martes, 8 de septiembre de 2020

 Apolo y la serpiente Pitón.( Sol en casa 8) Audiencia: ¿El Sol es activado por las crisis? El espíritu creativo sale cuando alguien afronta un mar tempestuoso. Aunque para sobrevivir haya que nadar tres millas para llegar a la orilla. Esto es un acto creativo. Liz: Realmente dicen que la necesidad es la madre de la invención. Creo que al principio del seminario mencioné que el Sol debe luchar. El Sol no puede desarrollar su capacidad para dar brillantez sin lucha. Por qué, en cada mito solar, el Dios Sol debe luchar con un dragón, una serpiente, un monstruo, o alguna otra criatura horrible de las profundidades para realizar su destino Nuestro sentido especial solar parece depender de la lucha. El proceso de desarrollo del yo en la niñez proviene de la lucha. El ego se forma por la lucha. Debemos luchar para salir del canal de nacimiento. Debemos ponernos en contra de nuestro propio tirón regresivo hacia el útero. Tenemos que oponernos a nuestros padres. Tenemos que dar patadas, gritar y traspasar a esta pareja terrible. Tenemos que luchar para convertirnos en alguien independiente. Tenemos que batallar para afirmarnos en elmundo. Sin esta pugna permanente, no hay ninguna luz solar. Las dos cosas van juntas. De la misma manera, cuando expresamos el Sol, creamos lucha. Desarrollándonos, generamos las luchas necesarias para que nos convirtamos en lo que somos. Apolo tiene muchos problemas con las figuras plutonianas como la Pitón y las Erinias. Él siempre lucha con las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo él nunca las destruye. Crea un equilibrio diferente. Difunde tanta luz, que genera el enfado de esas criaturas chtónicas. Activa la lucha porque esta polarizado contra su reino. Sin embargo él es también parte de su reino, y sólo existe debido a ellos. De algún modo misterioso él es el producto de la misma cosa contra la que él lucha, porque su oscuridad genera la necesidad de la luz. ------------------------------------------------------------------------ Apolo el rompedor de la maldición. (SOL EN CASA 8 ) Audiencia: ¿Puede explicar esto más? Intento entender esto en relación con Sol Plutón, o tal vez el Sol en Escorpio. Liz: Quizás nosotros deberíamos considerarlo primero en relación con el Sol en la casa 8ª. Comencemos con otra de las funciones míticas de Apolo: el rompedor de maldiciones. El Dios Solar tiene el poder de liberar al individuo de la maldición de la familia. Pienso que podemos entender todo lo que esto llega a suponer en un nivel psicológico. El sentido de ser un individuo único con nuestro propio destino especial disminuye el poder que los complejos de familia tienen sobre nosotros, y nuestra identificación con la psique de la familia no nos consume tanto cuando nuestro Sol brilla. Todavía tenemos los mismos antecedentes familiares y la misma herencia psíquica - no podemos deshacer esto, todo lo que hemos realizado o ha hecho que nos convirtamos en lo que somos. Todavía podemos tener cicatrices, y todavía podemos tener daños y miedos con los que tenemos que luchar. Pero no estamos malditos, lo cual viene a significar, que no tenemos que seguir repitiendo un modelo de familia destructivo. La maldición de la familia griega es realmente un complejo familiar que produce la formación de modelos de comportamiento obsesivos, de generación en generación, con resultados cada vez más abrumadores. El Sol en la casa 8ª también indica un complejo de familia que genera un modelo de comportamiento obsesivo, y a veces refleja acontecimientos de la infancia dramáticos sobre los que el individuo no parece tener ningún control. Podríamos decir que el destino del Sol, cuando está en 8, debe tomar conciencia de estas cuestiones para hacerse el liberador de la maldición de la familia. Las maldiciones de la familia en el mito griego, como la maldición de la Casa de Tebas o la maldición de la Casa de los Atreos, parecen condenar a la ruina a sus miembros individuales. Les obligan a realizar ciertas acciones o aguantar ciertos tipos de sufrimiento debido a lo que sus padres y madres y abuelos y abuelas hicieron. El individuo experimenta el sentido de la impotencia ante algo que le ha legado la familia. Uno no tiene ningún poder sobre él y dominan y controlan completamente su vida. Muchos de ustedes pueden conocer esta experiencia por la psicoterapia - reconocen un problema, trabajan sobre él, y apenas no quieren moverse. James Hillman, en el Alma y el inframundo, lo describe como un sentimiento de estar atado a una rueda, como Ixion en el mito griego. Uno gira y gira, repitiendo las mismas compulsiones, sintiendo las mismas emociones. Apolo es el dios que puede cambiar de dirección para bajarse de esta rueda. Él por si mismo, en el mito, tiene el poder de parar las Erinias o las Furias, que representan las deudas con el pasado, o de destruir la persecución de su victima. Él disipa el poder de la maldición porque, en el momento nos convertimos realmente en nosotros mismos, ya no somos nuestra propia familia. Ya no estamos identificados con la psique colectiva. Tenemos nuestro propio yo, nuestros propios valores. Podemos escoger. Al ser conscientes de lo que somos, tienen menos poder los complejos de la familia. Pueden causar todavía sufrimiento y conflicto, pero ya no dominaran más la vida de alguien. Apolo es también el dios en torno al que hay que girar cuando uno esta lleno de pena.Si no intentamos suprimir la pena, por lo menos, pongámoslo en una canción, un poema, o una pintura, como ofrenda, y ofrendándoselo al dios, para que él lo transforme. Si le expresamos al dios todo lo que es nuestra miseria, -bajo cualquier nombre que decidamos darle-, a través de un recipiente creativo, algo sucederá. El proceso mismo de hacer esto es mágico. Y crea un espacio entre uno y la pena que siente sin generar disociación. Aunque la pena todavía persista, esto la hace más soportable y menos apabullante. Audiencia Audiencia: La Pena puede ser hermosa. Liz: Algunas de nuestras emociones más intensas, sobre todo aquellas que esta conectadas con la pérdida, no son hermosas, y Apolo no necesariamente las hace hermosas. Él las hace soportables. El objeto que ofrezcamos no ha de ser bonito, se trata de ofrecer de un modo desnudo y desvergonzado la pena al dios. Esto es muy diferente de revolcarse en ello, que no es un acto de ofrecimiento. La pena puede ser horrorosa, pero al expresarla de este modo cambia el modo en que la experimentamos. Los sentimientos de pena no son por lo general hermosos. A menudo suelen ser salvajes y de una negrura brutal. Tampoco se hacen necesariamente más hermosos por la expresión creativa, aunque algunas personas intenten deliberadamente embellecerlos, esto es minimamente provechoso. Pero algo pasa cuando ponemos el dolor que sentimos dentro de nosotros en una imagen o una obra musical como un acto de ofrecimiento más bien que como acto de control o una letanía de nosotros mismos. Yo siento cierto apuro para explicar exactamente lo que pasa. Tales cosas no se prestan al análisis racional. Piensen en las canciones que fueron cantadas por los esclavos negros hace un siglo y medio en América, que forman la base del blues moderno y el jazz, y que son por lo común enfocadas espiritualmente. Esto nos ofrece un ejemplo vivo del proceso misterioso por el que la expresión creativa hace la pena soportable". Liz Greene Extraído del libro EL CARRO DE APOLO, SIGNIFICADO ASTROLOGICO DEL SOL 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio