sábado, 25 de febrero de 2023

ARQUETIPOS FEMENINOS - HERA,

 

HERA , LA ESPOSA DE ZEUS.

En toda mujer hay una Diosa del Olimpo; según vamos pasando ciclos, hay la tendencia de modificar o actuar diferentes arquetipos.

Y todas las Diosas que llevamos dentro, son un estilo de Venus en los doce signos. En el caso de Hera su arquetipo actúa como Venus en Capricornio, la severidad, responsabilidad y el rol en la sociedad de Capricornio, en la mujer dentro del matrimonio.

Cada diosa se organiza en subgrupos basada en las características que compartían algunas de ellas como: las diosas vírgenes (Artemisa, Atenea, Hestia), las diosas vulnerables (Deméter, Perséfone, Hera), la diosa alquímica (Afrodita).

Las claves de Hera son:

 La esposa: Hera representa a la mujer que anhela casarse, alguien que se siente incompleta sin una pareja y tiene una motivación instintiva hacia el matrimonio. El dolor que siente al estar sola es tan hiriente como una mujer sin hijos que anhela poder dar a luz.

La capacidad del compromiso: mediante Hera sentimos ese instinto de vinculación, lealtad y fidelidad hacia la otra persona; es como una unión eterna que motiva estar al lado de la pareja tanto en los buenos como en los malos momentos.

La mujer desdeñada: como en la historia de la diosa, ante algún suceso de infidelidad, la mujer desplaza la culpa de su pareja (de quien depende emocionalmente) sobre los demás. Normalmente reaccionan con ira, se podría decir que a través de esta actitud sienten poder y ya no se sienten rechazadas.

El cultivo de Hera

Si la influencia de esta diosa no es muy fuerte en nosotras, entonces tendrá que ser cultivado conscientemente, sobre todo en la situación de hallarse en una relación de pareja donde se necesita cumplir con la voluntad de fidelidad hacia la otra persona, se debe tomar esta decisión de manera consciente y cortar con la influencia de otras diosas como la promiscuidad de Afrodita o la independencia de Artemisa.  

Dificultades psicológicas

En algunos casos sus influencias son enriquecedoras, pero cuando los aspectos negativos están presentes se vuelven destructivas, es importante comprender a Hera y ser consciente de su poder.

La identificación con Hera: al igual que la diosa, su motivación se centra en encontrar una pareja, mientras lo va buscando ella suele desarrollarse en sus estudios o el trabajo. Una vez casada ella suele reducir sus planes de vida y amoldarse a su rol de esposa, madre y a los intereses de su marido. Este acto de dejar sus metas de soltera depende de la fuerza del arquetipo.

Expectativas frustradas: muchas veces ella asume que a través del matrimonio la pareja puede pasar por una transformación, cuando esta idealización no ocurre se vuelven coléricas, celosas y vengativas.

Hera es el arquetipo de la mujer intransigente, que se rige a pie juntillas por La Ley, entonces se vuelve rígida en cuanto a la moralidad.

En los cuentos infantiles se repiten todos estos arquetipos de la Mitología Griega; por ejemplo, en el cuento de Cenicienta, la Madrastra malvada es Hera; ella no tolera que Cenicienta sea más bella que sus hijas. Asimismo, es intolerante respecto a la condición social de Cenicienta, su hijastra, la considera de baja posición social y una amenaza para sus propias hijas, a sabiendas que Cenicienta les gana en belleza.  Es por ello que la someten a las labores del hogar como una esclava.  Sus celos y rabia se manifiestan pisoteando a su hijastra.

 

 

                                                       

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio