lunes, 30 de diciembre de 2013

MANDALA AZUL - 28 DIC 2013



Etiquetas:

viernes, 27 de diciembre de 2013

MANDALA - GLORIA CASTRO - DIC. 2013


Etiquetas:

domingo, 22 de diciembre de 2013

mandala - 22 de dic. 2013


Etiquetas:

martes, 17 de diciembre de 2013

TEMA NATAL DE STEVE JOBS - APPLE

EN ASTROL. VEDICA SE DICE QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL REGENTE DEL ASCENDENTE. EN EL CASO DE JOBS - ASC. VIRGO Y SU REGENTE MERCURIO EN RETROGRADACION.

Steve Jobs nació el 26/2/1955, a las 19:15 h, en San Francisco (California).
[Puedes pulsar en la imagen para ver la Carta aún más grande]
Carta natal de Steve Jobs
Lo primero que se puede apreciar es que su estructura de aspectos da una clara sensación de movilidad, y efectivamente, examinándola vemos que está formada por triángulos y líneas cardinales (no hay figuras cuadradas o de mayores lados). Por tanto, Steve es capaz de adaptarse a los cambios de la vida que le trae.
Si lo unimos con que su Sol y su Ascendente están en signos mutables (Piscis y Virgo) y Neptuno está en la casa 2 (casa de las capacidades, el Yo tengo), es evidente que el amor es una de sus principales motivaciones.
El realizar acciones de servicio, ayudar, intercambiar, comprender, conocer, aprender de los demás y encontrar su lugar y sentido a su vida son profundas necesidades que debe atender para sentirse pleno y satisfecho.

Distribución de planetas y sentido

Sin contar al nodo norte de la Luna, observamos que hay un equilibrio entre la zona del Yo y la zona del Tú: 5 planetas aparecen en el hemisferio izquierdo de la carta y otros 5 en el derecho.
Bien es cierto que hay un matiz importante: mientras el Sol y la Luna están en casas muy asociadas a la relación con los demás (casa 6 y 7), los 3 planetas transpersonales se asientan en la zona del Yo (casas 11, 12 y 2).
Dado que Urano, Neptuno y Plutón necesitan expresarse hacia el mundo (están en la cúspide de las casas) es fácilmente deducible que los planetas personales que se encuentran a la derecha tendrán como misión llevar a los demás lo nuevo (Urano), el amor (Neptuno) y lo auténtico (Plutón).
Es decir, con su Sol (Yo mental), su Luna (Yo emocional), su Marte (Yo en acción) y su Mercurio (Yo me comunico) hará ver a los demás la necesidad de crear nuevas cosas (Urano), expresará la finalidad del amor (Neptuno) y buscará lo verdadero en la vida (Plutón).
Ya con sólo esto podemos comprender mejor el perfil de Jobs que bien muestra en el vídeo.
Steve Jobs y Apple

Mercurio inaspectado en Acuario

Observamos que Mercurio no está conectado con ningún otro planeta (planeta inaspectado). Esto a veces es una ventaja y otras un problema. Veamos cómo está posicionado en su carta:
  • Mercurio se expresa a través de la energía de Acuario (signo de aire). A su vez, Mercurio se asocia al elemento aire
  • La estructura de aspectos es mutable, tal y como se vio antes. Mercurio es un planeta mutable
  • Se encuentra en la zona mutable de la casa (el último tercio)
  • Saturno está en la cúspide de la casa 3 (la casa de Géminis y Mercurio)
  • Semisextil (asociado a Mercurio) entre la Luna y el Sol
Estos 2 puntos hacen que este Mercurio, lejos de ser una traba en la personalidad, se convierta en un talento. Aunque bien es cierto que está cerca del punto de reposo —con lo que es posible que durante un tiempo no habló hacia afuera sino hacia adentro— este Mercurio es capaz de COMUNICAR en mayúsculas, ser neutral en la expresión verbal, realizar conexiones totalmente originales (Mercurio en Acuario), y hablar de forma ordenada (el Saturno en la 3 resuena).
Siguiendo en el plano psicológico y relacionándolo con su discurso en Stanford, Steve es capaz de transmitir sin interferencias de su personalidad —emociones, impulsos, etc— su pensamiento con claridad (véase el vídeo).
Y es cuando el Punto de la edad pasa por la casa 9 (¡Géminis! regente de Mercurio) cuando realiza su fantástica disertación.
Investigar, innovar, “ver conexiones en las desconexiones” son talentos. De hecho, la primera historia del discurso es sobre “conectar los puntos”.
Es más que palpable que este Mercurio es sinónimo de inteligencia.

Talento en la técnica

ordenador AppleSteve Jobs es una de las personas más destacadas en la informática. A finales de los 70, junto con su compañero Steve Wozniak popularizó el ordenador personal.
En Apple creó numerosas innovaciones como el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) a través de la cual podemos ejecutar acciones en el ordenador sin necesidad de saber programación.
Motivaciones y capacidades para ello tenía muchas:
  • Mercurio en Acuario inaspectado
  • Urano muy activo (en cúspide) y en la casa de Acuario (la casa 11)
  • Júpiter añade ojos (capacidad de visión) al Urano pues está en conjunción
  • Saturno en Escorpio con aspectos azules a Urano y Venus

Plutón en la casa 12

La casa 12 tiene que ver con Piscis y Neptuno (otra vez Neptuno). Plutón aquí implica la necesidad profunda de encontrar un sentido a la existencia, de entrar en la espiritualidad como modo único para encontrar las respuestas a cuestiones como de dónde vengo y qué soy.
En el vídeo Steve nos habla de su cáncer de páncreas. Y es que para comprender la vida en su mayor dimensión, es necesario comprender su otra cara, la muerte, y qué mejor que pasar cerca de ella… El miedo al dolor y el deseo de conocer los secretos de la existencia se funden en experiencias de vida.
Una vez integrada la vivencia, ese Plutón en la 12 puede actuar como un gurú o maestro que nos cala, que nos toca, que nos entrega claves esenciales relacionadas con la vida. Y su discurso nos lo confirma.
Uniéndolo con su ascendente Virgo, su energía le traerá diferentes experiencias con el fin de encontrar ese “orden superior”, y será golpeado en su consciencia constantemente hasta que comprenda y de un sentido propio a la vida, “misión” que debe cumplir.
No es casual que Steve pase por sufrimientos y pérdidas como la que vivió cuando fue expulsado de la empresa que él mismo creó. También conviene decir que su madre soltera decidió entregarlo en adopción cuando era un bebé.
Por otra parte, alguno adjudica a Steve cualidades de visionario; y es que Plutón en la 12 puede percibir lo que no se ve.

Horóscopo de perfil

Como se puede apreciar en la siguiente figura, la mayoría de los Planetas se encuentran en zonas extrovertidas. Por tanto, necesitará expresarse en el mundo y ser visto para sentirse “Ser Más Yo”.
Carta de perfil de Steve Jobs
Para entender el gráfico, leer horóscopo del perfil.

Poder e iniciativa

Marte en trígono con Plutón y en la casa 8 —la de Escorpio cuyo regente es Plutón— nos habla de poder. De hecho, algunas personas le tildaron de tirano y egoísta insoportable. Pero también es cierto que bien dirigida es una energía de talento en la que “poder” es “ser capaz”.
A su vez, Marte está en su signo (Aries), con lo que la motivación individualista de conseguir metas y aspirar a más es una de las vibraciones presentes en su ser. En él reside una gran fuerza personal.
Emprendedor carismático por Naturaleza. Tal y como dice “No os conforméis” o “Sigue hambriento. Sigue alocado” en el final del discurso. Este hombre depende de la automotivación y es un experto.
Si observamos la figura de aspectos —ver más abajo—, podemos encontrar una especia de flecha que apunta a la casa 8; me recuerda al símbolo de Sagitario (la flecha) que busca nuevos objetivos. Además, Sagitario se encuentra bien asentado en el fondo de cielo (casa 4) aportándole confianza básica en la vida (“puedo arriesgarme”).
Esa Luna y Marte en Aries deben experimentar la derrota e impotencia para darse cuenta de que también existen otras cosas. Hay que recordar que Jobs fue expulsado de su propia empresa.
Pequeñas curiosidades que las podríamos relacionar con su habilidad Marte-Plutón:
  • La empresa se llama Apple porque es su fruta favorita (“impuso su ley”)
  • Jobs llegó a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco

Biografía y correspondencia astrológica

Sin ser exhaustivos, se pretende mostrar cómo en la Carta natal están reflejados los momentos en los que determinadas energías (planetas) necesitan ser manifestadas. Estos momentos tendrán una correspondencia con acontecimientos externos. Las fechas han sido extraídas de laflecha.net.
  • A los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Coincide con el paso del Punto de la Edad por el nodo norte. El nodo norte de la Luna —punto de intersección de las planos de las eclípticas de la Luna y el Sol en el que la Luna asciende— es la puerta de las nuevas experiencias en las que creceremos en la vida. Apple nació en su momento
  • En 1976 se ponen manos a la obra para fabricar un ordenador. Su invento lo presentaron en la Universidad y fue un éxito. Esto se da en el punto medio entre el Nodo lunar y Venus
  • En mayo de 1985 el Consejo de Administración de Apple le despide dadas las continuas discusiones. ¡Punto de la edad en oposición a Plutón! Esta tuvo que ser una de las experiencias más duras para él y, a su vez, más enriquecedora
  • Se casa en 1991 con Laurene Powell, cuando su reloj pasa por el descendente, sinónimo de cambio vital o nuevo nacimiento
  • En 1997 vuelve a Apple cuando esta empresa la daban por perdida. Ha entrado en la casa 8 y está en conjunción con Marte. Su fuego reaviva lo que casi estaba destruido
  • En 2004 le diagnostican el tumor. Punto de la edad en cuadratura con Plutón —otra vez Plutón. Como dijimos antes, es su Plutón en la 12 quien “le lleva a la muerte”

Figura de aspectos

Veamos ahora únicamente la figura de aspectos y una breve interpretación general.
Figura de aspectos de Steve Jobs
Existen 2 partes que no hemos comentado antes; el triángulo de ambivalencia (azul y rojo) formado por Venus-Saturno-Júpiter/Urano no se enlaza con el resto de la estructura.
Esto no generan una “doble personalidad” pues parecen formar un conjunto. Es como si la movilidad de la estructura tuviese la capacidad en cualquier momento de unir y desunir las 2 figuras.
De hecho, en el punto medio del Nodo y Venus (1976) es cuando Wozniak y él presentaron su primer ordenador en la Universidad. Es ahí donde energéticamente las 2 figuras separadas crean una síntesis.
Por otra parte, en la Carta de casas —no mostrada aquí— se dan la mano Saturno y Plutón a través de una cuadratura, formando una figura coherente.
Tenemos:
  • Triángulo pequeño de aprendizaje que se apoya en la casa 6. Crecimiento continuo cuya principal motivación es que las cosas sean útiles. La GUI o interfaz gráfico que explicábamos antes es una clara muestra. ¿Cuánto nos facilita a los no programadores poder comunicarnos (¡Mercurio!) con el ordenador a través clics de ratón? Además, Júpiter y Urano están en Cáncer, el signo del pueblo: el servicio tuvo en cuenta a todos
  • Líneas cardinales hacia la casa 8: aspiración de poder
  • Triángulo de ambivalencia. Tensión 5/11 que pide reconocimiento externo y provoca ciertas tensiones en las relaciones. Saturno (percepción realista y práctica) es el equilibrador de estos opuestos

Las 3 historias del discurso

Steve Jobs en su discurso nos cuenta 3 historias:
  1. sobre “conectar los puntos”
  2. sobre el amor y la pérdida
  3. sobre la muerte
Después de haber interpretado su Carta no cabe duda de la importancia de esos temas para él, de los procesos de automotivación a través de preguntas por los que ha tenido que pasar para integrar esas experiencias, y de la habilidad innata de comunicar dichos temas.

Interpretación final

Como síntesis de lo expuesto, y aparcando los términos astrológicos, podríamos realizar la siguiente breve interpretación.
Steve Jobs es una persona con una motivación vital basada en el amor y acción de servicio. Entiende la vida como movimiento constante en el que adaptarse y fluir es fundamental para comprenderla.
Buscar, ayudar, entender, querer o alcanzar, comunicar, mejorar y relacionar son sus verbos. Lo verdadero, lo útil y práctico, lo objetivo, lo eficaz, lo inteligente y lo sensible son sus sustantivos. Estas palabras son las que formarán sus frases, motor de su personalidad.
La necesidad de crecer, sus elevadas aspiraciones, y su carácter y fuerza personal le llevan continuamente a vivir nuevas, diferentes y -a veces- duras experiencias a través de las cuales puede comprender más y mejor el sentido de la existencia y sus detalles, y ser él mismo en todo su esplendor.

Carta Natal y automotivación

Steve JobsUna vez analizada la Carta a grandes rasgos, vamos a relacionarla con los procesos de automotivación y mejoramiento de uno mismo.
Por motivos de espacio, exponemos únicamente preguntas clave cuyas respuestas han debido ser encontradas por Jobs para superar obstáculos, desarrollarse y sentirse mejor.
Para más información sobre este tema, puedes leer Automotivación con la Carta Natal.
  • Ascendente Virgo, Sol en Piscis y en la casa 6, estructura triangular
    • — ¿De qué forma quiero servir al mundo?
    • — ¿Estoy en el lugar adecuado? ¿Me siento a gusto en este trabajo?
    • — ¿Formamos grupo en el que cada individuo aporta su granito de arena para el bien común?
  • Neptuno en la casa 2, oposición con Marte, trígono con Sol en Piscis en la 6
    • — ¿Qué es amor?
    • — ¿Cómo entrego lo que percibe mi sensibilidad?
  • Nodo norte en la casa 4
    • — ¿Cómo llego al colectivo?
    • — ¿Soy excesivamente individualista?
  • Venus en Capricornio, sextil Saturno, oposición Urano
    • — ¿Cuál es mi imagen? ¿Cómo me ven los demás?
    • — ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué espero de las relaciones?
    • — ¿En qué basan los demás la valoración hacia mí? ¿Qué me demandan?
  • Mercurio, estructura dinámica, regente del ascendente es Mercurio
    • — ¿Cuál es mi pensamiento?
    • — Tarde o temprano ¿qué quiero comunicar?
  • Flecha en la figura de aspectos, Plutón en la casa 12
    • — ¿Adónde voy?, ¿A qué aspiro?, ¿Qué busco?
    • — ¿Cuáles son mis metas más profundas?
En el transcurso del tiempo estas cuestiones han tenido que aparecer en el interior de Steve Jobs. Escucharlas, contestarlas y actuar en consecuencia es lo que ha hecho de él ser un ejemplo para muchos.
Cuando conocemos nuestras necesidades, deseos y capacidades (Carta natal) podemos emprender con entusiasmo y claridad cualquier desarrollo personal (automotivación).
Nota (6 octubre 2011): Steve Jobs ha fallecido hoy. Descanse en paz.

Sobre el autor y artículo

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Puedes distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons (reconocimiento – uso personal – sin alterar), enlaces activos incluidos.
Opt In Image
Curso de Estructura de

Etiquetas:

MANDALA DE MI MADRE - ROSAS VICTORIANAS

La foto no le hace honores a la realidad. Los colores son mas vivos.Gracias madre, por todas las herencias que nos dejaste. Herencias de moral, ética, virtudes, talentos, modos de vida dignos. Eres una reina en nuestros corazones.


Etiquetas:

viernes, 13 de diciembre de 2013

MANDALAS DIC. 2013






Etiquetas:

jueves, 5 de diciembre de 2013

MANDALA 5 DE DIC. 2013


Etiquetas:

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SPICA EN LA CONST. DE VIRGO

Spica is massive star, a binary star system. The orbit of Spica and its companion star traveling at approximately 56 miles per second around their barycenter is four days, remarkably short for stars of the giant class. The fainter star appears to be half the size of Spica and the distance between these stars is about 11 million miles. Eighty percent of the light of this system comes from Spica, the primary star.
Spica lies in the left hand of Virgo about two degrees south of the ecliptic, the apparent path of the Sun in the heavens as viewed from the earth. Every year on October 16 the Sun conjuncts the star Spica.
Spica is easily found by continuing the gradually curving line formed by the Big Dipper's handle ~ first to Arcturus, then "spiking" via a straight line directly to Spica another 30 degrees distant. It appears to be an equal distance from Arcturus as Arcturus is from the Dipper handle. Spica rises just as the Sun sets in early April, about an hour after Arcturus has risen.
The best time to view the constellation Virgo is from February through July. October is the only month Spica is invisible. In early November, wake up well before dawn and look toward the eastern horizon and see Spica rising on the horizon. Spica, Regulus and Arcturus form a right angle triangle, with the line connecting Spica and Regulus forming the base.

Spica is the brightest star in the constellation Virgo. The name Spica, from the Latin Spicum, is said to signify the ear of wheat Virgo holds in her left hand. The Arabic name Al Simak Al Zal seems to mean the Unarmed One and appears in a variety of medieval writings as the Solitary One. The Persian Chushe, the Syrian Shebbelta, and the Turkish Salkim may all be translated as the Ear of Wheat. The Sogian name Shaghar seems to honor the star as the "point" of the constellation Virgo.
In Greek and Roman tradition the Virgin was generally identified with the goddess Astraea or Dike, the personification of justice, daughter of Zeus and Themis, and the last of the deities to abandon the Earth at the end of the Golden Age. In another legend she is Persephone, daughter of the goddess of the harvest Ceres, and consequently associated with agricultural matters. In many parts of the classical world she is the wheat-bearing maiden or the daughter of the harvest.
In Egypt, the goddess Isis's star Spica was honored as the Lute Bearer. A temple in Akhenaton's royal city was thought to be oriented to the setting of Spica. It may be said that this most individualistic and enigmatic of the Pharaohs, often considered the first monotheist in history, was actually paying tribute to His own divine wife, the exoterically lovely Nefertiti.
In other lands, too, Virgo was associated with a great mother goddess ~ in Assyria she was the wife of Bel, in Babylonian lands she was Ishtar, Queen of the Stars, and in India she was identified with Kanya, the maiden and mother of Krishna. Medieval Christians saw her as the Madonna, or as Ruth of the fields; in Roman times, as the Goddess Pax with her olive branch. She has been identified with the Saxon goddess Eoestre or Eostre, whose name still survives in the observance of our Easter. She has also been honored as Diana, Minerva, Athena, and occasionally as Urania, muse of astronomy.
The sign Virgo is one of the most significant in the zodiac, for its symbology concerns the whole goal of the evolutionary process ~ to shield, nurture and finally reveal the hidden spiritual reality. This every form veils, yet the human form is equipped and fitted to manifest spirit in a manner different from any other expression of divinity, and so make tangible an objective for which the whole creative process was intended.
Virgo, the Virgin, stands for the womb of form and for the nurturing mother, guarding the Christ principle within her own material substance until in the "fullness of time" she can give birth to the Christ child.
In Virgo the soul and the body are blended and of supreme importance to each other; the mother protects the germ of the Christ life; matter guards, cherishes and nurtures the hidden soul.
The word Virgo itself is a descendant of a corruption of an ancient Atlantean root name applied to the mother principle in those far off times. This Virgin was the matriarch of a female-dominated society to which various myths and legends bear evidence, and have come down to us concerning Lilith, the last of the Virgin Goddesses of Atlantean times.
This symbolism is also found in the traditional accounts of the ancient Amazons, whose Queen Hercules defeated in the Virgo task, wresting from her what he sought. This is an allegory, teaching the emergence of the spiritual person from the control of matter.
Three of these goddesses are Eve, Isis and Mary. They embody the symbology of the entire form nature, and when these are integrated and functioning as a unit, is called the personality. The personality is the developed and qualified third expression of God, the Holy Spirit, the active intelligent and nurturing principle of the universe.
Eve symbolizes the mental nature, the mind of humanity attracted by the lure of knowledge gained through the experience of incarnation. Eve took the apple of knowledge from the serpent of matter, starting the long human undertaking of experiment, experience and expression initiated ~ from the mental angle ~ in our Aryan times.
Isis stands for this same expression down onto the emotional or astral plane. Eve has no child in her arms; the germ of the Christ life is too small to make its presence felt; the involutionary process too close. In Isis the midway point is reached; the quickening of that which is desired (the desire of all nations, as it is called in the Bible) has taken place. Isis consequently stands in the ancient zodiacs for fertility, for motherhood, and as guardian of the child.
Mary carries the process down to the plane or place of incarnation, the physical plane, and there gives birth to the Christ child. In these three Virgins and these three Mothers of the Christ, you have the history of the formation and function of the three aspects of the personality through which the Christ must find expression. The sign of Virgo itself stands for a synthesis of these three feminine aspects ~ Eve, Isis and Mary. She is the Virgin Mother, providing for the mental, emotional, and physical expression of the hidden but ever present divinity. (*)


Virgo is the sixth sign of the zodiac, and the six-pointed star is the ancient symbol, portraying as it does the process of involution as well as of evolution, carried to the point of balance and expressed for us in the relationship of Virgo to Libra. Astronomically Virgo is presently regarded as occupying the area in the heavens where Libra is found. This is all part of the great illusion which cosmology endeavors to grasp ~ there is a constant moving and shifting in space known as the precession of the equinoxes, which is both a fact and an illusion.
Virgo symbolizes depths, darkness, quiet and warmth; it is the valley of deep experience wherein secrets are discovered and eventually brought to light. It is the place of slow, gentle and yet powerful crisis and periodic developments taking place in the dark and yet leading to light. It is the blinded stage found in Masonic rituals, and ever precedes the gift of light. Virgo stands for the womb of time wherein God's plan is slowly matured and ~ with pain and discomfort through struggle and conflict ~ brought into manifestation at the end of the appointed time.

Today we are entering into the eighth "month" of the gestation period, age-wise; this is almost literally the case where humanity is concerned for counting from Virgo to Aquarius, the age we are now entering, we find that there are just eight signs: Virgo, Leo, Cancer, Gemini, Taurus, Aries, Pisces and Aquarius.
Relating to Chinese (or oriental) astrology, the star Spica is the determining star of the first Chinese lunar mansion, which is called The Horn. Spica can be considered either the horns or the eye of the Dragon, for this lunar mansion is the first sector of the Azure Dragon ~ the guardian god of the eastern direction, according to their astrology. In ancient China, the constellation Scorpius was the major portion of the large and regal figure of the Azure Dragon or Dragon of the East, while Antares itself was titled the Fire Star (or heart star).
To the Chinese ... this region of space is their Azure (blue or green) Dragon, or "The Dragon of the East" .... It is said the Azure Dragon has his tail in the Milky Way (the great Mother of Substance and Life) and "emerges from His home in the Celestial River [Milky Way] as he prepares to descend to Earth, to confer great blessings on the sages who do Him reverence." Far from being a dark, brooding and sometimes malevolent influence, the Chinese saw the Dragon of the East as the "wise and majestic incarnation of the awesome power and infinite splendour of Nature."

Triangle diagram adapted from STARS for Lincoln, Doctors and Dogs
by James Benbow Bullock, illustrated by Susan Lee Palmer,
published by Gourmet Guides, San Francisco, 1982.

6-pointed star diagram adapted from Soul-Centred Astrology
by Alan Oken, New York published by Bantam Books, 1990.

* Excerpted from Esoteric Astrology, Alice A. Bailey, p. 253–254
©Lucis Publishing Co., 120 Wall St., 24th Floor, New York, NY 10005
[return to place in text]

Etiquetas: