martes, 13 de abril de 2021

Salvador Dali. Nro. 45.

  


 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol Figueras, 11 de mayo de 1904 fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

Sol en Tauro, Luna en Aries, grado 2 en medio cielo, Ascendente en Cancer, regente del Ascendente en la casa X, este aspecto hace que la persona destaque profesionalmente. Sol, Mercurio y marte en la XI  lo hace irreverente, innovador. Sus grandes amigos, Buñuel y García Lorca. Piscis y Géminis.   Dali tiene a Neptuno en la doce, con Pluto, y Luna en la casa 10, la fama y el prestigio.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador. Con cinco años, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer.

Dalí también tuvo una hermana, Anna María Dalí, cuatro años más joven que él. En 1949 ella publicó un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana. ​

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento. ​ Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar. En 1919, con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector.

En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de un cáncer de útero. Sobre la muerte de su madre diría más tarde que fue «el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. La adoraba. ​ Tras su muerte, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho.

 

 


La cuadratura de Saturno en casa VIII, Acuario versus Sol, Marte y Mercurio en Tauro, la pesima relacion con el padre.

Neptuno en casa XII cuadratura a Luna en Aries en grado 2, el genio creativo.

Urano en Capricornio en oposicion a Pluton en Cancer, casa XII, otro aspecto de su genio creativo y original.

Su Casa IV en Libra y Venus en domicilio de Tauro en mediocielo, su familia de mucho prestigio, con titulos nobiliarios. La familia Dali tiene dos casas, la de Figueres y la de Cadaques, tambien en el Emporda (Cataluña).

Tuve la fortuna de Conocer Figueres, Cataluña en el año 2018.  El Emporda, la frontera  de España con Francia es genial.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio