sábado, 6 de marzo de 2021

Los tres Gunas - Ayurveda - Jyotish.

 Todo ser viviente contiene un tanto de cada guna, sin embargo, para el Astrologo o el Terapeuta Ayurvedico hay claras indicaciones, observando la forma de hablar, de moverse, actitud, metas, su caminar, tono de la piel, ojo esto del tono no es raza, independiente de tu raza, hay características como rostro pálido, amarillento o colorado, que nos da la pista del guna predominante del nativo.  Ejemplo:

RAJAS - Una persona que tiene un cuerpo bien moldeado, contextura media, musculoso, ama el deporte, acude a diario al gimnasio, tiene un culto especial por su apariencia, cuida cada detalle de su vestuario, su cabello, etc.  A las claras es un indicativo de una persona con predominio de RAJAS.  Veo una persona competitiva, líder, optimista, con metas claras, ambicioso.  Su manera de expresarse será directa, quizás un poco agresivo, pero sin dudas es un gran motivador en su grupo. Puede tener un tono de piel inclinado al rojo, mejillas coloradas, el clima cálido le afecta sobremanera.

Los de tendencias Sattva rajástico: siempre está en busca de un mayor crecimiento, es la fuerza transformadora de sattva para conseguir más plenitud.

Los de tendencias Sattva tamásico: es la fuerza que ayuda a eliminar la negatividad. Tiene una gran capacidad para superar los obstáculos.

Si les interesa el tema, Google en alimentos satvicos, rajasicos, tamasicos.  No Por gusto los griegos decían que somos lo que comemos.

El que permanece en Sattva experimenta un aumento de luz, pureza, paz y armonía. Actúa con serenidad, autocontrol y honradez. Sattva te lleva hacia arriba. Te impulsa hacia la Luz Suprema. Sattva abre la puerta de la intuición. El fruto de Sattva es bondad y pureza.

El que permanece en Raja nunca está satisfecho, se le multiplican los deseos, es codicioso y está inquieto embriagado por el orgullo del poder y la riqueza. Está aferrado a la acción y a sus resultados. Pierde el entendimiento y el discernimiento. Le falta paz mental. El fruto de Raja es dolor e intranquilidad.

El que permanece en Tama actúa obligado por las necesidades del cuerpo, tiene los sentidos abotargados. Tama provoca ignorancia, falta de juicio, apego a la negligencia. Duerme en exceso y la pereza se instala en su vida. El fruto de Tama es la ignorancia.  Del Libro: Diálogos con lo eterno – Swami Sivananda.

De acuerdo al Bhagavad Gita, cuando uno se da cuenta de que puede conquistar los Gunas, se libera de su envejecimiento acelerado y enfermedad.

 

 

 

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio