lunes, 23 de noviembre de 2009

Planetas y Salud en Jyotish

Las enfermedades tienen dos orígenes:

1) Karma de vidas anteriores;
2) Pensamientos negativos ( Miedos)originados por nosotros;


El Sol
El Sol, desde el punto de vista medico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad.
Específicamente, se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago.
Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestan frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago.
A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad.

La Luna
La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica.
La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza.

Una persona que nace con la Luna en Ascendente (lagna) suele ser muy perezosa y mediúmnica, puede leer el Tarot o la Astrología con gran facilidad.

Marte
Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general.
Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos.
Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento.
A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal.

Una persona con Marte en su Ascendente (lagna) se nota de inmediato por sus cachetes colorados, es enérgica de carácter y por lo general sufren de hipertensión arterial.

Mercurio
Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta.
Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos.

Una persona con Mercurio en su ascendente será muy jovial, inquieta, curiosa y de contextura pequeña o delgado, si es mujer, tendrá cuerpo de bailarina clásica.


Júpiter
Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático.
Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas.
Siendo Júpiter un planeta gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas.

Aquellos que nacen con Júpiter en su ascendente (Lagna) siempre tendrán contacto con el extranjero, viajarán mucho y serán bendecidos con abundancia.

Venus
Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema).
Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas.

Las personas con Venus en el ascendente (Lagna) suelen ser soñadoras, amigables, dulces y saben cantar muy bien.

Saturno
Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire.
Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración.
Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas.

Los que nacen con Saturno en el Ascendente suelen ser rígidos, estrictos hasta consigo mismos. Personas de gran disciplina.

Rahu
Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos.
Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos sicológicos y siquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente.

Ketu
“Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad.

Aflicciones de los planetas:
Las aflicciones a los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones en los respectivos órganos o áreas del cuerpo.
Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra:

En su signo de debilitamiento
En las casas dushtana: casas 6, 8, ó 12
(a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación)
Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las casas dushtana o los regentes de las casas 3 u 11
Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)
Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales)
En combustión (demasiado cerca del sol)
Vencido en una guerra planetaria (Yudd)
En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu
“Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo)
El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio