jueves, 29 de octubre de 2020

astrologia - progresiones

 

La Progresión es una técnica simbólica para dar movimiento a la carta natal, que pone el acento en procesos psicológicos y evolutivos del individuo. Mientras que en los Tránsitos ponemos acento en cómo las circunstancias del entorno impactaban en nosotros, desde la Progresiones hacemos la lectura opuesta: son los cambios internos que tienen un impacto en el medio.

El Sol en la carta natal se refiere a nuestro carácter, formas de ser, intereses y propósitos. El Sol progresado informa sobre cómo vamos siendo año tras año, cómo surgen nuevos rasgos, intereses, identificaciones y propósitos, actualizados a las distintas edades y etapas de vida que vamos habitando. Además, el Sol progresado por Signo, Casa y Aspectos puede darnos información sobre lo que iremos desarrollando en nuestra personalidad.

El Sol progresado tarda 30 años en recorrer un Signo. Por lo tanto, estas identificaciones, rasgos e intereses tomarán el tomarán el tinte del Signo que esté recorriendo el Sol, pero con una perspectiva particular: no se trata de un cambio en el sentido de dejar una cosa por otra, sino más bien se trata de integrar nuevos contenidos, de sumar, de incorporar. Por ejemplo, si tenemos Sol natal en Piscis y ahora progresa por Tauro, no dejaremos de ser creativos o espirituales. Más bien, podemos decir que durante el tiempo que el Sol progrese en Tauro estaremos incorporando las cualidades taurinas, integrándolas al agua  neptuniana de Piscis.

 

Cómo se ensambla esta evolución específicamente en cada persona, dependerá -como siempre- del conjunto de la carta. Por ejemplo, si en la carta falta el Elemento Tierra, los 30 años que el Sol progrese por Virgo o Tauro la persona sentirá mayor necesidad de concretar, consolidar y materializar, pero de base no sabe bien cómo hacerlo (por la falta de Tierra). Por eso, esta progresión puede estar marcando también una etapa de incomodidad. Desde una perspectiva evolutiva, sin embargo, ese período de progresión será un excelente momento para entrenarse en el ejercicio del elemento faltante. Estas experiencias potenciales solo se pueden juzgar mirando el contexto de la carta.

 

Pongo unos breves ejemplos.  Un amigo con el Sol en grado 15 de Geminis.  Comoquiera que esta en la mitad de la constelación, quiere decir que este amigo, al cumplir los 15 años de edad sentirá una profunda crisis, al momento de su Sol progresado en el grado 29 de Geminis, y al año siguiente, en su cumpleaños 16, ese Sol progresado esta ingresando al signo de Cancer, imprimiendo en su carácter una búsqueda de la seguridad que otorga la familia y las raíces ancestrales.  Mientras que este amigo de Geminis en grado 15 natal, por ejemplo, al cumplir la edad de 45 años, su Sol progresado pasara de Cancer hacia Leo, imprimiendo en el un sentido de identidad con mayor autoestima y búsqueda del éxito que le dara el signo de Leo a su Sol progresado.

 

En mi caso, naci con el Sol en el grado 28 de Leo, en casa once.  Quiere decir que a la edad de dos años mi Sol progresado entro a la constelación de Virgo, que de paso es mi casa doce, y me hizo ser mas humilde, meticulosa.  La constelación de Virgo que me toco durante 30 años, es decir, desde la edad de 2 años y hasta la edad de 32 años, me hizo mas profunda, analítica, me enfoque en los temas de Virgo, la pulcritud, el análisis, el trabajo o empleo, en servir a los demás, en temas de salud, etc.  Y a la edad de 33 años mi Sol Progresado entro a la constelación de Libra, manifestando en mi persona las artes, el gusto por la música, el ballet, la opera, viajar, el buen gusto y la capacidad de socializar, asi como también sentí que a partir de los 33 años mi comunicación se hizo mas efectiva y mi intuición se hizo mas aguda, siendo que este Sol progresado en Libra toco a mi Luna Natal en ese signo.

 

En los actuales momentos, a la edad de 63 años, dos años atrás, mi Sol Progresado entro a la constelación de Escorpio, que es mi casa dos, bienes y valores materiales y espirituales, imprimiendo en mi ser una conexión mas profunda de las verdades ocultas, temas esotéricos, lo mistico y profundo que implica el signo de Escorpio, y de paso, este sol progresado acercándose a mi Planeta Saturno en grado 15 de Escorpio, las responsabilidades y la sabiduría solemne que otorga el Gran Saturno.

 

En ciertos años, probablemente tocará planetas natales o progresados. Bien: los contenidos del Sol van incorporando -también- las cualidades que señalan los planetas con los que se contacta. Así, por ejemplo, cuando el Sol progresado aspecta a Venus, se abre una etapa en la que el interés pasa por el amor y el arte; o cuando toca a Neptuno, se trata de un momento de confusión del propósito de vida, por citar de manera rápida dos casos.

El movimiento de 1 grado por año del Sol también tiene importancia en otro sentido. Cada 30 años cambiamos ese Proyecto Solar (es decir, el Sol pasa de un signo a otro). La primera vez que ocurre ese cambio depende de la posición original del Sol: si está al comienzo de un Signo, el primer cambio se produce cerca de los 30 años, mientras que, si el Sol en la natal está cerca del final del Signo, la progresión se da a pocos años de haber nacido. Una vez producido el primer cambio, los demás se darán a un ritmo regular de 30 años, marcando edades cruciales, verdaderos puntos de inflexión en la vida, en los que se juegan grandes cambios.

El grado 29 es como el umbral de la puerta: cuando el Sol llega ahí se despide de 30 años de haber resonado con una energía particular. Es un año de profundos cambios a todo nivel: en la forma de ser, la forma de auto-pensarse; cambian los intereses, las motivaciones y los propósitos de vida. Lo que era importante deja de serlo, y emergen nuevos temas que se instalarán poco a poco. Al comienzo, esto puede sentirse como un momento de crisis: algo está cambiando, aunque no sabemos bien qué es. Por eso, puede haber una sensación de angustia, de desconocimiento de quiénes somos y de desorientación. Tú ya pasaste por el grado 29 de Aries, justamente hace dos años, en 2018.  Ahora tu Sol progresado en Tauro, grado 1 da un nuevo comienzo a integrar el elemento tierra, el sentido de pertenencia y administración de recursos a tu vida.

Cuando el Sol llega finalmente al grado 0 es un año de “acomodamiento”, de ver “qué onda” la nueva energía que se está estrenando. Se inauguran 30 años de una nueva forma de ser: emergen nuevos intereses (elemento) y formas actuar (modalidad). Responderemos de nuevas maneras a los desafíos de la vida.

 Con todo, el Sol progresado es una herramienta maravillosa para abordar nuestro despliegue vital, es un factor al que le doy extrema importancia en la consulta astrológica. En mi experiencia, con frecuencia las personas piden una consulta el astrólogo cuando están en esta transición. Es como si algo dentro suyo dijera “este cambio es fuerte: busquemos ayuda”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio