos del año tropical, duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6, 5 minutos con respecto a las mediciones modernas. Murió en Rodas, Grecia en el año 120 a. C.

Sólo ha sobrevivido uno de sus trabajos, llamado Commentary on Aratus and Eudoxus el cual no es precisamente de sus principales labores. Fue escrito en tres libros: en el primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes. En ninguno de los tres libros Hiparco hace comentarios sobre matemáticas astronómicas. No utilizó un solo sistema de coordenadas sino un sistema mezclado de varios tipos de ellas.

Realizó importantes contribuciones a la trigonometría tanto plana como esférica, publicó la tabla de cuerdas, temprano ejemplo de una tabla trigonométrica, cuyo propósito era proporcionar un método para resolver triángulos. También introdujo en Grecia la división del círculo en 360 grados.

En astronomía descubrió la presesión de los equinoccios y describió el movimiento aparente de las estrellas fijas cuya medición fue de 46', muy aproximado al actual de 50. 26". Calculó un periodo de eclipses de 126. 007 días y una hora; calculó la distancia a la luna basándose en la observación de un eclipse el 14 de marzo de 190 a. C. Su cálculo fue entre 59 y 67 radios terrestres el cual está muy cerca del real (60 radios). Desarrolló un modelo teórico del movimiento de la luna basado en epiciclos.

Hiparco elaboró el primer catálogo celeste que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun hoy se utiliza. Probablemente este trabajo fue utilizado por Ptolomeo como base para su propio catálogo celeste. Sobre este último tuvo gran influencia y, al rechazar la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, fue el precursor de los trabajos geocéntricos de Ptolomeo.

Etiquetas:

Catholic church in retrogradation of Human Knowledge

The movement of Mars has been observed since antiquity.
While the stars, seen in Earth's frame, seem to move all together in a circular motion (corresponding, in the heliocentric frame, to the movement of the Earth on itself), the planets move around the Earth relatively to the "celestial sphere" (i.e. : they are not fixed relatively to the stars). It's from that observational result that the word "planets" comes, it means "erratic celestial body". Mars, with its retrograde motion, was particularly intriguing.
The first attempts at explaining those observations were created inside a geocentric system (homocentric spheres of the Greek Eudoxe of Cnide, (406 BC to 355 BC). While in this system the stars have a simple rotational motion around the Earth, seen as the center of the Universe, it is necessary, to explain the apparent movement of Mars as compared to the stars, to attribute it a double movement : the planet would be rotating around a point which itself would be moving along a circle around the Earth. .
The first heliocentric system (and the first explanation of the movement of Mars inside this system) has been elaborated by the Greek Aristarque of Samos (310 BC to 230 BC). That system, however, has been rejected for a long time, sometimes even forgotten, and it won't be until Copernicus (1473 to 1543) that we will find the statement that the solar system is not centered on the Earth openly defended again.

Despite Galileo's condemnation (in 1633), Copernicus' ideas did not totally disappear in future years, but it has been necessary to wait the end of the 17th century, or even the 18th century, according to the countries, to see those ideas commonly accepted by scientists.

Etiquetas:

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ofiuco

La palabra "ofiuco" está formada por el prefijo "ofi" que procede de "ofidio", que es sinónimo de serpiente. Simboliza al sabio o sabia administrador/a del bálsamo curativo de la serpiente (el veneno que contiene su propio remedio), la misma que es utilizada en el logo representativo del gremio profesional de la Medicina y de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Incluso el símbolo del dinero, el dólar ( $ ), semeja al símbolo de la serpiente enroscada, aunque ninguna persona podemos comprar (ni vender) la verdadera salud, que es gratuita y no fabricada por mano humana. La energía de la serpiente manejada por el Ofiuco viene a ser la llamada "Panacea" o "Elixir" cuyo secreto es conocido por el "dios de la medicina" simbolizado en las mitologías espirituales y religiosas por el aspecto masculino de dicha Energía Vital espiritual. Tal personaje simbólico en la mitología maya es Quetzalcoatl; en la mitología celta es Bran; en la griega es Asclepio; en la romana es Esculapio y en la cristiana es Jesús. Estos personajes masculinos no son los portadores propios ni exclusivos de la medicina espiritual sino solamente símbolos o ideales de ese SER Maravillos@ (divin@ o human@) al que todo SER humano inmune y sano al que aspira por naturaleza, sea siéndolo o teniéndolo.

Con todo, en el Fiirmamento la constelación de Ofiuco es el símbolo de tal aspecto espiritual de la humanidad. Como vemos, tal como ha sido configurada, el pie de Ofiuco señala al Centro de la Galaxia. El Sol alcanza la posición por encima de ese punto (a 4 grados) actualmente cada 19 de diciembre. En la imagen, aparece entrando en Ofiuco, el 30 de noviembre.



A la constelación Ofiuco también se le llama El Serpentario. De hecho es una constelación que está justo en mitad de la constelación de la Serpiente, la cual ha sido dividida en dos: Serpens Caput y Serpens Cauda, la Cabeza de la Serpiente y la Cola de la Serpiente.

Recientemente, personas científicas que observan el entorno del planeta Tierra, detectaron que existe una brisa de helio -no de hielo- que procede de la región de Ofiuco. Yo lo interpreto como la brisa cósmica que causa la inclinación del Planeta, a modo del viento que escora a un barco, como la Nave Tierra cuyo palo mayor -y único- es el Eje de rotación. De hecho, 5 días después de que el Sol sale de Ofiuco tiene lugar el momento del solsticio en el que la Tierra presenta su eje inclinado hacia el Sol mostrándole el polo sur y ocultándole el polo norte. Es decir, que la brisa procede de Ofiuco, rebasa al Sol y llega al Planeta Agua inclinándolo. Ofiuco es el Eolo cósmico que sopla a la Nave Aire...



La escena nos sirve para orientarnos con respecto a la inclinación de la Madre Tierra, el plano de la órbita, el Sol y Ofiuco, de forma que podemos comprender la imagen anterior vista de frente desde la Tierra. Ahora la vemos desde un punto de vista exterior y lateral. Dado que el Planeta Tierra está inclinado con respecto al plano de su órbita, su ecuador proyectado al Firmamento corta por la constelación de Ofiuco. Por su lado, el plano de la órbita también llega a pasar por el "pie" de Ofiuco, de modo que durante la traslación de la Tierra vemos al Sol pasando por el "pie" de Ofiuco durante 18 días. La fecha asociada a la posición de la Nave Azul en la escena es la del 9 de diciembre, día intermedio del periodo durante el que el Sol pasa por Ofiuco.

Durante el periodo entre el 1 y 18 de junio gregoriano, la Nave Tierra transita entre el Sol y la constelación de Ofiuco. Como vemos en la siguiente escena, el final de Ofiuco y el comienzo de Sagitario coincide prácticamente con el paso de la Tierra entre el Sol y el Centro de la Galaxia el 19 de junio.

Etiquetas:

Henrietta Swan Leavitt - Leyó las estrellas

Existen (hasta la fecha) tres maneras de medir el espacio celestial (Las Estrellas):

- Lineal (como lo ven tus ojos desde la tierra)
- Cúbica (como lo miden los astrónomos)
- Paralaje (como lo descubrió una sorda - Henriettta Swan Leavitt)


Es muy obvio considerar como seres humanos intentar saber cuál puede ser la distancia que existe entre la Tierra y uno de los tantos objetos que cohabitan en el universo. Los primeros intentos que se hicieron para medir las distancias que nos separan de algunas de las estrellas que adornan nuestro cielo nocturno datan del año 1838, cuando Friedrich Bessel , Thomas Henderson y Friedrich von Struve procedieron ha hacer las primeras mediciones sobre la distancia que existe entre la Tierra y las estrellas 61 Cygni, Alpha Centauro y Vega respectivamente. Luego, en el año 1900, los astrónomos emplearon el método de la paralaje con el objeto de medir las distancias aproximadas a no más de un centenar de estrellas. Debido a que la atmósfera terrestre refracta los rayos de luz que la atraviesan, difuminando por ende la imagen de las estrellas, los mejores telescopios empotrados en la Tierra, aun hoy en día, permiten medir con precisión las paralajes de las estrellas más brillantes y cifrarlos en sólo unos 300 años luz, una distancia minúscula en el contexto de nuestra galaxia. La posibilidad de una ampliación considerable de dicho alcance no se produjo hasta mediados los años cincuenta del siglo XX cuando por fin pudieron situarse telescopios allende la atmósfera terrestre. A principios de los noventa del pasado siglo los astrónomos disponían de paralajes razonablemente precisos para una cantidad cercana a las 10.000 estrellas. En 1989 la Agencia Espacial Europea puso en órbita el satélite Hipparcos (High Precision Parallax Collecting Satellite). El Hipparcos todavía mide paralajes desde su posición sobre la línea de la base que proporciona la órbita terrestre, pero es capaz de medirlas en distancias varias veces superiores a las obtenidas mediante telescopios terrestres. A mediados de la década de los noventa, el Hipparcos había incrementado el catálogo de las distancias medidas con exactitud hasta alcanzar una cifra aproximada de 120.000 estrellas. Antes de su construcción, no existía mejor manera para determinar con exactitud la distancia al grupo de estrellas más cercano, las Híadas, que el viejo «método de los grupos de estrellas móviles». Con el Hipparcos su paralaje era posible medirlo directamente.
Cuando hablamos del término astronómico de paralaje –de la palabra griega que significa «cambios»– nos estamos refiriendo a la forma en que parece cambiar la posición de una estrella cercana contra el fondo inmóvil de las estrellas muy distantes mientras la Tierra órbita alrededor del Sol. Mediante simple trigonometría, este cambio puede ser usado para calcular la distancia de la estrella que es sometida a tal medición.
En el ejemplo esquemático que insertamos a la izquierda, la estrella se fotografía durante el mes de abril y luego seis meses más tarde, cuando la Tierra ha realizado ya la mitad de su recorrido de traslación alrededor del Sol. El movimiento aparente de la estrella contra el fondo celeste se mide en la fotografía como si fuese un ángulo, aunque en la figura ha sido exagerado. Partir por la mitad esta medida proporciona un ángulo de un triángulo rectángulo (rojo) que tiene la estrella, el Sol y la Tierra en sus vértices. Puesto que conocemos la distancia del Sol a la Tierra, y conociendo la línea de base (el diámetro de la órbita terrestre) el lado del triángulo que representa la distancia de la estrella a la Tierra puede determinarse con una relativa facilidad. Con instrumentos empotrados en la superficie de nuestro planeta, la técnica, como lo mencionamos anteriormente, es bastante confiable hasta unos 300 años luz.
Para que comprendamos mejor esto de la paralaje, existe un modo bastante sencillo: basta con tener el dedo índice de la mano recto delante de los ojos y cerrar alternativamente una vez el ojo derecho y otra el izquierdo; se tendrá entonces la neta sensación de que nuestro dedo se desplaza con respecto a los objetos que están en el fondo.
Ese fenómeno, no difiere en absoluto cuando medimos, como lo describimos ya, la posición de una estrella cercana en dos momentos del año con una diferencia de seis meses, es decir, cuando la Tierra se halla en los dos extremos opuestos de su órbita.
Ahora bien, desde una perspectiva histórica, uno de los avances más importantes en el terreno de las mediciones cósmicas fue el hallazgo de que las variables cefeidas podían emplearse como «candelas estándares», calibradores de la distancia para realizar mediciones que escapaban al alcance de la paralaje. En efecto, una de las tantas mujeres poco reconocidas del llamado «harén de Pickering» del Observatorio de Harvard Colleger, Henrietta Swan Leavitt, fue la que en el año 1908, fue la que sentó las bases de este revolucionario método de medición de las distancias estelares.
Leavitt, hija de un ministro de la iglesia congregacional, era sorda y de modales reservados. También era inconfundiblemente lista. Mientras asistía al que se convertiría en el Radcliffe College, empezó a interesarse en la astronomía y, tras graduarse en 1892, se unió al observatorio del Harvard College como ayudante voluntaria de investigación. En 1902 ocupó un puesto permanente, y pronto ascendió hasta convertirse en jefa de un departamento especializado en medir el brillo —o magnitud— de las estrellas según quedaba registrado en las placas fotográficas. (La escala de magnitudes, como ya lo hemos mencionado anteriormente, está diseñada para permitir a los astrónomos comparar fácilmente estrellas de diferente brillo.)

(Opino que el hecho de ser sorda la hizo más intuitiva y de hecho mejor observadora de los fenómenos celestiales)


Su trabajo se centró en una serie de placas obtenidas a lo largo de un período de varios años por un telescopio de sesenta centímetros que Harvard tenía en las montañas de Perú. Las placas mostraban un enjambre de estrellas familiares a los observadores del hemisferio sur, en la conocida Pequeña Nube de Magallanes. Leavitt observó en la nube numerosos ejemplos de un tipo de estrella pulsante conocido como variable cefeida, llamada así porque la primera de esas luciérnagas cósmicas en ser identificada fue la estrella Delta de Cefeo, en la constelación del mismo nombre. Por razones aún no completamente comprendidas, las variables cefeidas se expanden y contraen con regularidad; como resultado de ello, brillan intensamente, luego se apagan, luego vuelven a brillar cuando se repite el ciclo. El período de una variable cefeida, o ciclo temporal, puede ser tan corto como un día o tan largo como varios meses. Sea cual sea el ritmo, en general persiste con una constancia metronómica, exacta hasta el orden de uno o dos minutos.

Henrietta Swan Leavitt
(1868-1921)
En 1908 Leavitt había compilado una lista de más de un millar de tales variables en la Pequeña Nube de Magallanes. Dieciséis de ellas aparecían en suficientes placas fotográficas distintas como para permitirle determinar sus períodos. Tras estudiarlas con detalle, observó un rasgo curioso: cuantos más largos eran los períodos, más brillantes las estrellas. En 1912, tras ampliar su examen a un total de veinticinco cefeidas, publicó un artículo que mostraba que el período de las cefeidas y su brillo observado —«luminosidad foto-gráfica», lo llamó ella— estaban conectados matemáticamente: un período, o ritmo de pulsación, determinado estaba siempre asociado con un determinado brillo máximo en las placas fotográficas. Todas las cefeidas encajaban en una escala única, un gráfico que definía una clara relación entre período y luminosidad.
El descubrimiento de esta relación fue un momento que hizo época en astronomía. Ofrecía una forma de evitar el frustrante hecho de que —como William Herschel había comprobado un siglo antes— el brillo observado, o magnitud aparente, de una estrella no podía indicar por sí mismo la distancia porque es un producto tanto de la emisión real de luz como de la distancia que viaja esa luz antes de alcanzar la Tierra. (El efecto reductor de la distancia está gobernado por la ley conocida como la del cuadrado inverso: Una estrella, como cualquier otra fuente de luz, mostrará sólo una cuarta parte de su brillo si se dobla su distancia al observador, una dieciseisava si la distancia se cuadruplica, una sesenta y cuatro parte si la distancia se multiplica por ocho.)
Leavitt había relacionado la magnitud aparente de las estrellas variables con una medición que no resulta influenciada, o no dependía, de la distancia de la estrella: el ritmo al que cambia su brillo. Con esto había efectuado una conexión vital entre el período de las estrellas y su aún desconocida magnitud absoluta, su luminosidad real. «Puesto que las variables se hallan probablemente a casi la misma distancia de la Tierra –escribió–, sus períodos están aparentemente asociados a su emisión real de luz.»
Esto era así, dado el hecho de que todas las estrellas que cohabitan en la Pequeña Nube de Magallanes pertenecen con claridad a la misma remota estructura celeste. Por lo tanto, se hallan a igual distancia de la Tierra.
Claro está, que en el descubrimiento de Leavitt, cuando se trata de establecer las distancias absolutas, antes que conocer cómo la distancia a una estrella se relaciona con la distancia a otra, implica un peldaño en la escala de las distancias que depende de la existencia de cefeidas lo suficientemente cercanas para medir directamente su distancia por medio de la paralaje. De no existir alguna, antes de contar con el concurso de satélites como el Hipparcos, se recurría a mediciones de distancia concurriendo a alguna versión de la paralaje estadística, lo que implicaba que el peldaño de las cefeidas constituía un recurso poco fiable al no contarse con una de ellas que estuviese ubicada en las proximidades. Por ello, la ubicación de satélites fuera de la atmósfera de la Tierra, como el caso del Hipparcos, fue un importante paso que se dio en esta materia. Desde entonces, se ha logrado determinar directamente las paralajes correspondientes a unas cuantas cefeidas. Se cuestiona, empero, la fiabilidad de estas mediciones, pero los astrónomos confían que estas incertidumbres serán resueltas con el proyecto conocido como Space Interferometry Misión (Misión de Interferometría Espacial) que se halla en desarrollo en la actualidad.
Aunque ya anteriormente algo hemos descrito sobre los estudios que han venido realizando los científicos de la física de las estrellas, no está demás recordar aquí que los astros estelares convierten el hidrógeno que almacenan en helio consumiendo así su combustible, sus masas, sus temperaturas, sus ciclos vitales, sus espectros, la manera en que se afectan mutuamente en agrupaciones binarias y ternarias, los motivos que propician la segregación de algunas de ellas, así como las vibraciones que indican la existencia de exoplanetas orbitando alrededor de una estrella. En estos días muchos escolares que han sido motivados por sus profesores a observar el cielo y que tararean la canción «Centellea, centellea, estrellita. Cuánto quisiera saber qué eres» ansían una explicación extraordinariamente larga y compleja. Así y todo, este floreciente conocimiento acerca de las estrellas en absoluto amenaza la relevancia de las cefeidas. Constituyen la mejor referencia para el establecimiento de las distancias absolutas en buena parte del universo. Las cefeidas que primeramente estudió Leavitt fueron las mencionadas en la Nubes de Magallanes, ubicadas a unos 169.000 años luz de distancia. Con los modernos telescopios instalados en la Tierra los astrónomos detectan cefeidas en galaxias situadas a una distancia de 15 millones de años luz. Con el telescopio espacial Hubble, el observatorio puesto en órbita por la NASA y que funcionó a pleno rendimiento tras su reparación en diciembre de 1993, los investigadores pueden estudiarlas en galaxias localizadas a 60 millones de años luz. El espejo del telescopio Hubble es más pequeño que los que incorporan muchos telescopios terrestres, aunque debido a que se encuentra instalado más allá de la engañosa atmósfera de la Tierra, concentra la luz proveniente de las estrellas produciendo imágenes harto más nítidas.
Las cefeidas fueron sólo uno de los tipos de estrellas que lograron identificar los astrónomos entre una muestra creciente cuyas distancias podían medir o estimar mediante diversas técnicas de paralaje. Otra de las categorías más valiosas son las estrellas RR Lyrae, que poseen idéntica magnitud absoluta promediada y determinada a partir del estudio del brillo variable de cada estrella.
Por otra parte, y como ya lo estudiamos anteriormente, el examen de los espectros de las estrellas ha probado ser uno de los modos más eficaces para recabar conocimientos acerca de ellas. En décadas pasadas los astrónomos perseveraron en el estudio del espectro de millares de estrellas cuyas distancias se conocen tras la aplicación de varios métodos de medición. A partir del descubrimiento de Hertzsprung, según el cual para estrellas con espectros de cualquier tipo existe correlación entre la anchura de las líneas espectrales y la magnitud absoluta de la estrella, han cosechado gran éxito en la elaboración de tablas que proporcionan la magnitud absoluta para estrellas con cualquier combinación de línea espectral y amplitud de línea. Examinando las líneas espectrales de una estrella, se compruebe su magnitud absoluta que debería presentar y, así, es factible estimar su distancia. Este método recibe el nombre de paralaje espectroscópico, el cual lo estudiaremos en la siguiente sección con cierta profundidad. Su precisión depende fundamentalmente de la corrección de las distancias medidas para las estrellas empleadas en la confección de la tabla, pero los astrónomos aseveran que, en su mayor parte, se trata de un sistema altamente fiable. Nos referimos a un método que no sólo posibilita la medición de la distancia a cualquier estrella cuyo espectro pueda obtenerse, sino que al tiempo permite determinar la distancia a una nube de gas o de polvo interestelar en caso de que podamos detectar una estrella en ella y medir su distancia.

Vesto Melvin Slipher
(1875-1969)
Otra herramienta que, como la espectroscopia, fue heredada del siglo XIX y alcanzó su óptimo desempeño en el siglo XX es la desviación o desplazamiento Doppler. Cuando Vesto Melvin Slipher midió las desviaciones al rojo de las nebulosas en los años veinte, utilizó el telescopio de 60 cm instalado en el Lowell Observatory, uno de los más sofisticados de la época. Pero Slipher tuvo que dedicarse noche tras noche a su trabajo en el interior de la gélida cúpula que albergaba el telescopio, exponiendo cada fotografía entre 20 y 40 horas a fin de obtener espectros a partir de los cuales pudiera entonces medir las desviaciones. El equipo empleado por Edwin Hubble era sin duda mejor, aunque él y sus contemporáneos todavía tuvieron que exponer una placa fotográfica durante horas a la luz que atravesaba el telescopio para así registrar el diminuto espectro que precisaban a fin de estudiarlo y detectar sus líneas espectrales con una lente de aumento. Hoy la tarea de la detección de desviaciones al rojo concernientes a galaxias y quásares no requiere más que una exposición de varios minutos en telescopios equipados con dispositivos de carga acoplada (CCD), que incorporan unos circuitos integrados de silicio que convierten la luz procedente del cielo nocturno en imágenes digitalizadas. Un sistema controlado por ordenador posibilita el registro simultáneo e inmediato de los espectros correspondientes a varias galaxias.
La desviación al rojo supone una opción, y a menudo se erige en una herramienta necesaria para la medición de objetos o regiones muy distantes del universo, así como para el trazado de gran parte de los mapas a gran escala, que recurren casi en exclusiva al estudio de estas desviaciones. A mediados de siglo los astrónomos habían conseguido medir las desviaciones al rojo de cerca de 100 galaxias. En 1970 esa cifra había ascendido hasta alcanzar las 2.000. Hoy en día han podido catalogarse desviaciones al rojo para más de 100.000 galaxias, y la cuenta sigue en aumento. Existen varios proyectos en curso, tal como el Sloan Digital Sky Survey (Estudio Digital del Cielo Sloan), que se proponen recabar desviaciones al rojo para más de un millón de galaxias.
La desviación o desplazamiento hacia el rojo es, en la práctica, un velocímetro espectral. Como ya lo hemos estudiado, los cuerpos celestes irradian energía en un amplio abanico de longitudes de onda a lo largo del espectro electromagnético, incluido el estrecho segmento que comprende la luz visible (figura 02.08.05.04). Para los astrónomos, la luz tiene muchas cosas que decir, de las que no es la más pequeña la escrita por el llamado efecto Doppler (figura 02.08.05.05). Esta sencilla regla de la física afirma que la frecuencia observada de una onda luminosa resulta afectada por el movimiento relativo de la fuente y del observador, del mismo modo que el tono de una sirena cambia de más alto a más bajo cuando pasa por nuestro lado.
Como lo mencionamos anteriormente, el espectro estelar varía con la composición química. Cuando la luz generada dentro de una estrella cruza sus capas gaseosas externas, algunas longitudes de ondas son absorbidas por diversos gases, produciendo un esquema distintivo de líneas oscuras de absorción en las tonalidades irisadas del espectro (figura 02.08.05.06). El espectro de una galaxia muestra también estas líneas, puesto que es un compuesto de los espectros de sus miles de millones de estrellas. Debido al efecto Doppler, el movimiento de un objeto celeste hará que las líneas de absorción se desplacen de posición a lo largo del espectro. Estos desplazamientos son muy pequeños, y a menudo representan un cambio en la longitud de onda de sólo unas pocas millonésimas de milímetro. Pero comparando estas posiciones con las de un conjunto de líneas no desplazadas producidas en laboratorio, los astrónomos pueden averiguar dos hechos críticos: si el objeto se mueve hacia la Tierra o se aleja de ella, y lo rápido que viaja.

Fig. 04.07.05.05.- El espectro electromagnético está dividido en longitudes de onda. La porción visible va de las ondas más cortas del violeta a las ondas más largas del rojo (esquematizado arriba). Debido a que las ondas electromagnéticas se denominan en parte según como son generadas o detectadas, las divisiones del espectro pueden sobreponerse.

Fig. 02.08.05.05.- En la figura de arriba esquematizamos un ejemplo de efecto Doppler. En él, dos fuentes emiten ondas de luz de una determinada longitud de onda. La fuente que se acerca al observador (izquierda) comprime las ondas frente a ella, desplazando la longitud de onda observada hacia el lado más corto, o azul, del espectro. Puesto que la otra fuente se aleja del observador (derecha), el intervalo entre los pick de las ondas se alarga, desplazando la longitud de la onda observada hacia el rojo.

Fig. 02.08.05.06 (corrimiento o desplazamiento hacia el rojo).- Para un objeto inmóvil, la absorción de líneas para ciertos elementos químicos aparecen en una posición determinada del espectro (primera franja, arriba). (El ejemplo de líneas de absorción ha sido estilizado para una mayor claridad.) En un objeto que se aleja del observador (franja del centro), todas las longitudes de onda se estiran; partes normalmente visibles del espectro se pierden en el infrarrojo, y algo del ultravioleta normalmente invisible se desplaza hacia lo visible. Las líneas de absorción que aparecerían normalmente hacia el extremo azul se desplazan así hacia el rojo. El espectro de un objeto que se mueve hacia el observador se desplaza hacia el azul (franja de abajo).
Claro está, que las mediciones del corrimiento o desviación al rojo no es en modo alguno infalible. La luz que procede de un objeto y es desviada al rojo nos está indicando con que rapidez dicho objeto se está alejando de la Tierra, proporcionándonos, además, baremos para efectuar comparaciones de distancias de objetos que se hallan muy lejos desde nuestra calidad de observadores terrestres. El problema está, que no todo se aleja directamente de los demás cuerpos como resultado del movimiento expansivo del universo (al igual que las pasas de la hogaza de un pan de pascua que se hincha) ya que confluyen otros movimientos. Por ello, en la mentalidad de un científico siempre debe estar presente que la realidad no es tan simple.

Etiquetas: