miércoles, 6 de marzo de 2024

CASAS ANGULARES - MARIA BLAQUIER.

 LAS CASAS ANGULARES, 1, 4, 7, 10.

(De la pagina de Maria Blaquier).

Los cuatro ángulos desde una perspectiva de astrología humanista y de astrología tradicional.

Vamos a mirar ahora los cuatro ángulos, primero desde una perspectiva humanista, psicológica. Y luego desde una perspectiva un poquito más rígida, que es la tradicional.

Hablemos de la casa 1.

Es una casa angular, por lo tanto un planeta ubicado en la casa 1 va a poder expresarse al 100%. Representa el cuerpo, la vitalidad, la salida del mundo, y los planetas que se encuentran en la casa 1 son altamente visibles, tanto como los de la casa 10.

Veamos en un ejemplo, si nosotros pensamos en Cameron Diaz, que vamos a decir es linda, y vemos que Venus justamente está en el ascendente.

O si pensamos en Donald Trump, vamos a pensar es agresivo, y vemos que Marte está en el ascendente. Se está cayendo por la rotación de la Tierra, está entrando a la casa 12.

Pero todavía, al estar a menos de 5 grados del ascendente, ejerce con mucha fuerza y se planeta la influencia en la casa 1.

Esta es la famosa regla de los 5 grados de Ptolomeo.

Desde el punto de vista más tradicional, especialmente en cartas electivas y cartas horarias.

Bueno, desde un punto de vista más tradicional, el que vamos a usar, por ejemplo, en electiva. A mí me gusta mucho usar la electiva tradicional. Entonces me voy a enfocar más en este tipo de significados para la casa 1, lo mismo con horaria.

La casa 1 es angular, es masculina. Todas las casas sin pares son masculinas, y las pares son femeninas, y representa el consultante, su salud, su apariencia, el tipo de cuerpo.

Por ejemplo en una carta horaria, una persona hace una pregunta. Uno levanta la carta, ve que está Aries en el ascendente. Ve que Marte está en Tauro, puede describir a la persona por eso. Por el lugar donde está su ascendente. El lugar donde está el regente del ascendente. Los planetas que están tocando al regente del ascendente. El estado del regente del ascendente.

Por ejemplo un Marte en Tauro nos va a dar una persona con hombros así como muy enfatizados, cuello ancho. Seguramente de pelo oscuro, no muy alto porque la tierra Tauro tiende a ir hacia abajo. Como Marte en Tauro está en su signo de exilio, podemos esperar que tenga a la altura del cuello. Tauro rige el cuello, algún tipo de marca, un lunar, una cicatriz. Es fabuloso, pero eso es un tema de astrología horaria.

También podemos ver la condición de esta casa de su regente que indica la fuerza y la vitalidad del nativo. Muy importante sobre todo cuando queremos ver si va a ganar la enfermedad o la salud del nativo o del consultante.

Rige la cabeza y cara. Kulperer, también un astrólogo renacentista, igual que William Lilly, pero dedicado a la astrología médica. Dice que esta casa corresponde a todo lo que está arriba de la primera vértebra, o sea, la cabeza.

En electiva y horaria es el que inicia la acción. Para una guerra, el primero que hace una ofensiva.

Te pongo un ejemplo, tenemos el momento exacto en que Rusia invade Ucrania, el ascendente va para Rusia porque es el que inició la acción. Tenemos el momento en que Johnny Depp le inició un juicio a su ex mujer. Él iría en el ascendente porque es el que inició la acción. Tomamos la carta del momento del juicio en el lugar donde se inicia, Johnny Depp es el ascendente.

Aquí tenemos a esta persona, preguntando para una carta horaria. Y pregunta si le conviene quedarse a vivir en su país de origen o irse a vivir a otro país porque su objetivo era aumentar su vida social. Participar de grupos en los que se hicieran deportes en alto riesgo. Quería divertirse, quería pasarla bien. Entonces en esta carta el ascendente y su regente que es Marte representa a la persona pero también representa al país en el que vive.

Y luego es muy interesante, porque cuando no tenemos una carta natal podemos usar una carta horaria para elegir el momento adecuado para iniciar esa acción.

Por ejemplo, yo sé que esta persona me hizo esta pregunta en el 2019 pero su idea era viajar en enero del 2022. Teníamos un montón de tiempo para elegir el momento de enero del 2022.

Entonces yo hice una electiva donde ella va a estar representada por el ascendente y su regente, pero además me basé en esta carta horaria. A partir de esta carta horaria hice la electiva y puse por ejemplo el ascendente coincide con la casa 10.

La Luna está muy fuerte en Cáncer y en la casa 11 porque ella justamente una de las cosas que quería era aumentar su vida social. Entonces en la carta electiva estaba muy mal posicionada en Capricornio. En la carta horaria y en la electiva puse a la Luna fuerte y en una muy buena casa, la casa de los amigos.

 

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio