domingo, 28 de marzo de 2010

Los Cátaros

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando asentarse hacia el siglo XIII en tierras de Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Los llamados cátaros eran un movimiento religioso-cultural, propulsor de un nuevo orden social a partir del ascetismo.

Con influencias del maniqueísmo en sus etapas pauliciana y bogomila, el catarismo proponía una dualidad creadora Dios y Satanás. En respuesta la Iglesia Católica consideró sus doctrinas como heréticas.

Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia yextensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad, pero desde la segunda mitad del siglo XX,el catarismo es objeto de investigaciones y de un esfuerzo por integrarsu recuerdo a la identidad de las regiones donde se encontraba su fococentral de influencia: el Languedoc y la Provenza, regiones del "Midi" o tercio sur de Francia.

El nombre «cátaro» viene probablemente del griego καθαρός (kazarós): ‘puros’. Otro origen sugerido es el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente a "adoradores del diablo en forma de gato" o brujas y herejes. Una de las primeras referencias existentes es una cita de Eckbert von Schönau, el cual escribió acerca de los herejes de Colonia en 1181: «Hos nostra Germania cátharos appéllat».

Los cátaros fueron denominados también albigenses. Este nombre se origina a finales del siglo XII, y es usado por el cronista Geoffroy du Breuil of Vigeois en 1181. El nombre se refiere a la ciudad occitana de Albi (la antigua Álbiga). Esta denominación no parece muy exacta, puesto que el centro de la cultura cátara estaba en Tolosa (Toulouse)y en los distritos vecinos. También recibieron el nombre de«poblicantes», siendo este último término una degeneración del nombrede los paulicianos, con quienes se les confundía.

Otra denominación empleada para referirse a los cátaros es "la secta de los tejedores".

Las doctrinas cátaras llegaron probablemente desde Europa oriental através de las rutas comerciales. Los albigenses también recibieron elnombre de búlgaros (Bougres) y, al parecer, mantuvieron asimismo relaciones con los bogomilos de Tracia.Parece ser que sus doctrinas tuvieron grandes similitudes con las delos bogomilos e incluso más con las de los paulicianos, con quienesestuvieron conectados. Sin embargo, es difícil formarse una idea exactade las doctrinas cátaras, ya que existen pocos textos cátaros. Losescasos textos cátaros que aún existen (Rituel cathare de Lyon y Nouveau Testament en provençal) contienen escasa información acerca de sus creencias y prácticas morales.

Los teólogos cátaros, llamados cáthari (‘puros‘ o ‘perfectos&rsquo y en Francia, «hombres buenos» o «buenos creyentes», fueron pocos en número y practicantes de la ascesis que llevada al extremo los llevaba a la muerte en un estado de pureza. El grueso de los creyentes (credentes) participaba de la comunidad mediante una ceremonia llamada convenenza y a través de la recepción del consolamentum, el bautismo del Espíritu Santo, antes de dicha muerte asistida por el resto del grupo.

Los historiadores atan el inicio del movimiento cátaro con la Escitia antigua, donde San Andrés,según las leyendas rusas antiguas, portó el misterio del Grial a lastierras eslavas como "la fe de los puros y perfectos", "la fe de loshombres buenos". La segunda comunidad del Grial la fundó en la SantaRusia el príncipe de Kiev, Ascold, al final del siglo IX. Según lasapócrifas eslavas, la Madre de Dios, acercándose a Ascold, le pidepropagar la fe de Cristo en la Santa Rusia, la fe en el Dios del Amor. Según alguna interpretación, el Cáliz del Grial debía hacerse un símbolo común de enlace del panteón eslavo y cristiano.

El catarismo eslavo ejerció una colosal influencia en la espiritualidad de Rusia. De los cátaros eslavos vinieron los “viejos creyentes” ortodoxos, los herederos del Grial del Monte Athos. El Grial ruso estuvo entre la gran constelación de los sabios sagrados de Óptina Pústyñ, y desde la tradición cátara eslava vino la tradición de Nil de Sora de los sabios "no-codiciadores" de Transvolga. En el siglo X, Rusia era “bautizada” con violencia en la fe bizantina ortodoxa por el príncipe Vladímir. El catarismo, desalojado por Bizancio, a través Bulgaria partió a Occidente.

Llegados a la Europa occidental, los cátaros difundieron su enseñanza en muchos países. Los primeros cátaros aparecieron en Lemosín entre 1012 y 1020. Algunos fueron descubiertos y ejecutados en la ciudad langüedociana de Toulouse en 1022. La creciente comunidad fue condenada en los sínodos de Charroux (Vienne)(1028) y Tolosa (1056). Se enviaron predicadores para combatir lapropaganda cátara a principios del siglo XII. Sin embargo, los cátarosganaron influencia en Occitania debido a la protección dispensada porGuillermo, duque de Aquitania,y por una proporción significativa de la nobleza occitana. El puebloestaba impresionado por los Perfectos y por la predicaciónantisacerdotal de Pedro de Bruys y Enrique de Lausanne en Périgord.

Los cátaros se caracterizaban por una teología dual, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto, uno espiritual creado por Dios y el otro material forjado por Satán.

Según los autores católicos tradicionales, esta era una característica distintiva del gnosticismo, cierta corriente residual del neoplatonismo (Plotino fue antignóstico), principalmente el maniqueísmo y luego la teología de los bogomilos.Probablemente, esta idea también había sido influida por otras antiguaslíneas de pensamiento gnósticas. De acuerdo con los cátaros, el mundohabía sido creado por una deidad diabólica conocida por los gnósticoscomo el Demiurgo.Los cátaros identificaron al Demiurgo con el ser al que los cristianosdenominaban Satán. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no habíanhecho esta identificación, probablemente porque el concepto del diablono era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y máspopular durante la Edad Media.

Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo.Dios creó cielos y almas. El mundo material, el mal, las guerras y a laIglesia Católica. Ella con su realidad terrena y la difusión de la feen la Encarnación de Cristo, era una herramienta de corrupción.

Según los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una“vestidura” de la simiente angélica. Afirman que el pecado se produjoen el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católicatradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por causa de lacarne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, queestaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original.Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátarosexige un conocimiento (una gnosis)del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana yuna transformación personal a partir de dicho conocimiento. No existeen ellos una sumisión a lo dado, a la materia, que no sería más que unsofisma tenebroso que obstaculiza la salvación.

En resumen, el cátaro pretende restituir transitoriamente la vidaangélical en el mundo para hacerse, como individuo iluminado, merecedorde una existencia superior. El catarismo supone un cuestionamientoabierto de toda la revelación cristiana, así como de sus ejesfilosóficos centrales.

Los cátaros también creían que las almas se reencarnarían hasta quefuesen capaces de un autoconocimiento que las llevaría a la visión dela divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse alparaíso inmaterial. La forma de escapar al ciclo de reencarnaciones eravivir una vida ascética,contemplativa, de autoconocimiento y no ser corrompido por el mundo.Aquellos que siguiesen estas normas eran conocidos como Perfectos. LosPerfectos se consideraban herederos de los apóstoles y tenían el poderde borrar los pecados y conexiones con el mundo material de laspersonas, de forma que fuesen al cielo cuando murieran.

Comúnmente, la ceremonia de eliminación de los pecados, llamada consolamentum,se llevaba a cabo en personas a punto de morir. Después de recibirlo,el creyente era alentado para dejar de comer a fin de acelerar lamuerte y evitar la "contaminación" del mundo. El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara.

No tenían ningún rito matrimonial, sino que presentaban una fuerteoposición a este. Según las fuentes inquisitoriales, entre lossectarios estaba permitida la práctica de la homosexualidad (que en esaépoca se denominaba «sodomía»-.

Los cátaros comprendían la virginidad como la abstención de todo loque es capaz de “aterrar” el compuesto espiritual, como la imagenuniversal de la vida, que deja realizar el divino potencial. Enseñabanque Dios obsequia los medios necesarios, en primer lugar el misteriodel consolamentum(consuelo) o el bautismo espiritual - el sacramento de la obtención delEspíritu Santo – que define y consagra la vida futura de la persona.

Los cátaros tenían también otras creencias que eran contrarias a ladoctrina católica. En sus polémicas decían (parafraseando) que Jesúshabía sido una aparición que mostró el camino a Dios. Creían que no eraposible que un Dios bueno (de naturaleza espiritual) se hubiesereencarnado en forma material, ya que todos los objetos materialesestaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica sedenominaba docetismo. Más aún, creían que el dios Yahvé del Antiguo Testamentoera en verdad el diablo, ya que había creado el mundo y debido tambiéna sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre» y a susactividades como «Dios de la Guerra». Negando así toda veracidad delantiguo testamento.

Igualmente entendían a su modo el arrepentimiento. No era unapenitencia para la redención de los pecados, sino que era la aspiraciónhacía la perfección. La sed de elevarse al nivel espiritual máselevado, venciendo la naturaleza caída en sí mismos.

Consideraban que no sólo era posible, sino necesario liberarse delpecado antes, y no después, del Juicio Universal; es decir, en eltranscurso de la vida.

Una de las ideas que resultaron más heréticas en la Europa feudal fue la creencia de que los juramentoseran un pecado, puesto que ligaban a las personas con el mundomaterial. Denominar a los juramentos pecado era muy peligroso en unasociedad en la que el analfabetismo era norma común y casi todas lastransacciones comerciales y compromisos de fidelidad se basaban enjuramentos. De ahí que fueran considerados un peligro para el estado.

Al llegar al siglo XIII, la fe cátara ya entró firmemente en la vidaoccitana. Los castillos situados en las montañas sobre el mar sehicieron la expresión física de las alturas espirituales, en las cualeshabitaban los cátaros.

En 1147, el papa Eugenio III envió un legado a los distritos afectados para detener el progreso de los cátaros. Los escasos y aislados éxitos de Bernardo de Claravalno pudieron ocultar los pobres resultados de la misión ni el poder dela comunidad cátara en la Occitania de la época. Las misiones delcardenal Pedro (de San Crisógono)a Tolosa y el Tolosado en 1178, y de Enrique, cardenal-obispo deAlbano, en 1180-1181, obtuvieron éxitos momentáneos. La expediciónarmada de Enrique de Albano, que tomó la fortaleza de Lavaur, noextinguió el movimiento.

Las persistentes decisiones de los concilios contra los cátaros en este periodo —en particular, las del Concilio de Tours (1163) y del Tercer Concilio de Letrán (1179)— apenas tuvieron mayor efecto. Cuando Inocencio III llegó al poder en 1198, resolvió suprimir el movimiento cátaro con la definición sobre la fe del IV Concilio de Letrán.

A raíz de este hecho, la posibilidad cada vez más real de queInocencio III decidiese resolver el problema cátaro mediante unacruzada provocó un cambio muy importante en la política occitana: laalianza de los condes de Tolosa con la Casa de Aragón. Así, si Raimundo V (1148-1194) y Alfonso II de Aragón (1162-1196) habían sido siempre rivales, en 1200 se concertó el matrimonio entre Ramón VI de Tolosa (1194-1222) y Eleonor de Aragón, hermana de Pedro II el Católico, quien, en 1204, acabaría ampliando los dominios de la Corona de Aragón con el Languedoc al casarse con María, la única heredera de Guillermo VIII de Montpellier.

Al principio, el papa Inocencio III probó con la conversiónpacífica, enviando legados a las zonas afectadas. Los legados teníanplenos poderes para excomulgar, pronunciar interdictose incluso destituir a los prelados locales. Sin embargo, éstos notuvieron que lidiar únicamente con los cátaros, con los nobles que losprotegían, sino también con los obispos de la zona, que rechazaban laautoridad extraordinaria que el papa había conferido a los legados.Hasta tal punto que, en 1204, Inocencio III suspendió la autoridad delos obispos en Occitania. Sin embargo, no obtuvieron resultados,incluso después de haber participado en el coloquio entre sacerdotescatólicos y predicadores cátaros, presidido en Béziers en 1204, por el rey aragonés Pedro el Católico.

El monje cisterciense Pedro de Castelnau,un legado papal conocido por excomulgar sin contemplaciones a losnobles que protegían a los cátaros, llegó a la cima excomulgando alconde de Tolosa, Raimundo VI(1207) como cómplice de la herejía. El legado fue asesinado cerca de laabadía de Saint Gilles, donde se había reunido con Raimundo VI, el 14de enero de 1208, por un escudero de Raimundo de Tolosa. El escuderoafirmó que no actuaba por orden de su señor, pero este hecho pococreíble, fue el detonante que comenzó la cruzada contra los albigenses.

El Papa convocó al rey Felipe II de Franciapara dirigir una cruzada contra los cátaros, pero esa primeraconvocatoria fue desestimada por el monarca francés, al que le urgíamás el conflicto con el rey inglés Juan Sin Tierra. Entonces Pedro el Católico, que se acababa de casar, acudió a Roma en donde Inocencio III le coronó solemnemente y, de esta manera, el rey de la Corona de Aragónse convertía en vasallo de la Santa Sede, con la cual se comprometía apagar un tributo. Con este gesto, Pedro el Católico pretendía protegersus dominios del ataque de una posible cruzada. Por su parte, el SantoPadre, receloso de la actitud del rey aragonés hacia los príncipesoccitanos sospechosos de tolerar la herejía (e incluso de practicarla),no quiso delegar nunca la dirección de la cruzada a Pedro el Católico.Posteriormente, el rey aragonés y su hermano Alfonso II de Provenza tomaron medidas contra los cátaros provenzales.

Etiquetas:

viernes, 26 de marzo de 2010

Los septenarios y las octavas en el Tarot

Ouspensky ( en uno de sus libros) exponía:” esta Ley demuestra el cómo y el porqué en nuestra vida nunca ocurre nada en línea recta, porqué cuando comenzamos a hacer una cosa terminamos haciendo otra completamente distinta, aún cuando no nos demos cuenta de ello. Semejante curso de los hechos, semejante cambio de dirección lo podemos observar en todas las cosas. En la Literatura, la Ciencia, el Arte, en la Filosofía, la Religión, en la vida individual y en la vida social y política, podemos observar que el desarrollo de la fuerza se desvía de su dirección original y marcha después de un tiempo en una dirección distinta.”.-

La Ley de las Octavas no rige únicamente a los movimientos ascendentes sino también a los descendentes, sean evolutivos o creadores.-

Al considerar el “descenso de las vibraciones”, ya se trate de la materialización de una idea como una simple regresión moral, observamos que de acuerdo a la ecuación general de la Ley de las Octavas, el primer intervalo ocurre entre el comienzo de la octava y séptima nota y representa una aceleración, pues la diferencia vibratoria es solamente 1/15 menor, y lo mismo sucede entre las etapas cuarta y quinta.-

Tanto para las escala ascendentes como las descendentes los intervalos representan un obstáculo, que para las primeras es una retardación mientras que para la segundas es una aceleración.-

Si queremos crear una obra, una vez iniciada, los pasos siguientes son fáciles hasta tropezar con el intervalo siguiente entre las etapas tercera y cuarta, que en general corresponden al tránsito de la obra de la planificación a la etapa de materialización.-

Igual sucede con los movimientos regresivos, puesto que hay que vencer una resistencia inicial (moral o de cualquier otro orden) antes de poder dar el primer paso, pero luego los sucesivos hasta alcanzar el siguiente intervalo se dan con relativa facilidad, es decir que el obstáculo se plantea a nivel de pasar de la planificación a la ejecución.-

Si en el desenvolvimiento común de los septenarios no hubiese más que lo expuesto veríamos por ejemplo que ninguna ideación podría materializarse de acuerdo como fue concebida, dado que al llegar a su cuarta etapa encontraría un obstáculo (el intervalo) que la desviaría en una dirección distinta hasta alcanzar el siguiente intervalo y así sucesivamente mientras el impulso ( o voluntad) que le dio origen perdure.-

Pero la evidencia de los hechos demuestran que no todas las ideaciones se frustan, sino que muchos casos logran vencer los obstáculos siguiendo entonces la línea original.. Sucede que en el caso de las ideaciones el intervalo entre las elaboraciones subjetivas y la creación objetiva son salvadas por organizaciones profanas, que sin saberlo les dan cabida albergando las formas-pensamientos salidas de las cámaras operativas de la fraternidad, quienes aportan los materiales para su corporización efectiva.-

En todos los casos la inclusión de “algo” es lo que llena el intervalo salvándolo, que de otra manera impediría (como dijimos) continuar en la línea original.-

¿En qué consiste o qué es este elemento extraño?.-

Si es Verdad que todo en el Universo es Vibración , este elemento no puede ser otra cosa que vibración o “sonido”.-

Por que repetimos “todo es vibración o sonido y la música de las esferas, seres y átomos de toda magnitud y dimensión, no consisten en una simple octava que se extiende de Absoluto a Absoluto, sino que dentro de cada una de las notas de ella existe nuevas notas y escalas ascendentes, que vibran simultáneamente, entremezclándose en colosal polifonía y se sostienen mutuamente en el acorde, afectándose una a las otras o se anulan en la disonancia”.-

Así la octava primaria de la ideación de toda obra es soportada por la escala lateral correspondiente de los organismos profanos que la han de poner en práctica. Si no estaría destinada al fracaso. En un cierto momento de la ideación simultáneamente con cierta nota de la octava principal comienza a sonar el Do de una nueva escala: la que corresponde al organismo físico que la ha de materializar o concretar.-

Así es como ocurre “por casualidad” las creaciones del profano, pero así también es como los iniciados “conectan” conscientemente “sus formas- pensamientos con las organizaciones externas ( o individuos) que las han de llevar a la práctica.-


http://el-amarna.blogspot.com/

Etiquetas:

domingo, 14 de marzo de 2010

Venezuelans in Curacao (The 70's)

With the oil boom in Venezuela and the sky-rocketing international price of petroleum in the early 1970s, wealthy Venezuelans also began to flock to the island to purchase expensive clothing, home furnishings and other consumer goods from Europe and the United States that were not available in their country or were prohibitively expensive due to protectionist import policies. Venezuela's 1974 abolition of a century-old duty on imports from Curaçao increased the island's attractiveness. These Venezuelans were also content with more modest lodging arrangements, preferring to spend their money on high quality purchases.

As the island's tourism sector began to cater more and more to shoppers, and as the number of US visitors fell further due to the economic recession in the United States in the mid 1970s, the new upscale hotels faced lower occupancy rates and deteriorated; several went bankrupt. When their contracts expired in the 1970s the major hotel chains left Curaçao, frustrated by the low occupancy rate and ongoing problems with labor unions, which, in the aftermath of the 1969 uprising, were enjoying unprecedented power. To ensure high employment rates, a key social concern in the post 1969 period, the government decided to take over management of the hotels, creating the Curaçao Holding Company in 1976 for this purpose. For the time being, the private sector was out of the hotel business. The new properties were now run primarily as job providers for the local population, rather than as competitive businesses that served a demanding international clientele.

Etiquetas:

Curacao - Tourism promotion XIX Century

In the nineteenth century several hotels occasionally published pamphlets for their guests. One of the oldest surviving ones is the 1890 Bulletin of the Hotel del Comercio, directed at Spanish-speaking travelers and published by hotel owner Abraham Salas. The island's oldest known tourism guide, Almanaque Guía de Curazao ("Almanaque Guide to Curaçao"), was issued in 1875 by the printer José R. Henriquez, and was also aimed at visiting South Americans. The first known promotional material in English about Curaçao dates from 1898 and was written by a US travel writer, William Benedict Reilly, whose musings about Curaçao (including the quote at the beginning of this chapter), made up the entire June issue of a popular US magazine of the time, The Monthly Illustrator. The first guide for cruise visitors was published in 1901 by Edwards, Henriquez & Co. on the occasion of the maiden voyage of the Princess Victoria Louise. A local tourism guide was written in 1907 by Diocleciano Ramos y Garcia, a correspondent for several foreign reviews and a journalists with the local newspaper El Imparcial. Among the early attractions that were recommended by these turn-of-the-century publications were the Hato Caves, Curaçao liqueur, Willemstad's picturesque buildings and the old Jewish cemetery.

In 1932 the Chamber of Commerce began publishing an annual tourist brochure. In 1936 a new advertising folder was published in English for cruise visitors; with an edition of 35,000 it was distributed among travel agents, shipping agents and cruise lines. In 1937 the Chamber of Commerce commissioned a Dutch author to write a book about the island, specifically aimed at the Dutch market; two years later, the Chamber published a tourism folder that was distributed at the New York World's Fair.

In 1950s and 60s new hotels took on their own promotional efforts, hiring local and international public relations and advertising firms. The official tourism organizations that were founded over the past few decades all developed their own publicity materials in the second half of the century. In 1960 Rudy Dovale, a American who operated a local advertising agency, began publishing Curaçao Holiday, an English-language pamphlet with updated tourism information; several years later he launched a full color Spanish language magazine geared to South American visitors.

Etiquetas:

sábado, 13 de marzo de 2010

Dinero - plan de ahorros

Trece estrategias de ahorro de la buena suerte
22 de febrero de 2010, 04:05 PM

Por: Cheryl Allebrand
Proporcionado por Bankrate.com

PUBLICIDAD



Ahorrar para emergencias no tiene porqué consistir de reducir dolorosamente sus gastos o de medidas de gasto draconianas. En ocasiones, nos enfocamos tanto en encontrar dinero extra que nos olvidamos de que podemos encontrar fuentes monetarias al establecer buenas estrategias de ahorro. Siga estos 13 consejos para ahorrar dinero sin siquiera intentarlo.


Formas seguras de crear un fondo de emergencia
1. Ahorre automáticamente y pague recibos
2. Tras saldar una deuda, continúe haciendo los pagos
3. Aplique regla de las 24 horas para compras impulsivas
4. Deje las tarjetas de crédito en casa
5. Planee por adelantado y aparte gastos para diversión
6. Busque el interés
7. Postergue gastos innecesarios a corto plazo
8. Prémiese
9. Elimine tentaciones
10. Trate a su fondo como si fuera su amigo
11. Mantenga una separación
12. Disfrute los intereses compuestos
13. Trate a su fondo como si fueran impuestos


1. Ahorre automáticamente y pague recibos
Haga que le deduzcan sus ahorros automáticamente de su sueldo incluso antes de que le hagan el depósito a su nómina. Es sencillo -la mayoría de los bancos le permiten establecer esa opción en línea en cuestión de minutos.


También opte por deducir el pago de sus recibos fijos, ya sea que se lo descuenten automáticamente de su cuenta de débito o que pague los recibos en línea. La ventaja adicional es que así nunca tendrá que pagar multas por incumplimiento de pago o por pago inoportuno.


2. Tras saldar una deuda, continúe haciendo los pagos
Tal vez sus finanzas están en problemas debido a los enormes pagos de su tarjeta de crédito o del préstamo de su auto. Una vez que salde esas deudas, destine esos mismos pagos a su fondo de emergencia, dice Sharon Epperson, autora de "The Big Payoff: 8 Steps Couples Can Take to Make the Most of their Money - and Live Richly Ever After". De otro modo, dice, "sabe que probablemente se gastará ese dinero".


Como ya está acostumbrado a vivir sin esa cantidad, puede usar los fondos "adicionales" para crear una cuenta de emergencia y así evitar volver a endeudarse.


3. Aplique regla de las 24 horas para compras impulsivas
Hacer un gasto podría parecer una buena idea en el momento, ¿pero se sentirá igual la mañana siguiente? No hay muchas cosas sin las que podamos vivir, y esperar 24 horas antes de hacer una compra lo ayudará a evitar los remordimientos. Recuerde que es peor recibir el recibo después y asimilar el gasto.


4. Deje las tarjetas de crédito en casa
Encuestas sobre gastos han descubierto que la gente gasta entre un 12 y un 50 por ciento más cuando usa una tarjeta de crédito que cuando usa efectivo. Para ver cuánto dinero ahorrará al dejar las tarjetas en casa, Ruby Payne, educadora, investigadora y autora de "A Framework for Understanding Poverty" entre otros títulos, recomienda dejar la tarjeta de crédito en casa. Y luego, cada vez que no realice una compra que generalmente habría hecho con la tarjeta de crédito, anote la cantidad. Al final del mes, sume sus compras "potenciales" para ver cuánto ha ahorrado; entonces, felicítese por su forma virtuosa de proceder y transfiera ese dinero a su fondo de ahorros de emergencia.


5. Planee por adelantado y aparte gastos para diversión
Vivir sin divertirse no es un buen modo de ir por la vida, así que sea realista cuando planee sus gastos. Para hacer que su estrategia de ahorros funcione, necesitará hacer un presupuesto que tome en cuenta sus gastos para diversión. Esto evitará que gaste excesivamente cuando sienta deseos de divertirse.


Apartar un 10 por ciento de su ingreso disponible para actividades recreativas es la regla de Epperson. De ese modo, sabe cuánto dinero tendrá disponible. Planee por adelantado para que le rinda el dinero porque, advierte Epperson, "cuando el dinero no está ahí, la diversión es difícil de encontrar".


6. Busque el interés
Retire dinero de sus cuentas de ahorro que no le generan intereses y transfiéralo a una cuenta de alto interés. Si no puede encontrar el área en la que puede reducir gastos, esta es una buena opción para generar dinero extra, dice Epperson. "La mayoría de los estadounidenses tienen demasiado dinero en cuentas de ahorro que les generan intereses del cero por ciento. Ese dinero simplemente está desperdiciando tiempo".


7. Postergue gastos innecesarios a corto plazo
Un truco recomendado por Bedda D'Angelo, una Planeadora Financiera Certificada de Raleigh, Carolina del Norte, es diferir lo que gasta en un "latte" hasta que haya ahorrado dinero suficiente para un masaje. De este modo, se está condicionando a no ceder a una gratificación instantánea y a ahorrar para tener algo que realmente desea. "Sigue siendo algo con lo que se dará un gusto", dice, "pero ahora está ahorrando para cosas más importantes".


8. Prémiese
Permítase algunas recompensas adicionales por alcanzar sus objetivos de ahorro. Tomar unas vacaciones sin hacer cargos a su tarjeta de crédito es un objetivo digno de recompensa, sugiere D'Angelo. "Muy pronto, va a decir, 'realmente me gusta. Me siento tan seguro teniendo este colchón de gastos. De verdad me gusta tener dinero en el banco'", afirma.


Los premios aligeran la carga y le enseñan a emprender las acciones inteligentes, pero difíciles, que asegurarán su futuro financiero. Y el costo de las recompensas es superado con creces por sus nuevos hábitos de ahorro.


9. Elimine tentaciones
Podría evitar darse una vuelta por el centro comercial, e ir en lugar de eso a una tienda especializada, para comprar algún articulo que de hecho está en su lista de pendientes. O vaya al parque a divertirse en lugar de a la tienda. No es divertido encontrarse del lado contrario de la vitrina y, en la mayoría de los casos, el viejo dicho de "ojos que no ven, corazón que no siente" resulta cierto para las compras impulsivas.


Las personas que hacen dieta no tienen mucho éxito si se sientan todo el día en una panadería para olfatear panes que hacen agua la boca. ¿Por qué ponerse en la misma situación y sentar las bases para el fracaso financiero?


10. Trate a su fondo como si fuera su amigo
Trate su fondo de emergencias del modo en que trata a sus amigos: no abuse de él y no lo use a menos que sea necesario. Payne sugiere este truco a la hora de sopesar decisiones. A nadie le cae bien alguien que usa a otros para su beneficio. Si espera que su fondo de ahorros de emergencia esté disponible cuando tenga problemas, conserve una relación sana con su dinero.

11. Mantenga una separación
Es importante mantener sus ahorros en una cuenta diferente de la que usa para pagar sus recibos, pero tal vez un poco de espacio adicional puede ser útil. Epperson sugiere mantener sus cuentas de cheques y ahorros en instituciones diferentes. Esta estrategia hace que sus ahorros sean ligeramente menos accesibles debido al tiempo que hay que esperar para que la transferencia de fondos sea efectiva, y tal vez ese rezago sea justo el tiempo que necesita para reflexionar sobre sus impulsos para gastar.

Epperson señala que separar sus productos financieros le da la oportunidad de aprovechar cuentas de alto rendimiento ofrecidas en instituciones en línea, en lugar de las cuentas bancarias tradicionales a bajo interés en las que tiene sus cuentas de cheques.

12. Disfrute los intereses compuestos
Estar del lado correcto de un interés compuesto es una experiencia gratificante. En lugar de los intereses compuestos negativos (pagar intereses sobre los intereses) frecuentemente generados por las tarjetas de crédito, puede ver cómo su dinero aumenta sin esfuerzo.

Ganar intereses sobre los intereses es una herramienta poderosa que la mayoría de la gente en realidad no comprende, señala Gail MarksJarvis, columnista financiera y autora de "Saving for Retirement (Without Living like a Pauper or Winning the Lottery)".

"Así es como funciona", explica. "Digamos que simplemente invierte $200 este año y no invierte nada más después de eso, y gana un 10 por ciento sobre ese dinero cada año. Al final del año, tendrá $220. Eso es $200, más los $20 que ganó". Pero esta es la parte poderosa: después de cinco años, los $200 originales aumentan para llegar a $322. Después de 15 años, se multiplica hasta $835.

Comience a ahorrar ahora -sin excusas. Así, cuando no pueda ahorrar, o no logre ahorrar mucho, su dinero seguirá trabajando a su favor. La clave es comenzar pronto para obtener ganancias máximas.

13. Trate a su fondo como si fueran impuestos
La mayoría de la gene está acostumbrada a que le deduzcan impuestos de su sueldo, señala Payne. Aceptan la naturaleza obligatoria, así como la regularidad, de esas contribuciones. Así que podría resultarle útil pensar en ahorrar para su fondo de emergencia como un sistema de aportaciones que lo beneficia.

Si realmente odia pagar impuestos, podría ser más útil que piense en sus ahorros como una póliza de seguros menos fastidiosa. El seguro le pagará cuando más lo necesite.

Etiquetas:

Vata Dosha

Las fuerzas del universo en el microcosmos
"La aparición de los Doshas o energías biológicas del cuerpo humano".

La medicina ayurvédica considera que las fuerzas naturales del universo se manifiestan de forma biológica en nuestro organismo y las ha nombrado Doshas o energías vitales del cuerpo ya que son necesarias para el mantenimiento de la vida.

Los Doshas actúan en el organismo de la misma forma en que lo hacen las fuerzas de la naturaleza en el macrocosmos, y se equilibran y desequilibran de la misma manera, con los cambios atmosféricos, hábitos alimenticios, estado mental y emocional de cada persona, el ambiente que nos rodea...

Por todas estas razones es importante cuidar de los Doshas para que no nos causen enfermedades.

Concepto de Vata Dosha
Energía vital biológica que crea el movimiento mental y físico en el cuerpo y al mismo tiempo gobierna a Pitta Dosha y a Kapha Dosha.

Composición de Vata Dosha
Vata es la combinación de los elementos de Aire y espacio que se encuentran en nuestro cuerpo. La combinación de estos elementos hace que Vata tenga las características específicas de frialdad, sequedad, limpieza y estar en constante movimiento.

Función de Vata Dosha
Estas características proporcionan a Vata Dosha la posibilidad de actuar en el cuerpo activando todos los movimientos físicos y mentales.
Es decir, Vata produce la respiración pulmonar, el aire entra y sale de los pulmones para que el oxígeno entre en nuestro organismo y se produzca la respiración celular, así las células respiran el oxígeno que les llega a través de la circulación de la sangre.
Esta función libera energía que pone en funcionamiento los otros dos Doshas y a los órganos del cuerpo, creando así el movimiento físico y mental.

Constitución Vata
Cuando en su constitución física o mental predomina Vata Dosha normalmente sus huesos son ligeros, usted es delgado, alto o bajo, estrecho de hombros, de pelo rizado y seco, hablador, imprescindible, miedoso, indeciso, creativo, sensible y entusiasta.

Enfermedades a las que tiene tendencia si se desequilibra Vata Dosha
Reumatismo, ansiedad, impotencia, problemas cardíacos...
La concentración intelectual prolongada puede afectar su salud.

Dieta favorable a Vata Dosha
Comer los sabores dulce, salado, y agrio.
Beber leche y tisanas.
Comer frutas dulces, aguacates, plátanos, arroz, col...
Evitar frutos secos, manzanas y melones.
Mantener hábitos alimenticios regulares.
Evitar comer cuando esté estresado, ansioso o nervioso.

Etiquetas:

martes, 2 de marzo de 2010

2012 - Alineación con el centro galáctico (Ophiucus)

Etiquetas:

lunes, 1 de marzo de 2010

Fausto (Goethe)

La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el primero de los cuales es el cielo. Mefistófeles hace un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar.

En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé que quiera vivir eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que este no confía en su palabra de honor. Al final, Mefisto gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

A continuación, en una de sus excursiones, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla.

La madre de Gretchen muere por culpa de una poción adormiladora que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto.

Segunda parte [x]Rica en alusiones clásicas, en la Segunda parte de Fausto la historia romántica de la primera parte es olvidada, y Fausto se despierta en un mundo de magia para iniciar un nuevo ciclo de aventuras y objetivos. La pieza consta de cinco actos -episodios relativamente independientes- cada uno de ellos con un tema diferente. Fausto viaja en el tiempo y el espacio. Ayuda al emperador de Alemania a solucionar los problemas económicos, presencia una fiesta con todo tipo de criaturas fantásticas como grifos, ninfas, sirenas, etc y es encantado por el fantasma de Helena. Sigue a Helena a la edad antigua y con ella procrea a Euphorion, que muere al tratar de volar como le sucedió a Ícaro. Su madre Helena acompaña a Euphorion a las tinieblas dejando de nuevo a Fausto solo. Regresa junto al Emperador y gana una batalla crucial para unificar el imperio. Este le obsequia tierras en la costa. En ellas después de haber destruído otras vidas sin quererlo, muere al encontrar un lugar donde le gustaría vivir en paz para siempre. Al final, Fausto va al cielo aun habiendo perdido la apuesta. Los ángeles declaran al final del quinto acto, con la ayuda de Margarita, "a quien siempre se esfuerza con trabajo / podemos rescatar y redimir" (V, 11936-7).

Relación entre las partes [x]A lo largo de la Primera parte, Fausto va sintiendo insatisfacción; la conclusión última de la tragedia y el resultado de los pactos solo se revela en la Segunda parte. La Primera parte representa el pequeño mundo y tiene lugar en el terreno de Fausto, el medio temporal. En contraste, la Segunda parte tiene lugar en el ancho mundo o macrocosmos. Además, representa un cambio en la valoración del mundo para Fausto en tanto que cambia su manera de ver las cosas. Para la segunda parte ha superado ya el amor por Margarita y ha descubierto un reciente amor por el poder, sin embargo, la salvación en la que intercede su primer amor demuestra la conexión entre una parte y otra, que no es más que la representación de los ideales del romanticismo alemán, lo emocional o subjetivo, sobre lo racional u objetivo.

Puntos de Referencia [x]Relación entre Fausto y Mefistófeles


Mefistófeles representa para Fausto una vuelta a la juventud, le ofrece demostrarle que aún quedan misterios del mundo que desconoce (pensamiento absolutamente absurdo para Fausto) y le devuelve la pasión que lo movía antes de ser el sabio que es al inicio de la obra. Si bien Fausto confía en que podrá dominar a Mefistófeles y manipularlo, la situación termina dándose de manera distinta, es Mefistófeles quien conduce a Fausto según su gusto para que éste confíe plenamente en él y se entregue a sus juegos.


Relación entre Fausto y Margarita


Fausto vive su amor por Margarita como un amor de iniciación, un amor adolescente. La pasión que lo embarga (en parte por los trucos de Mefistófeles) lo mueven a acercarse a esta niña que queda cautivada por él y su arte discursiva. Aún cuando Fausto intenta protegerla, la magia de Mefistófeles consigue (de manera indirecta) quebrantar la paz en la vida de Margarita, lo que desencadena en una irrefrenable locura. Luego descubrimos el encarcelamiento de Margarita y el motivo de su encierro, que fue asesinar al hijo que nació como fruto de la unión con Fausto (aún cuando Fausto no sabia de su hijo).


El mal y su relación con lo humano


A lo largo de la obra podemos apreciar que Goethe intenta resaltar las características puramente humanas (como lo son los sentimientos, las emociones y las pasiones). En la primera parte de la obra si bien éstas se presentaban como una liberación para el personaje de Fausto, también iban de la mano con las obras de Mefistófeles, que tenían un caracter de maléficas. Todo aquello que en lo que Fausto decidía sin detenerse a mxlo friamente, o en las ocasiones en las que respondía a la pasión pura, se entiende que la mano de Mefistófeles estaba detrás, garantizando que Fausto lo haga. Lo esencialmente humano va, en la obra, de la mano del mal como si estuvieran incluidos en la misma categoría, como si uno alimentara al otro y viceversa. Pareciera que aquellas cosas pasionales que mueven al ser humano se encuentran en el limbo entre lo bueno y lo malo, que son amorales, neutras, durante la obra el mal motiva la mayoría de ellas sin embargo al final de la obra son estas mismas acciones (representadas en el amor por Margarita) las que permiten que Fausto escape al pacto, es decir, son estas mismas pasiones las que terminan de lado del bien.

Influencia [x]
Portada de Fausto, edición de Leipzig, 1932.La historia de Fausto ha inspirado un gran número de obras literarias, musicales y pictóricas. Una miríada de intepretaciones diversas y en ocasiones opuestas se han realizado de la Segunda parte (Jung, Freud, sociológicas, alquimia, literarias y clásicas, por nombrar solo unas pocas).

La obra constituye una parábola sobre el conocimiento científico, la religión, la pasión y la seducción, la independencia y el amor, entre otros temas. En términos poéticos, Goethe sitúa la ciencia y el poder en el contexto de una metafísica moralmente interesada. Fausto es un científico empírico que se ve forzado a enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo, la sexualidad y la mortalidad.

En el cuarto libro de su principal obra, Schopenhauer elogió el retrato que hace Goethe de Gretchen y de su sufrimiento. Considerando su visión de la salvación a través del sufrimiento, el filósofo citó este aspecto del Fausto como ejemplo de una de las vías de la santidad.

El gran Goethe nos ha dado una descripción distinta y visible de esta negación de la voluntad, causada por una gran desgracia y por la desesperación de toda liberación, en su obra maestra inmortal Fausto, en la historia de los sufrimientos de Gretchen. No conozco otra descripción igual en poesía. Es un perfecto especimen del segundo pathos, que lleva a la negación de la esperanza no, como el primero, a través del mero conocimiento del sufrimiento de la totalidad del mundo que uno adquiere voluntariamente, sino a través del sentimiento extremo de pena sentida en la propia persona. Es cierto que muchas tragedias llevan a sus héroes a unos extremos tales que no les queda más que la completa resignación, y entonces el deseo de vivir y su percepción terminan habitualmente al mismo tiempo. Pero ninguna descripción que yo conozca nos proporciona el punto esencial de esa conversión tan distintintivamente y tan libre de todo elemento extraño que la mencionada de Fausto.

El mundo como voluntad y representación, Vol. I, §68
La lengua alemana ha sido también influida por el Fausto de Goethe, particularmente por la Primera parte. Un ejemplo de ello es la frase "des Pudels Kern", que significa la verdadera naturaleza o el significado profundo de algo (que no era evidente antes). La traducción literal de "des Pudels Kern" es "la esencia del caniche", y se origina en la exclamación de Fausto al ver la conversión del caniche (que le había seguido a casa) en Mefistófeles. Otro ejemplo se origina en la escena en que Gretchen pregunta a Fausto si es religioso. En alemán, la palabra "Gretchenfrage" (literalmente, "la cuestión de Gretchen") se refiere a la cuestión de suma importancia.

Etiquetas:

Londres

(Me excusarán por el fondo músical - no es mio). Youtube es una buena manera de recorrer de nuevo tus ciudades favoritas.

Etiquetas:

Estrellas que marcan fama

Estrellas fijas

Todas las estrellas de la constelación de Orión, (Betelgeuse, Rigel, Bellatrix e Alnilam), incluyen en su significado la bravura del cazador y, por eso, son estrellas que promueven grandes realizaciones.

Entretanto, partiendo del mito y estudiando algunos autores es posible llegar a un significado para cada una de las estrellas.

Sin dudas, hay estrellas mucho más importantes que otras, como es el caso de las cuatro, que estaban en los puntos de los equinoccios y solsticios en 3.000 (tres mil) AC y se volvieron conocidas como las reales (de Persia): Aldebaran, Antares, Regulus y Formalhaut.

Todas cuatro son muy poderosas y promueven fama y suceso. Quienes las tenga en buenas condiciones tiene potencial para alcanzar grandeza en la vida. Entretanto no significa que todos alcanzaran grandeza. Pero para alcanzarla es preciso que las estrellas indiquen.
Abajo se presenta la lista de estrellas del Anónimo y la de Ptolomeo. Los puntos marcan las estrellas que no están en las dos listas.
Algunas estrellas, tales como:

Arcturus (grado 24 de Libra) ,
Betelgeuse ( 29 de Géminis),
Canopus ( 13 de Cancer),
Rigel ( 16 de Geminis),
Sirius (14 de Cancer),
Spica (23 de Libra)
y Vega (14 de Capricornio),

prometen poder o liderazgo en el mundo – sea político, militar, intelectual, espiritual o en los negocios. Solo podremos ver las personas alcanzaren este poder si esté dado el apoyo de las estrellas.
Hay otras estrellas que indican dificultades y problemas como:
Algol (grado 26 de Tauro) (Barak Obama tiene la Luna conjunción a esta estrella),
Algorab (12 de Libra)
Capulus (23 de Tauro)
Facies (7 de Sagitario)
Menkar (13 de Tauro)
Pleyades (29 de Tauro)
Procyon (24 de Cancer)
Zosma (11 de Virgo).

Hay que observar también otras estrellas marcantes (Achernar, Altair, Alphecca, Alpheratz, Bellatrix, Castor y Polux).

Concluyendo podemos observar que las estrellas son muy importantes para la interpretación de una carta natal. Ellas enriquecen la interpretación porque propician más informaciones que aquellas que pueden ser obtenidas con los planetas solamente. Las estrellas deben ser consideradas como la base sobre la cual el zodiaco tropical y los planetas se ubican.
Una persona tendrá vida destacada solamente si las estrellas así lo confirmaren.

Exclusivamente las estrellas, y nada más que ellas, pueden elevar a la cumbre del éxito y de la fortuna o promover su caída. La acción de las estrellas ocurre de modo vehemente, dramático y repentino, produciendo fuertes efectos en cortos períodos.
Podemos decir que solo las estrellas indican los hechos espectaculares de una vida, buenos o malos.

LISTA DE ESTRELLAS DEL ANÓNIMO 379

NOMBRE


SPICA
Alfa de Virgo

VEJA
Alfa de Lira

FOMALHAUT
Alfa de Piscis Austral

DENEB ADIGE
Alfa de Cisne

ALPHECCA
Alfa de Corona del Norte

Naturaleza Júpiter y Marte


REGULUS
Alfa de Leo

ARCTURUS
Alfa de Bollero

ALTAIR
Alfa de Áquila

ANTARES
Alfa de Escorpio


RIGEL
Beta de Orión

ALNILAM
Epsilon de Orión

MENKALINAM
Beta de Auriga

RUKBAT
Alfa de Sagitario

ALGOL
Beta de Perseu


SIRIUS
Alfa de Can Major

POLLUX
Beta de Géminis


ZUBENSCHEMALI
Beta de Libra
CASTOR
Alfa de Géminis


BELLATRIX
Gama de Oróon

PROCYON
Alfa de Can Menor

BETELGEUSE
Alfa de Orión

ALPHERATZ
Alfa de Andrómeda


BUNGULA
Alfa de Centauro

ACHERNAR
Alfa de Eridano


DENEBOLA
Beta de Leo

ZOSMA
Delta de Leo

ALPHARD
Alfa de Hidra


ALDEBARAN
Alfa de Tauro

CANOPUS

Alfa de Carina (ex Argo)

Etiquetas: