miércoles, 17 de marzo de 2021

STEVE JOBS - CARTA NATAL. SOY SUPER FAN DE JOBS.

 Steven Paul Jobs nació en Cupertino, California, el 24 de febrero de 1955. Fue adoptado por el matrimonio formado por Paul y Clara Jobs, mientras que sus padres biológicos, que no estaban casados por entonces, tendrían otra hermana años después, a quien Jobs conocería de adulto y con quien mantendría cierta relación.

 

De la adolescencia de Jobs se sabe que desde muy joven se interesó por la electrónica, que tenía un carácter emprendedor y como anécdota que conoció a uno de los fundadores de Hewlett-Packard cuando lo llamó por teléfono para pedirle piezas para un proyecto de la escuela. En aquella época HP fabricada principalmente calculadoras, y tras la charla Jobs consiguió no solo las piezas sino también un trabajo de becario durante el verano.

“En Hewlett-Packard Jobs coincidiría con el que sería su inseparable amigo Steve Wozniak“   otro «chiflado de la electrónica», con quien acabaría fundando Apple. Durante esos años estudió en la escuela secundaria y trabajó a la vez, hasta que recaló en Atari, que por aquella época era una empresa puntera del campo de los videojuegos.

 

Un poco al estilo de los Beatles, en esos años emprendió un viaje de autodescubrimiento de la India: allí conoció otro estilo de vida, algunas drogas psicodélicas, quedó influido por algunos puntos de vista religiosos y es probablemente el origen del estilo de vida vegetariano que mantuvo desde entonces.

 

Ya de muy joven demostró algunos de sus talentos: uno de sus primeros productos electrónicos fue un tanto especial: junto con Woz, Jobs se dedicó a la fabricación de Blue Boxes, unas pequeñas cajas electrónicas que emitían unos tonos especiales en forma de sonidos, servían para llamar gratis por teléfono a larga distancia. Las vendían por unos pocos dólares a los amigos del campus y consiguieron hacer cierto dinerillo para la época sin que nadie les pillara.

 

Los primeros ordenadores y Apple

Por aquel entonces Woz había desarrollado diversos equipos muy avanzados para la época, tan potentes que podían ser considerados verdaderos ordenadores personales, excepto por un detalle: todo eran placas, chips y piezas que debía montar uno mismo en casa. Woz era el genio de la tecnología, complementado por Jobs como el visionario capaz de entender lo importante que ese tipo de inventos podía llegar a ser y capaz de mover todo lo necesario para comercializarlos.

Hacia 1976 Jobs y Wozniak visitaron el Homebrew Computer Club de Silicon Valley.  Tuvo que vender su furgoneta para financiar los primeros ordenadores que fabricaban en el garaje.

 

Cuenta la leyenda, que en este caso es cierta, que Jobs tuvo hasta que vender su furgoneta Volkswagen para conseguir el dinero con que financiar las primeras unidades, que se fabricaban en el garaje de sus padres. Decidieron venderlos a 666,66 dólares cada kit. Como los aficionados prácticamente se los quitaban de las manos tomaron la decisión de seguir adelante. Necesitaban un nombre para la empresa, una oficina, un logotipo… Jobs se encargaría de todo eso mientras Woz trabajaba con el hardware y como soporte técnico.

Apple se fundó un 1 de abril de 1976, con la inversión inicial de Jobs, Wozniak y otro socio llamado Ronald Wayne (que puso 800 dólares pero abandonó a las dos semanas – hoy su 10 por ciento de Apple valdría, literalmente, miles de millones). Al año siguiente se incorporaría el millonario Mike Markkula aportando más fondos y ampliando el negocio para que pudieran crear el Apple II.

El Apple II era un modelo industrial, concebido por Woz y Jobs, con la genialidad de la ingeniería del primero y la visión de negocio del segundo. Se acabó el bricolaje: eso ya eran palabras mayores. Se fabricaron miles de unidades para su lanzamiento y se le considera el primer PC («ordenador personal») como tal de la historia – incluso el IBM PC es posterior, de 1981.

Relación con Bill Gates

Steve Jobs se aseguró de conseguir las alianzas adecuadas para que el ordenador tuviera software de negocios, se pudiera programar y a eso siguieron miles y miles de aplicaciones en forma de juegos, programas educativos, de oficina y demás. Un personaje de aquella época fue Bill Gates, de una por aquel entonces joven Microsoft, con quien Jobs siempre tuvo una extraña relación de rivalidad, admiración y dependencia a la vez.

Durante siguientes años Steve Jobs trabajaría tanto en el despliegue de la empresa, que aumentó notablemente de tamaño, como en el desarrollo de nuevos modelos. Había nombrado un equipo especial para un «proyecto secreto». Era como un barco pirata navegando en las aguas corporativas, y ese proyecto secreto era un nuevo tipo de ordenador llamado Macintosh.

“Uno de los momentos clave en la historia de Apple fue  la visita al Xerox PARC“

El momento clave en la historia del Macintosh, si no de Apple, ocurrió en 1979, cuando Steve Jobs llevó a aquellos hackers a que visitaran el Xerox PARC. El Palo Alto Research Center (PARC) era «lo más de lo más» de la tecnología en aquel entonces y allí se les permitió atisbar algunos de los avances del futuro: las interfaces gráficas y el ratón, entre otras cosas. Steve Jobs tomó buena nota para copiar esas ideas y se vanagloriaría de ello el resto de su vida: «Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban», decía, citando a Picasso.

 

 

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio