viernes, 14 de enero de 2022

La ira - Marte - Geburah - Kabbalah.

 Las 7 Transgresiones – La Ira.

Tema bien delicado, porque en tiempos de pandemia se pudo notar con mayor énfasis esta energía en su lado oscuro.

En el mundo físico Ares rige el hierro que, por su oxidación, produce el calor necesario a la vida; es la hemoglobina que da el color rojo a la sangre, y la sangre es el vehículo emocional por excelencia. Un excesivo alzamiento de esta energía genera un excesivo calor en el cuerpo, contrae el pericardio, la membrana que protege el corazón. Los efectos pueden ir de la aparición de granos, acné, heridas, furúnculos, fiebres, ruptura de vasos sanguíneos, hemorragias internas y externas; una subida de yang que se proyecta al exterior dando lugar a circunstancias dramáticas, a situaciones límite. Las patologías concernientes a la sangre tienen mucho que ver con la cólera, tanto por activa como por pasiva. Quizas por ello se usa la frase _ la sangre me hierve -

 La mitología cuenta que Ares decidió habitar la tierra, un lugar totalmente inhóspito para los dioses, y una vez dos mortales consiguieron derribarlo y lo encerraron 13 meses en una botella, al salir, su ira fue sonada. Ahí vemos el simbolismo del enojo embotellado, cuando la agresividad es contenida y estalla sin control, las personas pasivo agresivas también, son tanto o mas peligrosas que aquellas que usan la ira de manera abierta.

Como ejemplo les pongo una persona que entra al mundo de las drogas o el alcoholismo;  por un lado actúa Neptuno en su lado oscuro, por el otro entra Marte en su lado oscuro, por cuanto el que se vuelve adicto, no solo acaba con su vida y su paz; también incluye en su karma a la familia.

La Ira: destrucción

La Ira destruye o limita considerablemente el horizonte humano creando experiencias extremas, impidiendo en muchos casos apreciar los matices más hermosos de la existencia, o el auténtico sentido de la vida cuando el centro de interés es exclusivamente el control exterior de las situaciones. La incapacidad para interiorizar genera una desconexión con el Yo más trascendente, que es el que pone racionalidad al comportamiento.

Si tenemos que atribuir un “mérito” a esta transgresión es que todo el que la padece, lo sabe, lo reconoce, cosa que no ocurre con otros defectos que se suelen negar. Así como el sol no puede taparse con un dedo, la ira tampoco.

Cuando el panteón romano adopta a este dios de la guerra y le da el nombre de Marte, su figura cambia, se le reverencia, es honrado. Se le otorga la potestad de influenciar la vegetación y la fertilidad y le consagran el mes de marzo. La raíz latina de Marte es mars que significa brillar. Por cierto los nombres para niños como Marcela, Marco, Marcos todos provienen de la palabra Marte.

La manera en que los griegos reconocían a Ares por su tiranía, agresividad y ferocidad y los romanos reverenciaban a Marte como venerable y virtuoso nos da una clara idea de cómo actúa esta fuerza que aplasta y engendra. Se trata de un impulso positivo y otro negativo, de una agresividad que da fuerza, valor, temeridad, agresividad sana, el ímpetu necesario para afrontar las experiencias, y la parte terrible, colérica, agresiva, iracunda y violenta. En tiempos de crisis, como el actual, tristemente es el lado iracundo el que actúa.

La Ira – Geburah, en la columna izquierda, debajo de Saturno.

Cuando se la identifica como un superávit de energía, la Ira puede transmutarse, convertirse en práctica intensa de deporte, en una magnífica fuerza que contrarrestar la injusticia, las desigualdades.

Marte se sitúa en el Mundo Cabalístico de la Creación, es el representante planetario de Gueburah. El sector donde se encuentre en una carta astral nos dará una clara idea de cómo nos enfrentamos a la vida; agresión y afirmación; ambición e independencia; competitividad y fuerza vital que nos lleva a engendrar la vida y la expresión de nuestra personalidad. Marte da la vida y confiere valor y sudor, expresa nuestra tendencia natural a dejar libre la parte más instintiva pero también nos arma para la superación. Marte es el planeta de la creación, la iniciativa, el restablecimiento del orden, la determinación, la confianza. La octava superior de Marte es Plutón.

En Astrologia Védica se aprende que Marte y Jupiter son mejores amigos del Rey, el Sol.  El Sol representa el Rey, mientras Jupiter es el Ministro de Educacion y Finanzas, y Marte el Ministro de Guerra.

Hay personas que no saben apaciguar los instintos agresivos de Marte;  este planeta rige sobre las gónadas y la sangre.  En mi experiencia laborando en oficinas, pude ver como las mujeres ejecutivas, las que ocupan cargos importantes en la pirámide de ejecutivos, por regla general tienen un planeta Marte muy fuerte en su carta natal, angular o exaltada en Capricornio, o domiciliado en Aries o Leo.  Esto está comprobado en Estudios de Laboratorio, las mujeres profesionales más exitosas tienen una alta carga de TESTOSTERONA en sus niveles de sangre, ojo, no guarda relación con el género sexual, sino mas bien con el grado de asertividad y competitividad que las distingue.

Ejemplo:  Una ejecutiva de ventas o una Abogado Penalista requiere de un fuerte instinto del planeta Marte.

En aquellos casos donde la mujer tiene altos niveles de testosterona – marte –, necesita de un compañero de vida al estilo Venus, pasivo y creativo, que permita un equilibrio en la relación de pareja, por cuanto en una organización o en un hogar no pueden convivir sanamente dos personas del mismo estilo.  Positivo con positivo, chocan, igual pasa con negativo.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio