domingo, 19 de septiembre de 2021

Servicios de Astrologia y Tarot.

 

Servicios de Astrologia y Tarot.

Buenas tardes.

La carta astral es un mapa que le servirá de guía para conocer sus mayores luces y sombras, para tener una brújula y poder decidir con mayor claridad el camino.

Me enfoco principalmente en la Astrologia Psicoanalitica, manejo ambas técnicas, la Astrologia Occidental,  de los Persas, y la Vedica, de la India.

El reporte astrologico ocupa aproximadamente unas once, doce paginas.

el Tarot comprende los aspectos mas importantes en la vida de una persona, a saber:

1. Personalidad o energía central.
2. Finanzas
3.Entorno y familia cercana.
4. Hogar, la casa, el esposo - a - y los hijos.

5. Salud
6. la Pareja o compañero de vida.
7. posición social, enfoque profesional y laboral.
8. Karma, segun acciones de vidas pasadas y la actual.


Tanto el Tarot como la Carta Astral y el reporte de transitos planetarios son via correo electrónico. Si le interesa uno de estos reportes escriba a mi correo;


magalyminerva@gmail.com

mi numero telefónico en Venezuela es 58 - 414 785 09 00

atentamente.

Inversion por lectura del Tarot USD  30.
El Retorno Solar US  D 70.
Carta Astral US D 70.
 

Etiquetas:

sábado, 11 de septiembre de 2021

La casa doce del zodiaco.

   Las casas de agua que corresponden a los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis (casas 4, 8 y 12 correspondientemente) son llamadas también casas inconscientes, en la Astrologia Vedica se les llama casas Moksha,  que se traduce como casas liberadoras, pues una vez que entiendes el planeta ahí atrapado, y lo concientizas, lo transmutas en algo positivo, obtienes muchos dones y premios a nivel espiritual.  Este articulo aplica tambien para Luminarias o Venus, Marte en casas 4, 8 y 12, o en signos de agua.

 Los planetas que se encuentren en ellas en el tema natal representaran en gran parte energías que no se manifestaran de manera consciente en el individuo.

 

Sin embargo, de estas tres casas esta la casa 12 que representa el área más desconocida e inconsciente del individuo y en donde el tema interpretativo se torna complejo y confuso y es esta la razón que nos introducirá en el estudio profundo de las energías planetarias en la misteriosa casa 12.

Es importante considerar que cualquier planeta en casa 12 esta:

 1.      Anestesiado, dormido, sedado.

2.     2. Sumergido en el fondo del mar, donde no recibe luz solar.

3.     No es  malo, es karmico, es una condición heredada por conductas pasadas y muchas veces hay ligazón karmica entre madre e hijo, por cuanto en la etapa prenatal, la madre pudo tener muchos problemas o limitaciones.

 

La naturaleza inconsciente de la casa 12 nos lleva a diferentes simbolismos y arquetipos de manifestación, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación de las energías allí localizadas.

 

💎El arquetipo del vientre materno – vida intrauterina.

Siendo la casa 12, la casa de piscis, como la representación del gran océano donde flotan las almas en descanso de la vida terrenal, encontramos en ella ese pequeño espacio acuoso en donde flotamos seguros en el tiempo prenatal. De esta manera todo planeta alojado en casa 12 nos dará información de la vida prenatal y de toda emoción y experiencia que la madre pudo haber reprimido durante el periodo de gestación.

De aquí que toda energía planetaria ubicada en la casa 12 será considerada no expresada y es de suma importancia que sea manifestada por este, ya que lo que en primera instancia representa un bloqueo, en el futuro representara un gran talento oculto que terminara siendo en los casos de éxito una gran lección de vida.

 

💎El arquetipo de la vida pasada y el Karma.

Las energías planetarias en la casa 12 también proporcionan información acerca de lo que se trae de la vida pasada y es por esto que todo planeta ubicado allí representa energías e incluso personas con la cuales el individuo vendría a encontrarse como fruto de acciones de vidas pasadas lo que comúnmente se llama Karma. La naturaleza del encuentro es difícil de predecir. En mi experiencia siempre están allí energías que representan padres, hijos, esposos o esposas, hermanos y en general personas de gran importancia en la vida de la persona.

 

💎El arquetipo de las enfermedades crónicas.

Los planetas ubicados en la casa 12 pueden en muchas ocasiones y más frecuentemente cuando hacen malos aspectos con otros planetas en la carta, ser la indicación de enfermedades crónicas que puede llegar a sufrir el individuo. En este caso las enfermedades son de origen emocional y serán causadas por emociones reprimidas y no manifestadas y que se proyectan como una forma de poner en la consciencia del individuo que hay temas importantes a ser tratados en el área emocional.

 

💎El arquetipo de los enemigos ocultos.

En la astrología tradicional los planetas ubicados en la casa 12 representan también la existencia de enemigos ocultos. He de anotar que esta interpretación surge precisamente por el hecho de ser energías inconscientes, es decir, toda energía de la que no somos conscientes y que no ha sido manifestada, actuará en contra y detrimento del individuo, como un enemigo oculto entre las sombras, esperando salir y acabar con nuestros sueños. Aquí vale la pena hacer énfasis nuevamente en la gran importancia que tiene el ser consciente y manifestar las energías marcadas por los planetas en casas 12.

 

🔸El Sol en casa 12

Algo importante en la interpretación del sol en el tema natal, es que el Sol no representa algo que ya poseemos o somos, sino que indica el punto de manifestación al que debemos llegar. Es un error frecuente identificarnos totalmente con el Signo Solar , ya que primero deberemos desarrollar y aprender todas las características de dicho signo antes de poder lograr una expresión plena del Sol Natal, lo que normalmente se logra después de alcanzada la madurez plena entre los 40 o 50 años de edad.

El Sol en casa 12 como símbolo de lo masculino representa una figura paterna confusa o débil. Tal vez el padre no tomo parte activa en la educación de la persona durante sus primeros años de vida, o es posible que la madre no permitiera su participación activa. Es posible también que el padre o la madre (vientre materno) se sintiera debilitado físicamente o confundido ante la llegada del nuevo ser.

El Sol representa el Germen creativo del yo en la vida de cada uno de nosotros, y este sol en casa 12 actúa como un gran tesoro oculto bajo las encrespadas aguas del inconsciente. La persona puede estar en una búsqueda continua de un lugar y un hacer donde brillar con su máxima expresión, sin encontrarlo.

Es prioridad comprender que para la manifestación positiva de esta energía en la casa 12, la persona debe actuar en un ámbito que le permita prestar ayuda a los demás y evitar acciones y pensamientos codiciosos y egoístas, y hasta tanto no se comprenda esto, el éxito en la vida puede tornarse esquivo.

Este Sol otorga el éxito en la vida a quienes actúan en pro del bien común, claro está, evitando a toda costa posiciones en las que este en desventaja ante los demás en la ayuda que se presta, ya que convertirse en víctima es una distorsión frecuente con la energía solar en casa 12.

A nivel Kármico representa una vida pasada donde se ha tenido un cargo de dirección y poder que pudo no usarse de la manera adecuada ya sea por abuso de este o por el no aprovechamiento y ahora como una prioridad se viene a aprender la lección de la utilización del poder en pro del bien común. Puede la persona nativa de esta posición Solar tener un encuentro Kármico con otra persona del Signo de Leo.

 

 

🔸La Luna en casa 12.

La Luna como ya es sabido representa la energía materna, protectora y alimentadora. La luna en la casa 12 puede hablarnos sobre una energía confusa de la madre, evadida en su propia realidad. Es probable que no haya sido muy marcada su influencia en la vida del individuo o si lo es, esta esté idealizada de algún modo. También es común que la madre del nativo haya tenido quizás que ocultar sus verdaderas emociones como una forma de protegerse, mecanismo que adoptara también el nativo de la carta.

En mi experiencia esta posición de la luna es común en individuos cuya madre tuvo de hacer muchas de sus actividades de una forma oculta frente al padre de la persona, ya sea por el motivo que fuese, porque este era demasiado autoritario o agresivo.

Como energía no expresada, es imprescindible que el individuo logre expresar sus emociones y su sentimiento de seguridad en la vida, ya que con la luna allí se encuentran reprimidos o bloqueados.

Karmicamente hablando, puede hablarnos de una vida pasada en donde la labor fue proteger y alimentar un grupo de personas, una familia, incluso podría hablarnos de una vida donde no fue posible expresar estos sentimientos asociados al signo de cáncer y ahora se plantea la necesidad de desarrollar este potencial. Hay una gran probabilidad de encontrarse por destino con alguna persona importante del signo de Cáncer.

A nivel de salud, por ser casa de enfermedades crónicas existe la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la alimentación y al estomago. Esto se potencializara si la luna se encontrara en mal aspecto con planetas como Saturno y Marte, por ejemplo Luna cuadratura u oposición Saturno podría ser indicador de anorexia o Luna cuadratura u oposición Marte de ulceras gástricas.

 

 

🔸Mercurio en casa 12.

Cuando Mercurio planeta de la mente, el aprendizaje y la comunicación, está ubicado en casa 12 , es muy común que la persona sufra o haya sufrido problemas del lenguaje a temprana edad, que de alguna manera se le haya dificultado su expresión, o incluso, que su libre pensamiento o expresión haya sido reprimida en su hogar.

Si la persona logra expresar este potencial, notara que lo que antes representaba un problema se transformara en una gran capacidad mental y de expresión hablada y escrita y probablemente estará destinada a hablar en frente de grandes grupos de personas o a escribir para grandes grupos de personas.

Karmicamente, es claro que el pasado estuvo relacionado con los escritos, la comunicación y las letras y probablemente no se pudo conectar bien con sus habilidades o estas fueron reprimidas y ahora tendrá la oportunidad de expresar todo su potencial. Como hemos mencionado con otros planetas existe la posibilidad de encontrarse por destino con alguna persona o personas del signo de Géminis o Virgo, ambos signos regidos por Mercurio.

Hablando de salud, Mercurio en casa 12 mal aspectado podría hacer notar enfermedades del habla o del sistema nervioso central, que se interpretarían de acuerdo a la naturaleza del aspecto, por ejemplo, los contactos Mercurio- Urano son comunes en enfermedades del Sistema Nervioso Central o incluso enfermedades a nivel neuronal. Mercurio- Saturno es muy común en problemas del habla como el tartamudeo etc.

 

 

🔸Marte en la casa 12

Marte en la casa 12 nos habla de que la capacidad de defenderse (en donde entra también la expresión del enojo), la fuerza de voluntad y la energía que permite ponerse en acción, puede llegar a estar disminuida o reprimida. Es probable que la madre haya sufrido algún tipo de violencia en el tiempo materno o que haya sido un momento de mucha tensión por alguna razón.

A nivel Karmico, se pudo haber tenido una profesión violenta como soldado. Guerrero etc. Y es probable que no se haya aprendido bien la lección de la energía marcial. Es importante que comprenda que la energía marcial puede destruir pero que debe canalizarse de una manera constructiva.

En cuando a la salud, pueden sufrirse enfermedades relacionada con la cabeza como la migraña debido al exceso de energía psíquica acumulada y que debe canalizarse de de una forma armónica. También puede sufrirse de presión arterial alta debido a la tensión que implica querer plasmar la voluntad lo más pronto posible en la materia pero no encontrar la manera adecuada de efectuarlo equilibradamente. Se debe desarrollar la disciplina, la paciencia y la voluntad. Debe dejar de compararse con otros y entender que las metas que debe perseguir y alcanzar son la propias, y que la vida no es una competencia en la que se gana o se pierde sino que cada quien vive las experiencias de acuerdo que le permiten aprender y evolucionar y que todo esto está dirigido por una inteligencia increíblemente superior.

Es muy posible con Marte en 12 que la persona tenga una encuentroKármico que ha sido preestablecido con anterioridad con una persona del signo de Aries o Escorpio.

 

 

🔸Venus en la casa 12

Cuando Venus planeta del amor y la belleza se encuentra en este emplazamiento, puede ser un fiel indicador de que no se fue un hijo deseado, o que alguno de los padres, pudo ser a un nivel muy inconsciente, rechazo de primera mano el hecho de querer tener ese hijo. Esta energía en esta casa representa un amor propio disminuido y los nativos de Venus en 12 se sienten solos incluso en compañía.

La expresión de amor y del afecto fue reprimida de tal forma que el individuo tiene problemas para expresar este potencial. Es frecuente que la persona se fabrique una propia forma de ser que le permita ser amado, pero que sostenerla le signifique una gran cantidad de energía que le es imposible sostener por demasiado tiempo, terminando finalmente decepcionándose a sí mismo de lo que es.

Es importante desarrollar como medida inicial la autovalía y la aceptación de sí mismo como una persona valiosa. Aquí el amor que no encuentra en los demás es el amor y la aceptación de no se da a sí mismo. Si logra amarse y valorarse, notara el gran cambio en su vida, donde encontrara seguramente el amor y la aceptación que tanto busca en el exterior.

A un nivel Karmico pudo estar relacionado con el arte y la belleza e incluso con la administración de bienes y dinero. Ahora viene a aprender y desarrollar la maestría en esos ámbitos, partiendo de que el bien más valioso que se posee es la propia manifestación de su existencia. Está la posibilidad de encontrarse por destino con personas del signo de Tauro o Libra.

En salud, no he observado muchas enfermedades crónicas con este emplazamiento de Venus, sin embargo estarán en lista de interpretación todos aquellos órganos regidos por el planeta, tales como la función femenina de concepción, la garganta, la glándula tiroidea, el cuello y los músculos superiores de la espalda.

🔸Júpiter en casa 12

Júpiter el planeta de la expansión, la generosidad, la filosofía, la supra consciencia y la búsqueda de la verdad se considera en uno de sus domicilios en casa 12, razón por la cual en la mayoría de los casos no representa un desafío en esta casa. Sin Embargo el nativo de esta posición deberá observar con detenimiento si alguna de las características representadas por el planeta esta reprimida en su inconsciente para poder así iniciar la búsqueda de su expresión.

A nivel Karmico Júpiter en casa 12 nos habla de una vida relacionada con la filosofía, la mística o los estudios universitarios, es probable también se haya tenido un alto status social que no pudo ser bien manifestado y ahora es necesario emprender la expresión de este potencial. Esta la posibilidad de encontrarse por destino con personas del signo de Sagitario.

Es también común encontrar personas con Júpiter en 12 que tienen experiencias muy espirituales en donde ha quedado claro que una energía protectora invisible está presente en sus vidas constantemente y de una forma muy real para el nativo de esta posición.

 

 

🔸Saturno en Casa 12.

Saturno el planeta de la disciplina, la restricción, la estructuración y la autoridad en la casa 12 es común en individuos en donde la Figura paterna representada por las características saturninas ha estado ausente, ya sea por el motivo que fuese. Debido a esta ausencia al individuo le costara gran trabajo asumir grandes responsabilidades en su vida y seguramente evitara tener que asumirlas. Es también frecuente en personas que en algún momento de su vida, ya sea a causa de su profesión o por factores involuntarios se vean sometidos a lugares encerrados y restrictivos, que se manifestarían como consecuencia de las cualidades de disciplina y responsabilidad que puedan estar evitando asumir.

Los aspectos que haga Saturno con otros planetas podrán suministrar más información de la ausencia del padre. Aspectos Saturno- Neptuno representan muchas veces padre evadidos de la realidad por el uso de las drogas o el alcohol, aspectos Saturno- Marte podría representar un padre Militar y ausente por motivo de su labor.

Karmicamente nos habla de personas que evitaron asumir grandes responsabilidades en el pasado o que no supieron asumirlas y que ahora tienen la gran oportunidad de extraer de si ese enorme potencial y estructurar una vida exitosa para ellos y para quienes estén bajo su responsabilidad. Es probable se encuentren por destino con personas del signo de capricornio.

En la salud se deben cuidar la piel y el sistema óseo, además también debilitara enormemente los órganos regidos por el signo donde Saturno se encuentre.

 

 

🔸Urano en casa 12

Urano planeta de la libertad y de la ciencia en casa 12 marca un individuo que se siente profundamente abandonado durante su gestación. Es probable que la madre del nativo estuviese demasiado ocupada en muchos quehaceres como para enfocar mucho su atención en su hijo. Aquí el reto es expresar la libertad y la independencia así como manifestar el conocimiento universal. Es común de sentimientos de claustrofobia o de pérdida de la libertad.

A nivel Karmico el individuo probablemente estuvo relacionado con las ciencias, la libertad y las revoluciones. Ahora tiene como lección rescatar todo ese potencial y expresarlo nuevamente siendo independiente y novedoso. Es probable el encuentro por destino con personas del signo de Acuario.

En salud se debe tener en cuenta enfermedades del sistema nervioso central o a niveles eléctricos neuronales. Es común que se sufra de tics nerviosos o movimientos involuntarios debido a la sobre-excitación de las corrientes eléctricas del SNC. Si es así, podremos observar el problema como una manifestación de su necesidad de movimiento y libertad que se encuentra reprimida.

 

 

🔸Neptuno en casa 12

Neptuno representa la fe, el mundo onírico, el otro mundo. Cuando se encuentra emplazado en su propia casa puede ser indicador de una tendencia a los escapismos de todo tipo, desde el alcohol, el dormir demasiado, hasta las películas de cine y televisión. Estos escapismos representan una forma de recordar los momentos en donde se flotaba plácidamente en el océano de la inconsciencia (liquido amniótico) representado por Neptuno. Pero por otro lado pueden ser también de acuerdo a sus aspectos, indicadores de facultades espirituales latentes que el individuo debe desarrollar y perfeccionar, hasta que constituyan un ancla a su barca, que flota en el mar de la irrealidad a la realidad y la experiencia física, siendo finalmente una ayuda para sí mismos y quienes los rodean.

A nivel Karmico aquí podremos encontrar personas que vienen a trabajar su fe y desarrollar y confiar en su intuición, pero no esa que surge de sueños fantasmagóricos y fantasías absurdas , sino aquella que esta cimentada en la verdadera ciencia y el conocimiento oculto e interior. Deben transformarse en un guía en la espesa niebla de Neptuno, ayudando a otros y no sucumbiendo ellos mismos al canto de las sirenas. Es probable que se encuentre por destino con personas del signo de piscis.

En la salud deberán cuidarse de las alergias y enfermedades de difícil diagnóstico que puedan surgir como sobrerreacciones al desconocido entorno y como consecuencia de su extrema sensibilidad o de la misma confusión interna en la que viven.

 

 

🔸Plutón en casa 12

Cuando Plutón señor del submundo y de lo oculto se encuentra en la casa doce es importante que el individuo exprese su capacidad de transformación, es muy frecuente con este emplazamiento y en todos los en los que Plutón se encuentre en casas cardinales o en las cúspides, que se presenten comportamientos autodestructivos.

 

Si el nativo no se ha hecho consciente de esta energía, Plutón actúa como un gran enemigo oculto y desconocido que acecha en los oscuros rincones, dispuesto a echar abajo cuanto emprendimiento efectué el nativo. Pero una vez salga a la luz lo que entorpece en el inconsciente, la capacidad de transformación del individuo surge radiante y como el ave fénix renace de entre sus cenizas.

A nivel Karmico surge el hecho de estar involucrado con el poder ejercido de manera oculta y la megalomanía, ahora se tiene la oportunidad de transformar esta posición en capacidad de logro y de liderazgo controlando no caer en la codicia, en el abuso y la manipulación de los demás para conseguir sus fines. Es probable este destinado a encontrarse con personas del signo de escorpio.

En la salud deberá cuidarse del cáncer, que si surge será causado por emociones del pasado que han quedado enquistadas en el cuerpo emocional y en la memoria celular del cuerpo. También deberá cuidarse de enfermedades del aparato excretor que representaran aquello de ya no sirve y que no ha podido eliminar de sí mismo.

Como podemos concluir, la interpretación de las energías planetarias en la casa 12, constituye una herramienta muy valiosa en la identificación de patrones reprimidos y ocultos de nosotros mismos, entre los cuales se esconden los más grandes talentos y oportunidades para cada individuo.

Para finalizar es necesario aclarar que toda interpretación astrológica, siempre se debe efectuar dentro del marco de la probabilidad, y que lo señalado aquí para cada posición planetaria deberá ser confirmado por cada uno en su propia realidad.

Surge la duda para todos, acerca de la interpretación de esta casa, cuando no tememos planetas emplazados en ella. En este caso será el signo ubicado en la cúspide de la casa 12, quien nos entregara información importante. Los invito a leer en una próxima entrega la interpretación de los signos en la cúspide de la casa 12.

 

Etiquetas:

domingo, 5 de septiembre de 2021

la Luna en el ascendente del retorno solar.

 

LA LUNA EN LA CASA 1:

La Luna en casa 1 puede indicar un incremento de la conciencia emocional durante este año del Retorno Solar. Los sentimientos y las necesidades emocionales parecerán ser más fuertes y más urgentes.

Algunas veces la naturaleza emocional es abrumadora y no se puede controlar fácilmente.

Los sentimientos no sólo ganan fuerza durante este tiempo; también se convierten en una fuerza motivadora. 

Los sentimientos se vuelven útiles. Tienen mucho peso dentro del contexto de los acontecimientos, y juegan el mayor papel en las decisiones que hagas.

Este no es el momento apropiado para tomar decisiones racionales, sin tener en cuenta las consecuencias emocionales que estas puedan tener.

                                                                                                         

Éste no tiene por qué ser un momento deprimente, aunque algunas veces sea así, especialmente los primeros meses del Retorno Solar.

Los cambios de humor son la queja más común. 

La meta es conectarte con tus sentimientos y escucharlos. Entender lo que te están intentando decir.

La Luna en casa 1 señala un nivel muy fuerte de desarrollo de la naturaleza sentimental.

Este no sólo es un año de recuperación; es un año para un gran crecimiento emocional.

Este también es un momento para volverse autoprotector y autonutridor.

Utiliza este tiempo para aprender a protegerte de situaciones emocionalmente hirientes, mientras reconoces y adoptas relaciones emocionalmente sanas.

Aprecia tus propias necesidades emocionales, y reconoce cuando estas no sean satisfechas. 

Permite que tus emociones jueguen una gran parte en el proceso de la toma de decisiones.

Pudiera ser que alguien tenga que depender de ti, por no ser capaz de ocuparse de sí mismo.

La Luna en casa 1 puede ser vista comúnmente en cartas de las personas que deberán cuidar de una madre o un hijo.

 

Etiquetas:

viernes, 3 de septiembre de 2021

Sol en Virgo, años 2012 y hasta el 2024. Neptuno opuesto al Sol.

   Neptuno transitando conjunción a las luminarias. – sol – luna natal.

 

En los tiempos de Neptuno en Piscis, todos aquellos que tengan su Sol – luna o ASCENDENTE en los signos de la cruz mutable -  SAGITARIO – GEMINIS – PISCIS – VIRGO -  están participando de un muy particular desafío para la conciencia y que poco se repite a lo largo de la vida. Y como toda instancia crucial, el tránsito de Neptuno a estos puntos combina maravillas y peligros, oportunidades y riesgos.

Tratándose del dios de los océanos y sus profundidades, en estos climas la conciencia individual puede orientarse hacia puertos trascendentes, que expanden su percepción hacia lo universal, o experimentar angustias de naufragio.

En principio, Neptuno a las luminarias representa un momento de máxima sensibilización de la identidad. La imagen de sí mismo se torna porosa, permeable a registros sensibles de dimensiones de la realidad que hasta ahora no tenían posibilidad de ser advertidas. La propia expresión individual puede alcanzar una alta resonancia colectiva. Pero esto sólo es el “efecto secundario” de un significado aún más prodigioso: la expansión de la conciencia más allá de las fronteras de lo individual, la inmersión en la cualidad transpersonal de la existencia que deja en suspenso la capacidad del centro organizador de la percepción (el yo) para dar cuenta de esa realidad que empieza a revelarse.

 

Este punto es clave. Neptuno al Sol no representa la fatal confusión o pérdida del yo, sino un desafío de expansión a partir de disolver los límites conocidos de la identidad. Es la revelación de una expresión consciente, de un reconocimiento de quién soy, que va más allá de la imagen históricamente construida y que, por eso mismo, permite entrar en contacto con contenidos del ser hasta ahora inconscientes. Es decir, el tránsito de Neptuno al Sol no representa una despersonalización absoluta o el nefasto determinismo de una psicosis, sino una dilución de niveles rígidos de la personalidad para que la conciencia pueda tener así la oportunidad de responder a niveles del alma.

 

No obstante, por definición, todo tránsito de un planeta transpersonal a las luminarias convoca a una experiencia que no tiene por sentido confirmar al yo ni contribuir a su estructuración, sino justamente desestructurarlo y desorganizarlo. Y esto implica aceptar que la naturaleza de estos momentos sugiere riesgos de distorsión patológica. En el caso de Neptuno, si la conciencia se mantiene aferrada a la imagen personal que tiene de sí misma, esta invitación a ser sensibles a dimensiones trascendentes de la realidad (veladas a nuestra percepción habitual y que ahora parecen transparentarse) será significada como la amenaza de un quebranto de todo sentido de realidad. De este modo, este tiempo de disolución de la sensación de importancia personal, de pérdida de la identificación exclusiva con el yo personal, de sensibilización de las fronteras rígidas de la personalidad, paradójicamente, termina redundando en una sacralización de tales rigideces, en una elevación a virtud espiritual de las cristalizaciones más egoicas y en el otorgamiento de misiones épicas al pequeño yo.

 

La oportunidad de difuminar niveles de identidad ya agotados, para así fundir a la conciencia en cualidades más vastas del ser, se frustra generando una distorsionante inflación del ego personal, que intentará apropiarse entonces de las potencialidades transpersonales del momento. Esa pulsión de trascendencia que invita a ir “más allá de Saturno” queda capturada dentro de las fronteras que el ego reconoce seguras. Pero, de todas maneras, esa cualidad que pugna hacia lo transpersonal buscará expresarse y lo hará ahora en formas que necesariamente, a consecuencia de aquella represión, rondarán el riesgo de desequilibrio psíquico: delirio místico, fantasía mesiánica, paranoia alucinatoria, etc. Ese desequilibrio no es propio de la cualidad neptuniana, sino su patológica manifestación cuando se ve confinada a actuar dentro de los límites que le marca las necesidades del yo y el temor a su propia trascendencia. Cuando prima el miedo y la necesidad controladora del ego ante aquello que lo invita a entregarse al misterio, la sensibilidad perceptiva incrementada por el efecto Neptuno se descarga entonces en encantamientos y fabulaciones que tienen siempre al yo personal como protagonista autorreferente. El potencial de la conciencia de apertura a lo universal se malogra en la fascinación de “ser yo mismo el universo”.

 

 

 

El tránsito de Neptuno a las luminarias deriva así en un momento de confusión de la identidad como consecuencia, no de su cualidad vibratoria, sino de la traducción que hace de ella la conciencia que pone de manifiesto el narcisista intento de controlar la potencialidad de expansión amorosa. Así, ante la emergencia de una experiencia cumbre que proponga abrir el corazón a toda manifestación de la vida, el yo demandante de afecto personal confirmatorio de sí mismo de inmediato la significará como la evidencia de “un universo que me ama a mí”.

Los climas neptunianos operando sobre las luminarias exponen el volumen de nuestro miedo psicológico a perder el borde de nuestra personalidad. Y la reacción más común (e inconsciente) será la de una contracción de la conciencia en una forma de identidad personal -definida con trazos gruesos- como garantía de “sentir un yo”. Esto habilita la encantadora pesadilla de la encarnación arquetípica: dar vida a un arquetipo, tomar vitalidad de uno de esos programas psíquicos contenidos en el inconsciente colectivo de la humanidad. El hechizo arquetípico ofrece una muy convincente sensación de identidad. Encarnar un arquetipo aporta la sensación de ser alguien bien definido, importante y trascendente, que pone fin al incómodo sentimiento de licuación de la personalidad, de confusión respecto a quién se es, que trae consigo el embriagante Neptuno.

 

No obstante, como siempre parece ocurrir, cuanto más creemos estar escapando de lo temido, más nos aproximamos a ello: es esa misma vivencia arquetípica la que resulta una alucinación, un extravío para la conciencia, el dulce encantamiento de un canto de sirenas que conduce fatalmente a la tragedia. La extraordinaria vida que cree estar viviendo la persona gracias a haber adoptado la investidura de un específico arquetipo, en verdad, es la vida de ese arquetipo. Es el arquetipo el que toma la vida de la persona y no al revés. Es el relato del arquetipo el que está siendo desarrollado (como ya lo fuera tantas veces en la historia de la humanidad) tomando la vitalidad de aquella angustiada conciencia. Sin darse cuenta de ello, la conciencia individual traba con los arquetipos del inconsciente colectivo un oscuro pacto del que nunca resultará favorecida. Es por eso que discernir entre la vitalidad del alma (creativa y por eso incierta e insegura) y la vitalidad de la personalidad arquetípica (repetitiva y por eso tranquilizadora y segura) es uno de los sentidos claves de un tránsito de Neptuno al Sol, un desafío que requiere poner en juego todo nuestro coraje espiritual, porque cualquier variable creativa implicará estar dispuesto a afrontar alguna forma de trasgresión de la pauta arquetípica.

No es menor el valor necesario para poner en juego el conjuro de aquel encantamiento: tomar en cuenta la mirada del otro para romper la fascinación del campo de distorsión de la realidad en el que la conciencia se encuentra atrapada, para desencantar esa burbuja auto gratificante en la cual la realidad es tal como mis necesidades afectivas personales la configuran. Atender al mundo vincular es la clave para responder a la expansión de sensibilidad neptuniana minimizando los riesgos de tergiversación narcisista. El límite y frustración que aporta el contacto con el otro es la medida del delirio, la paranoia y la egolatría de la propia posición.

 

Sin embargo, durante un tránsito de Neptuno al Sol, el miedo al desvanecimiento de la identidad habitualmente promueve una reacción de repliegue en las funciones planetarias que dan una sensación de ser “un yo discriminado, autosuficiente, que sabe lo que quiere”, refractaria, por lo tanto, al encuentro vincular que no resulte confirmatorio de esa propia imagen. Estas funciones están vinculadas con la definición de bordes personales inexorables: la decidida acción de Marte, la precisa discriminación de Mercurio y la firme determinación de la realidad de Saturno. En esa retracción, tales funciones se expresan disociadas de aquellas que le resultan naturalmente complementarias. Y esa disociación da inicio a la pesadilla de la polarización. Polarización es disociación y, por lo tanto, la frustración de la creatividad complementaria.

 

En ese ejercicio distorsionado, Mercurio se manifiesta generando interpretaciones delirantes, superficiales o fragmentarias, disociado de su complemento jupiteriano de sentido, trascendencia y síntesis. Marte muestra una susceptibilidad irritada y beligerante, traducida en todo tipo de alucinaciones persecutorias, disociado de la capacidad venusina de armonizar con la diferencia del otro y de abrirse a la dinámica del encuentro complementario. Saturno aparece como un sentido de realidad tan fascinante y mágico como inflexible y rígido, disociado del talento lunar de ser sensible a las necesidades de otros y de entrar en contacto emocional con la realidad.

 

Pelear, relatar y juzgar es vivido como el más efectivo antídoto a la amenaza de confusión y pérdida de sentido de identidad personal. En esa conducta la personalidad siente ponerse efectivamente a resguardo de lo que, en verdad, es una convocatoria de su alma, no la acción de enemigos. La acción del alma es vivida como una amenaza de pérdida de lo que es propio, como un intento de ser robado de preciadas pertenencias. Las fantasías acerca de sí mismo, la exacerbación de la mirada autorreferencial de la realidad, una visión mesiánica acerca del valor individual, y cierto culto a la propia personalidad pueden ser algunas de las expresiones de la función solar distorsionada en su reacción al clima de Neptuno en tránsito.

 

Lo que este tránsito sugiere -la sensibilización expandida respecto al misterio de la identidad y a la percepción de órdenes más profundos y vibratorios en los que la sensación de ser un individuo puede desarrollarse- puede implicar para la conciencia un tiempo propicio para agotar dimensiones arquetípicas (ya repetidas hasta el hartazgo y pasar así a otras más sutiles) como también para quedar atrapada patológicamente en ellas. La posición del Sol por signo, casa o aspecto en la carta natal aporta alguna clave acerca de la naturaleza y carácter de los arquetipos que ejerzan atracción durante un tránsito de Neptuno, ya sea para ser consumados o para cautivar a la conciencia. Por ejemplo, si se trata de una carta con Sol en Piscis, con Sol en casa XII o Sol en aspecto con Neptuno, la conciencia resulta particularmente susceptible a los arquetipos de héroe, salvador, chivo expiatorio, víctima sacrificial, mártir, misionero o inquisidor entre tantos otros.

 

 

 

Más allá de las trampas arquetípicas, los tiempos de Neptuno al Sol representan una exquisita oportunidad para responder a transparencias del alma, un portal a lo sagrado en nosotros, a la correspondencia de nuestra conciencia con los sonidos de las energías que nos entraman, en la medida que se confía en la pérdida de discriminación racional respecto a quién se es. No son tiempos para estar definitivamente seguro de la propia identidad conocida, sino para asistir con conciencia a la emergencia de dimensiones desconocidas de lo que soy y que exigirán desalojar la imagen que se tiene de sí mismo. La renuncia consciente a esa atesorada imagen -cargada de memoria afectiva- no excluye un nítido y legítimo sentimiento de melancolía, de despedida. Es la complejidad emocional inherente al delicado y trascendental desafío de aceptar la disolución y entregarse a la impregnación del misterio, de hacer contacto con una sensibilidad amplificada hacia lo universal sin cerrarla en interpretaciones racionales o decisiones voluntaristas por miedo al desborde personal y a la pérdida de la representación de sí mismo efectivizada. Es tiempo de descubrir resonancias con dimensiones que van más allá de lo que creo ser o de lo que estoy habituado a creer que soy, de responder al impulso que nos convoca a la trascendencia de la conciencia, más allá (no en contra) del mundo personal.

 

En lo concreto, este contacto con el misterio del ser implicará de alguna manera resignar, renunciar o retirarse de deseos del yo. Que se revele la capacidad para ser sensibles al mundo de la imagen y de los espejismos supone la disposición a agotar un proceso de la identidad personal, de que los bordes de la personalidad en la que se ha desarrollado conciencia se tornen porosos y se disuelvan en la sorprendente revelación de una nueva dimensión del misterio de lo que soy. Son tiempos para agotar los sueños del yo, ya sea celebrándolos o resignándolos. Tiempos de despedirse de propósitos personales para permitir que afloren propósitos del alma, de renunciar a “lo que deseo ser” para ser sensibles a lo que el destino revela en nosotros como intención, más allá de “lo que quiero de mí”. Neptuno en tránsito al Sol indica que ya es momento oportuno para que la conciencia se brinde en servicio a lo universal, antes que a la satisfacción de un yo personal exitoso. Son tiempos en los que el alma necesita ser reconocida, antes que el yo confirmado.

 

Por último, Neptuno puede despertar en la conciencia la sensibilidad perceptiva necesaria para registrar la presión psíquica que ejerce una comunidad a encarnar determinado arquetipo funcional a expectativas personales, familiares o colectivas. Los tiempos de Neptuno al Sol pueden tender la trampa de vivir inconscientemente el arquetipo confundiéndolo con lo que en verdad soy. Pero también pueden ofrecer la oportunidad para desencantar esas expectativas, despojando a la conciencia de esa investidura arquetípica, dulcemente fascinante y fatalmente asfixiante. Momentos cruciales que dan la posibilidad de diferenciarse conscientemente de esos arquetipos percibiendo su atractivo y condicionante hechizo.

 

Encarnar arquetipos puede constituir un servicio a deseos colectivos inconscientes, pero que siempre representarán una captura, un condicionamiento para la libre expansión de la conciencia hacia niveles de creatividad. El inconsciente colectivo hace presión para que el individuo represente anhelos de la comunidad. Y en esa exitosa expresión arquetípica del individuo se refuerza aún más aquel deseo del colectivo y su condicionamiento en conciencias individuales futuras. En casos extremos la conciencia individual se psicótico y contribuye a reforzar la psicosis colectiva. Ese es el valor universal de testimonios como el fenómeno de Hitler y el nazismo en Alemania en la década del ´30.

 

 

En este sentido, en tiempos de Neptuno en tránsito a su Sol, un individuo puede recibir altos reconocimientos y honores de parte de la comunidad a la que pertenece. Pero es crucial sostener la perspectiva transpersonal de esos eventos y significar tales distinciones como la experiencia que permite agotar una dimensión de anhelos de la personalidad individual en sintonía con los de esa comunidad. Es disponerse conscientemente a celebrar el logro de algo muy deseado durante mucho tiempo “para darme cuenta que no soy eso”. Es una desilusión para el nivel personal y un portal de resonancia con niveles transpersonales del ser que colabora con desilusiones colectivas que redunden en saltos de madurez para la sociedad. Esos reconocimientos y honores no son un beneficio personal, ni siquiera están dirigidos a la persona, sino a lo que ésta representa simbólicamente para la comunidad.

En definitiva, el clima de los momentos de Neptuno en tránsito al Sol puede resultar propicio para que la conciencia se fascine con un arquetipo, disfrute de su efecto mágico, padezca su ilusión, o también para defraudar deliberadamente ese encanto y así permitir una respuesta creativa, que no repita el programa arquetípico, tanto a escala individual como colectiva.

 

Etiquetas: