ATMAKARAKA - los deseos del alma que encarna.
AK son las dos letras para designar al planeta más importante en tu carta natal. El Atmakaraka (AK) nos da información sobre el propósito de tu nuevo nacimiento. El motivo de tomar de nuevo un cuerpo en esta existencia material se define en el momento que estamos dejando el cuerpo. La suma total de nuestras actividades y el estado de conciencia va a determinar nuestro siguiente nacimiento. Luego, ese estado de conciencia se va a reflejar en nuestros pensamientos.
Es de señalar que los así llamados planetas maléficos naturales
Shani, Kuja, Rahu y en menor medida Surya, cuando asumen el rol de Atmakaraka
indican un mérito especialmente significativo en lo que al desarrollo de la
conciencia del Alma respecta ya que suponen una ardua tarea para el individuo.
Cuando se trata de los clásicos planetas benéficos Gurú, Shukra y Chandra la
situación suele ser más afable y distendida.
Surya (sol) como Atmakaraka nos remite al problema del
poder y la autoridad. Quienes poseen al astro rey como Atmakaraka deben
aprender a no ser tan exigentes con sigo mismos y como consecuencia de ello
cuidar de proyectar esta severidad hacia los demás. La integridad de conducta
esperable en estos nativos que deben trascender la sobre expectativa del
ascenso social, tiene como contrapartida la necesaria práctica de la tolerancia
y la aceptación.
Chandra (luna) como Atmakaraka se hace presente en la
existencia de individuos cuya Alma se destaca por una disposición protectora
hacia los seres que los rodean. La conservación y el peso de la familia, así
como la especial identificación con la figura materna son factores de peso en
la disposición hacia la existencia. El gran tema a trabajar es el desapego como
vía para no incurrir en el sentimentalismo.
Kuja (marte) como Atmakaraka revela la necesidad de
cultivar la no violencia, orientación que es generalmente asumida por el nativo
luego de la mitad de la vida. Tal vez esto sea el motivo por el cual hallamos a
tantos seguidores del budismo entre quienes nacen con esta asignatura. En
definitiva, el mayor aprendizaje aquí es el desarrollo de una consciencia
compasiva. También el alma deberá defender a toda costa sus cosas e intereses,
ideologías.
Buda (mercurio) como Atmakaraka representa la
necesidad de no ser condicionado por afectos en donde el compromiso opere como
un factor restrictivo, por ello es que tal vez veamos nativos con este
significador del Alma que carecen de relaciones duraderas. Adicionalmente,
podemos sostener que uno de los aprendizajes esenciales aquí es el uso veraz de la palabra.
Gurú (júpiter) como Altmakaraka revela la importancia
de reconocer y apreciar respetuosa y humildemente al Gurú o maestro, sea cual
fuere el ámbito del saber al que se refiera. El nativo con este significador
como AK debe cuidarse de no incurrir en un exceso de optimismo, posiblemente
cercano a la negación, las más de las veces producto de una omnipotencia. Deberá cuidarse de excesos.
Shukra (venus) como Atmakaraka conlleva al desafío de
trascender el sensualismo en todos los órdenes de la existencia humana,
prefiriéndose la comodidad antes que al sacrificio. Esta disposición suele ser
el factor por el cual muchos de los nativos con este significador del Alma
incurren en relaciones ilícitas. El trato de los mismos en líneas generales
siempre es cordial, suave, debiendo por ello aprender a poner límites a los
demás.
Shani (Saturno) como Atmakaraka nos pone enfrente a
Almas con una gran capacidad de sacrificio y trabajo, así como a una innata
disposición para asumir de un modo estoico las adversidades y responsabilidades que
se imponen en el devenir. Ejemplo de ello son los duelos que han de
trascenderse para acceder a un estado de sabia aceptación.
Rahu (nodo norte) como Atmakaraka indica una
pronunciada inclinación a poner en crisis los cánones establecidos, en una
búsqueda inconformista por "desmarcarse" de las expectativas del
entorno respecto de las aspiraciones personales. Así entonces encontramos aquí
a reformadores, creativos y a todo aquél que se debate entre lo dado y lo
posible, tradición y renovación, pasado y futuro.
Etiquetas: JYOTISH
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