mi abuelito, Don Joaquin Avellan Campos.
Joaquín Avellán Campos se establece en Venezuela en el año de 1921, procedente de Europa. Se casa con Nieves Cachazo Robles en 1924. Nacen 6 hijos y 4 hijas.
Sus primeros años en el país los dedica a varias importantes empresas entre Valencia y Maracay. Su inicio como empresario venezolano comienza con dos aserraderos en el estado Portuguesa, Acarigua y Araure.
Para fines de los 20 desarrolla una empresa de equipos industriales en el Sur 25 Los Caobos, Caracas. Entre los aserraderos y sus equipos industriales se fundamenta su inclusión en los medios empresariales más importantes del país.
En 1936 participa en la formación de la Escuela Química e Industrial de Caracas. El inicio de las escuelas técnicas en el país.
En 1939 se asocia con un grupo de importantes empresarios del país y le delegan la responsabilidad de negociar en Estados Unidos la formación de una empresa de fabricación de cauchos en Venezuela. La meta era lograrlo con Good Year, la cual no aceptó la proposición de 51% de las acciones para los venezolanos. Logró el acuerdo de control venezolano con la empresa de Cauchos General. El fue Director de por vida de dicha Empresa.
También es fundador de la Cámara de Industriales de Caracas quien fue Director por largo tiempo.
Para 1942 un grupo de empresarios se unen a él para la compra de una fundición de hierro manejada por alemanes. Igualmente fue Director de por vida de esta Empresa que todavía perdura como la Fundición Mecánica de Catia.
En 1944 participa en la formación Fedecámaras de Venezuela y en la cual fue Director.
Miembro fundador de AIIM (Asociación de metalúrgicos).
A pesar de comenzar a declinar su salud, durante 1946 promueve la primera empresa de asbesto-cemento CANACIT y fue su Presidente hasta su muerte.
Forma parte de la promoción de la Siderúrgica del Orinoco, hasta su nacionalización por el gobierno revolucionario del momento.
Forma parte de los accionistas fundadores de Venezolana de Cemento.
Promueve en sus últimos días una nueva fundición de hierro y acero que estaría localizada en Catia La Mar. Muere y nunca se desarrolló este proyecto final.
Lo más importante de su siembra:
1.- Reconocido por su ambiente empresarial venezolano como uno de los pioneros de la industrialización venezolana.
2.- Reconocido por los venezolanos como uno de los hombres más serios y correctos que existían en el país.
Fuente: http://www.javellan.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio