lunes, 30 de noviembre de 2009

Moneda de oro (Obolo) para Caronte

En la mitología griega, Caronte era una de las divinidades del mundo subterráneo. Su misión era conducir la barca que llevaba a los difuntos del mundo de los vivos al Hades a través de la Laguna Estigia. Las almas de los difuntos eran guiadas por Mercurio hasta la laguna y allí aguardaban hasta que llegara el barquero. Como pago por el viaje, Caronte recibía una moneda de oro que se colocaba en la boca del difunto.
Una vez montado en la barca, era el propio difunto quien remaba hasta la otra orilla, hasta el mundo de los muertos. Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, custodiaba la entrada del infierno para que ningún vivo entrara ni ningún muerto pudiera salir de él.

La muerte es la única certeza del ser humano. La única verdad para la que, paradójicamente, el hombre carece de experiencia propia. Hasta para morir hay que pagar. Y se paga con la vida.
En el Romanticismo, la existencia en este mundo era un mero tránsito, un requisito sine qua non el hombre no podía llegar a ese estadio de absoluta felicidad. La muerte les hacía libres.
Tome buena nota mi familia de mi última voluntad:

“cuando muera, colocadme una moneda sobre la boca para pagar al barquero. Y en mi mano, fuertemente sujeta, otra de igual valor para que me desprendan de mi humana indumentaria : no vaya a ser que mi Caronte no me permita cruzar a la otra orilla y mi alma vague por los siglos de los siglos con la certeza de que veré pasar delante de mí las imágenes de todos los que en este mundo han sido y he querido. Entonces, y sólo así, habré llegado al infierno.”

Etiquetas:

Hades - Plutón

Hades era el señor del infierno.Era uno de los hermanos de Zeus, que al igual que al resto salvó del estómago de su padre Cronos. En la repartición del mundo, en la cual Zeus se erigió como Dios de Dioses, amo del cielo, a Hades le tocó ser el Dios del inframundo y por lo tanto de lo que nosotros llamaríamos infierno.

En el infierno griego, llamado como él: "el Hades", eran transportadas las almas de los difuntos acompañadas del Dios Hermes, quién las dejaba bajo la custodia del barquero Caronte. En las puertas del infierno habitaba una bestia semejante a un perro con tres cabezas llamada Cerbero que custodiaba el inframundo para que ningún ser vivo pudiera entrar.

Caronte, transportaba las almas a través de los ríos y las ponía a disposición de quienes debían juzgar el destino de las mismas, podían ser llevadas a tres lugares diferentes dependiendo de lo realizado en vida, uno de los ríos conducía las almas mediocres a su lugar destinado, otro llevaba a las almas buenas a los Campos Elíseos, y otro de los caminos conducía al Averno, al infierno para las almas que habían sido crueles y despiadadas.

Hades protagonizó el rapto de Perséfone, hija de Deméter. Debido a la eterna soledad a la que siempre se veía empujado, decidió tomar esposa, pero nadie quería habitar el infierno por lo que Hades viajó hasta el Olimpo y se llevó por la fuerza a Perséfone. Su madre Deméter, diosa de la agricultura, imploró a Zeus para que intercediera con Hades a fin que su hija volviera. Ante la negativa de éste, Zeus decidió solucionar el enredo obligando a Perséfone a que pasara con Hades algunos meses al año, que son los que se corresponden con las estaciones lluviosas, que no es otra cosa que las lágrimas de Demeter por la ausencia de su hija. Mientras que en las estaciones cálidas y secas Perséfone pasaba el tiempo en el Olimpo junto a su madre.

Toda persona que tenga una fuerte influencia de Plutón o Marte en su carta, tendrá las características de Hades, los celos, misterio, posesividad, pasión, recelo, secretismo, poder de seducción, magia, entre otros.
Hades es el equivalente del Plutón romano.

Etiquetas:

HIJO DE LA LUNA

eL VIDEO ES impactante= http://www.youtube.com/watch?v=lfhBKgCF9Ss


Tonto el que no entienda
Cuenta una leyenda
Que una hembra gitana
Conjuro a la Luna hasta el amanecer
Llorando pedía
Al llegar el día
Desposar un calé

Tendras a tu hombre piel morena
Desde el cielo habló la Luna llena
Pero a cambio quiero
El hijo primero
Que le engendres a él
Que quién su hijo inmola
Para no estar sola
Poco le iba a querer


Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime Luna de plata
Que pretendes hacer
Con un niño de piel
Hijo de la Luna

De padre canela nació un niño
Blanco como el lomo de un armiño
Con los ojos grises
En vez de aceituna
Niño albino de Luna
Maldita su estampa
Este hijo es de un payo
Y yo no me lo callo


Gitano al creerse deshonrado
Se fue a su mujer cuchillo en mano:
¿De quién es el hijo?
Me has engañado fijo
Y de muerte la hirió
Luego se hizo al monte
Con el niño en brazos
Y allí le abandono



Y en las noches que haya Luna llena
Será porque el niño esté de buenas
Y si el niño llora
Menguará la Luna
Para hacerle una cuna
Y si el niño llora
Menguará la luna
Para hacerle una cuna

Etiquetas:

jueves, 26 de noviembre de 2009

Planetas - Estrellas Fijas

Todas las estrella fijas tienen el significado y la naturaleza de los siete planetas; alguna pertenecen a la naturaleza de un planeta y otras de dos. Por ello cuantas veces un planeta se halle junto a una de las estrellas fijas de su naturaleza el significado de esa estrella se tornará más fuerte, y la naturaleza del planeta más potente; pero si la estrella es de dos naturalezas, el planeta más fuera junto con la estrella superará en significado su naturaleza;.

Por ejemplo si la estrella es de la naturaleza de Marte y Venus, y Marte está junto ella, la naturaleza de Marte será más potente en significado; si Venus está junto a ella, la naturaleza de Venus será superior. Las naturalezas de las estrellas fijas se distinguen por sus colores, así como concuerdan con ciertos planetas y les son asignados.

Los colores de los planetas:
Saturno es lívido o color plomo, con tendencia al blanco; el color de Júpiter es amarillo limón con matices pálidos y claros; Marte es rojo y color fuego; el Sol es color azafrán, ardiente a la salida, y luego radiante; Venus es blanco, pero a su salida blanco brillante, y a su puesta, resplandeciente; Mercurio es radiante, y la Luna rubia.

Debe también señalarse que cuando más grandes y luminosas son y parecen las estrellas fijas, su significado es más grande y fuerte; lo mismo ocurre con las estrellas que, según los astrólogos, son de primera y segunda dimensión.

Enumeraremos aquí algunas de las más importantes por esa facultad de significado.

El ombligo de Andrómeda, en el grado 229 de Aries, de la naturaleza de Venus y Mercurio; unos la llaman Jovial, otros Saturnal.
La cabeza de Algol en el grado 18° de Tauro, de la naturaleza de Saturno y Júpiter.
Las Pléyadas en el grado 22° del mismo signo, constelación de la naturaleza de la Luna, y de la complexión de Marte.
Aldebarán, en el grado 39 de Géminis, de la naturaleza de Marte, y de la complexión de Venus; Hermes la ubica en el grado 259 de Aries.
En el grado 39 de Géminis está también la Cabra, de la naturaleza de Júpiter y Saturno.
El grado 79 de Cáncer está la gran Canícula, de la naturaleza de Mercurio, y de la complexión de Marte.
En el grado 219 de Leo, la estrella Real, que se llama corazón de León, de la naturaleza de Júpiter y Marte.
En el grado 199 de Virgo, la cola de la Gran Osa, de la naturaleza de Venus y la Luna.
En el grado 79 de Libra, el ala derecha del Cuervo;
y en el grado 139 de Libra, el ala izquierda; los dos son de la naturaleza de Saturno y Marte.
En el grado 169 de Libra, la Espiga, de la naturaleza de Venus y Mercurio.
En el grado 179 de Libra, Alcameth, de la naturaleza de Marte y Júpiter; está en buen aspecto con Júpiter y en mal aspecto con Marte.
En el grado 49 de Escorpio, Elepheia, de la naturaleza de Venus y Marte.
En el grado 39 de Sagitario, el corazón del Escorpión, de la naturaleza de Marte y Júpiter.
En el grado 79 de Capricornio, el Buitre que cae, de la naturaleza de Mercurio y Venus.
En el grado 169 de Acuario, la cola de Capricornio, de la naturaleza de Saturno y Mercurio.
En el grado 39 de Piscis, el lomo del Caballo de la naturaleza de Júpiter y Marte

Etiquetas:

lunes, 23 de noviembre de 2009

Planetas y Salud en Jyotish

Las enfermedades tienen dos orígenes:

1) Karma de vidas anteriores;
2) Pensamientos negativos ( Miedos)originados por nosotros;


El Sol
El Sol, desde el punto de vista medico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad.
Específicamente, se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago.
Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestan frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago.
A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad.

La Luna
La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica.
La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza.

Una persona que nace con la Luna en Ascendente (lagna) suele ser muy perezosa y mediúmnica, puede leer el Tarot o la Astrología con gran facilidad.

Marte
Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general.
Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos.
Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento.
A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal.

Una persona con Marte en su Ascendente (lagna) se nota de inmediato por sus cachetes colorados, es enérgica de carácter y por lo general sufren de hipertensión arterial.

Mercurio
Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta.
Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos.

Una persona con Mercurio en su ascendente será muy jovial, inquieta, curiosa y de contextura pequeña o delgado, si es mujer, tendrá cuerpo de bailarina clásica.


Júpiter
Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático.
Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas.
Siendo Júpiter un planeta gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas.

Aquellos que nacen con Júpiter en su ascendente (Lagna) siempre tendrán contacto con el extranjero, viajarán mucho y serán bendecidos con abundancia.

Venus
Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema).
Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas.

Las personas con Venus en el ascendente (Lagna) suelen ser soñadoras, amigables, dulces y saben cantar muy bien.

Saturno
Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire.
Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración.
Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas.

Los que nacen con Saturno en el Ascendente suelen ser rígidos, estrictos hasta consigo mismos. Personas de gran disciplina.

Rahu
Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos.
Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos sicológicos y siquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente.

Ketu
“Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad.

Aflicciones de los planetas:
Las aflicciones a los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones en los respectivos órganos o áreas del cuerpo.
Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra:

En su signo de debilitamiento
En las casas dushtana: casas 6, 8, ó 12
(a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación)
Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las casas dushtana o los regentes de las casas 3 u 11
Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)
Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales)
En combustión (demasiado cerca del sol)
Vencido en una guerra planetaria (Yudd)
En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu
“Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo)
El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.

Etiquetas:

Mitología - La Vía Lactea

Se trata de una historia muy hermosa. Hércules, hijo ilegítimo de Zeus es llevado por Mercurio para que tome de la leche del pecho de Hera.

Hera odia a Hércules. Y la única condición para la inmortalidad de Hércules es ser amamantado por una Diosa.

El Mito de La Formación de la Vía Láctea

Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.

Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hercules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.

Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.

Así, la diosa decidió complicar el nacimiento de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embrago el niño supo defenderse sin problemas.

Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimineto de la diosa.

Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.

La otra versión indica que Hera iba con Atenea paseando por el campo cuando vieron al niño descansando en la hierba. Atenea convenció a la diosa de que lo amamantara, pues era muy hermoso. Hera accedió, pero pronto Heracles chupó la leche con tal violencia que hirió a la diosa. Hera lo apartó de su seno vigorosamente y la leche siguió fluyendo hasta que formó la Vía Láctea.

Etiquetas:

sábado, 21 de noviembre de 2009

La casa de Escorpio (la VIII)

La 8ª Casa, puerta al nuevo país

En el Zodíaco, esta es la casa del trauma. Su característica primordial es la experiencia de situaciones con las que tratamos con solamente llamar a nuestras profundas reservas de fortaleza para producir crecimiento. Está asociada con algo de nuestras funciones físicas más fundamentales y las más espirituales y puede ser llamada verdaderamente la "casa de las necesidades". Está mejor simbolizada por una puerta que nos saca del mundo familiar a un nuevo paisaje.

Aquí tratamos con cosas de las que no podemos escapar: nacimiento, muerte, deudas, impuestos, cirugía, sexo y mucho más. Los problemas en esta área pueden provocar violencia y perversión, mientras que aspectos benéficos pueden producir una curación o una herencia. En todos los casos, dichos eventos tienen ramificaciones los cuales cambian a la persona, alterando el progreso por la vida. Se vuelven puntos de vuelta en el camino.

En un sentido puramente físico trata con los órganos de reproducción sexual y eliminación. Para esto solo se justifica su corona como la fuente de humor. El humor nos ayuda a manejar las dificultades frente a lo que nos asusta. Tanto chistes sexuales como escatológicos tratan con estas funciones corporales que nos pueden dar mucha preocupación y son los más personales y privados. Esta casa gobierna todas las cosas que se han hecho inútiles e innecesarias, y los procesos para manejar dichos desperdicios. Cada hombre puede probablemente recordar su primer "sueño húmedo" y cada mujer recuerda la molestia de la menarquía. Ambos fueron eventos que liberaron al cuerpo de material innecesario pero aún así fueron eventos que tuvieron impacto. No podrían haber escapado. El cuerpo hace lo que hace y no pide permiso. Incluso la experiencia del viajero sobre la diarrea o el estreñimiento pueden ser unos recuerdos dolorosos.

En un sentido social, la casa trata con la basura de todo tipo. De alguna manera debemos tratar con desperdicios. No hay opción. En tiempos pasados pudo haber sido sencillo pero en la actualidad con un mundo más poblado hay una mayor urgencia. Todas las plantas de purificación de agua y descargas de basura de las ciudades se colocan bajo la regencia de la 8ª casa mundana. Muchos rellenos de ciudades se han convertido en "tierra nueva" que se han vuelto parques o terrenos de golf. Rompeolas en las costas que protegen a las playas y los embarcaderos son construidos con frecuencia de escombros y en su momento se convierten en nuevos arrecifes.

La casa trata con ventas de garaje y el proceso de reciclaje porque todo eso es desperdicio y eventualmente es destruido a sus partes componentes las cuales son vueltas a arreglar para otros usos. El estiércol se hace abono que se vuelve material orgánico para vegetales y flores en jardines. El desperdicio se debe descomponer si hay un mundo que es reutilizable. En todo esto hay un elemento de "necesidad". Estas cosas simplemente deben hacerse de alguna manera. No hay opciones. Un sistema séptico cae bajo esta casa. Muchas cosas y tareas diferentes se han vuelto necesidades al tiempo en que nuestro planeta se llena de sobrantes.

La 8ª casa está asociada con el acto sexual que lleva a una nueva vida y también esta asociado con la muerte que es el reconocimiento de que el cuerpo mismo se ha vuelto un producto de desperdicio. Trata con la "expulsión" del semen, que es necesario para producir un feto cuando se une con un huevo para crear una nueva vida. El asociar la casa con su signo natural, Escorpión, y los dos regentes Plutón y Marte, es Plutón, en su papel supremo de árbitro de vida y muerte, el que determina nuestra forma de muerte. La forma en que tratamos con y nos beneficiamos de la muerte de los demás, ya sea financieramente o simplemente como el fin de un período difícil también está ilustrado en esta casa. Los planetas en la 8ª hablan claramente, no sobre el período final de vida, sino la forma de su terminación. El signo en la cúspide, su regente y los planetas en la casa pueden ser bastante específicos en el detalle. La muerte nos llega a todos en su momento. No podemos escoger una vida que no la incluya.

Como una de las casas de agua, a través de su asociación con Escorpión en el ciclo natural del Zodíaco, ésta está destinada a ser una casa de emoción y su polaridad con la 2ª casa y su asociación con Tauro trata con recursos compartidas de todo tipo y nuestros sentimientos sobre ellas. La 2ª casa y su conexión con Tauro es la casa de "mío" pero la 8ª y Escorpión es la casa compleja de "nuestro". Manifestamos nuestros recursos entre nosotros. De una manera sencilla los niños expresan esto con su frase "te enseño lo mío si tu me enseñas lo tuyo". Pueden estar hablando de lo que tienen en el bolsillo o en sus tareas o en sus cuerpos.

Por lo tanto, como la casa de los recursos unidos, aquí se experimentan todas las finanzas complicadas más allá de las simples posesiones y ganancias (que están bajo la 2ª casa). Cuando invertimos dejamos a alguien que utilice nuestro dinero y nos pagan por el privilegio con "intereses". Cuando queremos utilizar el de ellos, les prestamos y les pagamos intereses. Por lo tanto, es la casa que trata con prestamos, hipotecas, fondos mutuos, mercado de dinero, anualidades, seguros, tarjetas de crédito, acciones, bonos, y todo el dinero heredado. Pero el pago de prestamos no es una opción, y las inversiones o ahorros es una necesidad si queremos asegurar nuestra vejez. La herencia está fuera de nuestro control. Trata con los impuestos, una de las cosas de las que no puede escapar en la vida, en las cuales contribuimos con una parte de nuestros recursos para el bienestar común. También trata con las pensiones en las cuales un empleado comparte sus recursos con nosotros, con las finanzas de la pareja, por supuesto y nos dice mucho de cómo nuestra pareja maneja el dinero y cuánto gana en primer lugar (o cómo lo gana). En una asociación de negocios tiene la misma función.

Debido a que esta casa está muy relacionada con el sexo y el dinero no es de sorprenderse que hay ramificaciones serias con el matrimonio y las sociedades cuando se desarrollan aquí problemas. Puede que los matrimonios no estén hechos en la cama o la chequera pero ahí se pueden romper.

Las actitudes psicológicas de "compartir" o "comprar" o "prestar" pueden entrar en conflicto aquí. Es por ello que alguna gente compara el amor con las "cosas". Aprendieron cuando niños que sus padres no compartieron tiempo o amor con ellos y lo sustituyeron con posesiones materiales. Crecieron juzgando el valor por el precio. Discuten sobre las herencias familiares porque así es como juzgan cuánto fueron "amados". Revisan los regalos por su valor en dinero y califican todas las relaciones de esa manera. La confusión entre el amor y el sexo puede surgir junto con los asuntos de la valía personal. La 8ª casa no trata del amor romántico sino con lo que requiere compartir ese amor. El compartir es necesario. No hay otra opción si es viable la asociación.

La 8ª casa tiene una regencia secundaria de Marte, a través de su asociación con el signo Escorpión trata con cortadas y heridas y aperturas forzosas, tales como el nacimiento. Por lo tanto toda la medicina de trauma está bajo esta casa así como cualquier cosa que derrame sangre. Todas las cirugías califican como trauma. Una apendicectomía de urgencia es fácilmente de clasificar de esta manera, pero así también es quitar un riñón con cáncer o el cierre de un muñón donde se cortó un brazo en un accidente industrial. En todos los casos el cuerpo debe curarse después de una experiencia difícil. En otro sentido, la cirugía reconstruye la vida previniendo el desperdicio del ser humano. Alguna cirugía simplemente quita el desperdicio, tal como el apéndice enfermo, pero otras cirugías realmente tratan con la reparación y reconstrucción de órganos dañados. Pero todo ello es trauma.

Y en todo el trauma hay una pregunta de "necesidad". O quizá esta palabra: "inevitabilidad". Si tiene un riñón canceroso tiene que quitarse. No hay otra opción de tratamiento, al menos en la actualidad. Lo hace uno o muere. La 8ª casa rige el instrumental de cirugía así como los de muerte y las herramientas de las funerarias. Debido a que esta es una casa de muerte, trata con instrumentos de destrucción masiva tales como bombas, así como las cosas que pueden mejorar la producción de vida, tales como el fertilizante, un producto reconstituido del desperdicio. Esto refleja la corregencia de Plutón de la 8ª.

Esta es la casa donde una cosa es transformada en otra. Las semillas, el producto final de la vida de una planta, la cual contiene el futuro de la vida después de que la misma planta se ha vuelto un deshecho, son asuntos de la 8ª casa, como son el tipo de manipulación genética que altera la siguiente generación. Plantas híbridas y programas de crianza, ya sea para producir y caballo más rápido o una rosa más bonita o evitar enfermedades hereditarias están bajo esta casa, el código genético, ADN, también es de aquí. A menos que ocurran cambios, lo que ha ocurrido antes volverá a ocurrir de nuevo. Los genes se reproducirán y la siguiente generación será como la primera. Es el asunto de la 8ª casa interrumpir este estado estático de asuntos. Hace esto a través de eventos que son traumáticos pero necesarios. La mutación es un camino en que la naturaleza crea el cambio. Algo ha cambiado en alguna otra cosa. De alguna manera refleja el principio del Caos (acción) como el segundo, regido por Tauro que refleja la entropía (quietud). Donde hay una colisión las cosas toman una nueva dirección.

Y de esta forma llegamos a su demanda principal como la casa de la necesidad, el trauma que rehace nuestras vidas. No se puede escapar del trauma. Tenemos que tratar con él. Podemos enfrentarlo con fuerza o tratar de huir pero el hecho es que no hay salida. Reconocemos esto con la antigua expresión "puedes escapar de cualquier cosa excepto de la muerte y los impuestos". La 8ª casa tendrá su cuota. Una mujer en trabajo de parto es una mujer en trauma. Es una necesidad que la apresa en su dominio y no puede escapar de ello. El niño debe nacer o ella morirá. No hay otra opción. Esto es trauma con letra mayúscula T. El trauma es cualquier evento de ducho poder físico, emocional o espiritual que rompe nuestros antiguos parámetros y nos forza a otros nuevos. Cualquier cosa que le ocurra en el parto nunca volverá a ser la misma de nuevo. Para eso ni su esposo. Ya sea que pierdan al bebe o se lo lleven a su casa para ser criado el resultado es el mismo; sus vidas cambiarán para siempre. El trauma llega a cada vida, no se puede evitar o negar. Por tanto, la 8ª es la casa de los puntos de vuelta, más allá de dónde se encuentra un nuevo país; inexplorado y desconocido pero al cual debemos entrar queramos o no. El trauma es una puerta de entrada.

Muchos eventos de la 8ª casa contienen de forma inherente el tipo de poder que se vuelve traumático, enviándonos a un nuevo país. Cualquier psicólogo sabe que inclusive el entrenamiento del excusado, para el pequeño niño puede ser un evento lleno de presión que altera las relaciones madre e hijo y puede dejar una profunda marca en la psique. El Sexo, el tipo bueno o el malo, no forza a salir de la infancia y a un nuevo tipo de asuntos con el mundo adulto. La primera experiencia sexual tiene un gran poder para determinar la calidad de todas las relaciones subsecuentes. La violación o el abuso sexual puede dañar tanto el espíritu que la víctima requiere años de terapia y aún así nunca se puede recuperar completamente. La abstinencia sexual hasta el matrimonio puede darle a la experiencia sexual un significado trascendente y un poder intenso. El embarazo puede proporcionar un evento traumático para ambos padres. Pero la experiencia de la sexualidad llega a todos, ya sea a través de la actividad o la inactividad, las opciones son tomadas y las experiencias se alcanzan. Todos los humanos tienen un género y deben tratar con lo que eso significa. El género es inevitable.

El peligro, amenaza y pone en peligro todos los asuntos de la 8ª casa. Son una forma de trauma. Si no tenemos suficiente peligro y amenaza en nuestras vidas somos capaces de meternos en montañas rusas, películas de terror y escalar montañas. Algunas personas requieren más de esto que otras personas, pero ¿quién no ha leído una historia de fantasmas o visto un misterio de asesinato en televisión?. Todos los instrumentos de peligro o amenaza a la vida también pertenecen a la 8ª casa, tales como navajas y armas.

La cirugía o heridas (en la guerra o en cualquier otro lugar) con su dolor, rehabilitación y recuperación que le siguen puede forzarnos a ver de otra forma nuestras vidas y hacer mecanismos de defensa. Debemos encontrar nuestro valor, aprender resistencia y manejar los temores y la impaciencia. Debemos entrar a un nuevo territorio como seres humanos a fin de manejar la experiencia y ésta, en su momento altera la historia de nuestro futuro por lo que nos ha ocurrido.

Muchas grandes y poderosas personas han escrito libros o desarrollado nuevos deseos o filosofías de vida durante dicho momento de recuperación de algún trauma que los ha llevado a conclusiones destructivas y nuevas. Se mudaron a un "nuevo país". Incluso los asuntos financieros de la 8ª casa pueden ser seriamente traumáticos. Una pareja cuyos gastos lo llevan a la bancarrota, un padre cuya herencia es un impacto (para bien o para mal) para el hijo, la educación en asuntos financieros que requiere alguien que tiene una suerte inesperada o una pérdida terrible son todos eventos traumáticos.

Se mueven a un "nuevo país". Inclusive los asuntos financieros de la 8ª casa pueden ser seriamente traumáticos. La pareja cuyos gastos nos mandan a la bancarrota, un padre cuyo legado es un golpe (para bien o para mal) para el niño, la educación en asuntos financieros que requiere alguien que tiene un golpe de suerte inesperado o una terrible pérdida, todos son eventos traumáticos. Las demandas legales se asignan por la 7ª casa, pero la salida financiera es la 8ª. Esto puede incluir la pensión para el niño que resulta de un asunto de divorcio de la 7ª casa. La 8ª es la casa donde pagamos por la justicia de la 7ª. En ese sentido es también la sintonía o "volver a pagar" y tiene un elemento kármico. En cualquier caso, no podemos escapar del castigo al que hemos incurrido. Incluso la bancarrota, con frecuencia se escoge como un intento para huir del pago de las deudas, tiene sus propias ramificaciones y castigos inevitables. Al tratar de evitar una necesidad, encontramos otra.

El trauma no tiene que ser malo. El trauma bueno sigue siendo un trauma y nos forza al cambio. Muchos cuentos son conocimiento común de aquellos que heredan riqueza y son quebrantados por ella, asustados por la responsabilidad o intimidados por los consejeros y temerosos de que todos aquellos que expresan cualquier simple ternura o amistad son "después de mi dinero". Pero hay muchos que son vigorizados y renovados por golpes de suerte, quien pierde peso, se hace un transplante de cabello, compra ropa nueva, tiene nuevos intereses y disfrutan la carrera humana tras años de trabajo penoso y desaliento. Le dan la bienvenida al trauma. En ambos casos, la necesidad, el evento inevitable, la muerte de otra persona y su don de compartir sus recursos, ha llevado a la persona a la entrada a un nuevo país y le sigue el cambio.

Toda la transformación tiene un lado metafísico y puede convertirse espiritualmente en su dimensión. La mariposa y el principio de la metamorfosis se ha vuelto simbólico de dicho trabajo y es uno de los símbolos mas conocidos de la 8ª casa. Incluso el Nuevo Testamento contiene una descripción de lo que los apóstoles creían era una transformación espiritual dijeron que vieron como Jesús lleno de luz y parecía superhumano en un episodio sobre la montaña. Hay registros de dichas transformaciones a lo largo de toda la literatura espiritual de muchas tradiciones religiosas en las cuales se dice que ocurrieron estas cosas a yoguis avanzados o santos o maestros. Quizá nos incitan a viajar por el camino hacia un nuevo país del espíritu. Algunos toman dicho camino alejándose de la vida diaria a un mundo religioso. Sin embargo, no huyen del trauma. Los escritores espirituales hablan vívidamente de las piedras y las rocas a lo largo de dicho camino, las luchas que enfrentarán las cuales serán demasiado para muchos. Estas son las tareas de años o de toda una vida. Incluso un hombre como Mahatma Gandhi escribió sobre sus luchas en contra del señuelo de la carne, su propio reto de la 8ª casa. Algunas crisis de fe o creencia pueden también producir puntos de retorno. Tienen una connotación de la 9ª casa. En dichos momentos uno con frecuencia se vuelve hacia adentro para buscar respuestas y eso puede ser un asunto de la 12ª casa desde la 9ª o la 8ª. Por lo tanto la experiencia de la 8ª tiene el poder de forzarnos a revaluaciones agonizantes de nuestro destino, en un tipo de trauma espiritual o emocional. Un gran místico de la tradición católica, San Juan de la Cruz, se refirió a dichos momentos como "la oscura noche del alma". Una expresión adecuada para la 8ª casa.

En todos los trabajos astrológicos tratamos con el ser humano completo. La 8ª es solamente una casa de la carta, pero puede ser un punto de arranque cuando los aspectos y tránsitos o progresiones lo sacan al frente. Algunos patrones de nacimiento dicen específicamente que los eventos traumáticos forzarán un cambio mas grande en el destino. Pero todas las vidas contienen alguna necesidad y tienen algún trauma. Cualquier planeta en la 8ª produce un trauma durante la vida. El tipo de trauma dependerá en qué planeta es, qué rige y qué aspecta. También se muestra su profundidad de transformación y su calidad. Plutón, el oscuro señor de lo desconocido, envía a sus nativos a la profundidad del nuevo territorio cuando ocupa la 8ª. Al examinar el resto de la carta puede ver que tan bien la persona se enfrenta con ese trauma y qué tipo de viaje tomará al "nuevo país". La necesidad y el trauma son las musas que nos llevan a donde no iríamos de otra manera. Nos llevan a lugares donde podemos crecer e intentar convertirnos en mejores seres humanos. Cuando nos damos cuenta que hemos pasado en algún tipo de nuevo país en nuestro viaje de vida, habrá menos temor cuando alcancemos la última de todas las entradas. Caminaremos con confianza a un "nuevo país" final.

http://www.infiniticonsultores.com/acrux/

Etiquetas:

Medusa (Algol Caput) y Eros

Medusa, Eros & the Sacred Feminine
Medusa and Eros oppose each other at 25 degrees of Gemini-Sagittarius 26'on the 21th of July.Who is Medusa and what does it mean to have Eros in aspect to her?

Asteroid 149 Medusa is a "Main Belt" asteroid, taking 3.21 years to orbit the sun. She is a tiny body, only 19km in diameter yet her symbolic impact may be anything but small. Those with planets or points at 22-29 degrees of the MUTABLE signs or on the ZERO DEGREE ARIES POINT may get some real insights into the depths of their unconscious through the rich imagery of Medusa.

Medusa, which means “cunning one” was the mortal sister to Stheno “strong” and Euryale “wide roaming”. All were daughters of the sea titans Porcys and Ceto. Medusa was the youngest of the girls, extremely wise and most beautiful—she had particularly striking hair. Men found her enchanting and came to ask her 'favor' but she was devoted to her service as priestess to Athena and ignored them.

One who would not be ignored was Poseidon, god of the sea and rival to Athena for the domain of Athens. He raped Medusa (some versions say she was willing) in Athena’s temple and for the offence, Athena punishes the girl. She transformed her, and her sisters, into beasts with dragon wings, scaly skin and snakes for hair. Whoever looked upon these gorgons was instantly turned to stone.

The young man Perseus, with the help of Mercury, Pluto and Athena, slew Medusa by severing her head. He avoided looking at her directly by using Athena’s shield as a mirror to see the sleeping gorgon without being turned to stone.

From the blood of Medusa was born the magnificent winged horse, Pegasus and from her severed neck came the giant, Khrysaor. Paradoxically, her blood held both venomous and healing powers. Medusa’s head was eventually placed on Athena’s shield where it continued to turn men into stone if they glanced upon it. Medusa became a symbol not for devotion and beauty but for fear, hatred and onslaught.

This myth says something very profound about the sacred feminine. Certainly, Medusa embodies the outrage of subjugated women over millenniums of time. She is raped, angry and poisonous with a stare fixed of rage. Any man who sees the "gorgon" in a woman is instantly turned to stone (petrified--immobilized). Barrett L. Dorko, P.T. writes in his paper, Perseus' Shield:

"The meaning of the Medusa myth is clear. To directly face an event that is full of fear and powerful emotion is most likely to produce the immobility, the "turning to stone" that the trauma originally created. Better to approach the memory obliquely, symbolically, gently and with our "shield" of understanding held high."

Jung speaks of the symbolism of the mirror as the capacity to "see" aspects of the unconscious that otherwise would render us immobile.

Only through the unconscious can such a view (which often shocks and upsets the conscious mind) be obtained--just as in the Greek myth of the Gorgon Medusa, whose look turned men to stone, could be gazed upon only in a mirror."

Laurens de Vos takes another view of the decapitation of Medusa in his paper To See or not to See. The ambiguity of Medusa in relation to Mulisch's The Procedure

“The young man finds Medusa on his way to virility. The threatening image of the snake woman is a metaphor of the mother figure. The growing child has to cope with and eventually to emancipate from his mother's gaze. The separation from the mother leads to the boy's independence and to the liberation of his sexuality. The decapitation of the Medusa can then be seen as the cutting of the umbilical cord. The mythological story hardly casts any doubt on this interpretation. Only after he has slain off Medusa's head, Perseus is capable of liberating Andromeda from her chains to marry her."

Alicia Le Van in her paper on Women in Antiquity reminds us that Athena has roots in the Libyan Amazon Serpent-Goddess-Trinity. In pre-Hellenic myths Athena was said to have come from the uterus of Lake Tritonis, (meaning Three Queens), the same place that Medusa is said to have ruled, hunted and led troops in Athenian myth. The older myths are more specific, they say that Athene was born of the Three Queens of Libya themselves, the Triple Goddess, with Metis-Medusa as her destroyer aspect.

Although Athena's image is altered and "civilized" by the Greeks and their patriarchal rule, in art she is consistently associated with snakes as they appear on her shoulders and on her armor, along with Medusa's face as the central image. Le Van suggests the the entire Medusa myth was used to explain the appearance of Medusa's head on Athene's shield and that the decapitation of the gorgon is in essence the truncation of the sacred feminine.

"The Perseus myth was invented to explain the appearance of Gorgon Medusa's face, or mask, on Athena's shield and aegis, the image of Athena that was inherited from the pre-Hellenic period."

She also states that the demise of outraged Medusa is the definitive subjugation of women:

"The mythological beheading of Medusa symbolizes the ultimate silencing of female wisdom and expression. It is the act which stops her growth, limits her potential movement and cultural contributions. She is obliterated and her severed head is flaunted on the Acropolis and other works of art in pride of her and all women's subjugation by violent men. She is broken and her body enslaved. Her spirit, her mind, her spiritual powers are killed. Her once honored forces of female creativity and destruction are halted. Her role as dynamic mediatrix degraded. Her life-giving, death-wielding powers and wild forces of nature are controlled, tamed, and mastered by the male order. The cycles of life and nature are made to conform to his linear perspective."

Le Van also links Medusa's blood to menstruation.

"The snakes, her dreaded face, her look of stone, and her magical blood all correlate with the ancient menstrual taboo. Primitive folk believed that the look of a menstruating woman could turn a man to stone. Menstrual blood was also thought to be the source of all mortal life and also of death, as the two are inseparable."

In yet another approach to Medusa, Maureen B. Roberts, PhD states in her exploration Embracing the Fragmented Self: Shamanic Explorations of the Sacred in Schizophrenia & Soul Loss:

"As a second parameter in the assessment of the overriding effect of pathology, placing woundedness in its mythic context, it's worth bearing in mind, for instance, that Osiris and Dionysus were dismembered, that Psyche had to journey to the Underworld, that Prometheus had his liver repeatedly torn out by Zeus's eagle, and that Medusa was beheaded. As well, in terms of the psyche's ultimate goal of attaining wholeness, centredness and integration, fragmentation is a blow to the hubris of the stable ego, which must relinquish its sense of a fixed identity and must eventually step aside in order to allow the paradoxical Self to displace it as the centre of consciousness."

With such rich imagery and connotation in mind, what might it portend, the opposition of Eros and Medusa?

Medusa is no stranger to erotic relationship. She surfaces with her extreme counter-part, the "Ice Man" where she expresses severe rage against the cold wall of rational detachment. Read this wonderful and humorous summary, adapted from Liz Greene and Stephen Arroyo's lectures on "The Ice-man and the Medusa" at Dr. Z's site. Click here for "Getting a Clue"

It is possible that Eros may bring love to Medusa's outraged heart. It is also possible that Medusa will extricate Eros from a trapped or contained situation, bringing previously repressed material up from the depths of the unconscious. Where the Sacred feminine is repressed, love (Eros) cannot flourish. It may be the outrage of MEDUSA that blows open areas in our life where patriarchal ignorance (to ignore!) by both men and women has run rampant.

Eros had the power to touch the gods and mortals, monsters and daemons alike. Note where 25-26 degrees of GEMINI falls in your natal chart and feel free to comment on any insights or revelations in the forum!

Sacado de la Página www.Falconastrology.com (Hay varios artículos bien interesantes)

Etiquetas:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Puerta Roja

Etiquetas:

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ana de Cleves - Flamenca

Ana de Cleves (1515-1557): Más allá de la tristeza que embargaba a Enrique por la muerte de su esposa Juana, debió considerar celebrar un nuevo matrimonio, ya que resultaba conveniente a los fines de fortalecer sus alianzas de poder. En este sentido, necesitaba casarse con alguna candidata que lo aliara con el Sacro Imperio Romano Germánico que –liderado por el Emperador Carlos– representaba la mayor potencia de la época.

Entre las posibles esposas se encontraba la flamenca Ana de Cleves, princesa de una familia destacada de religión protestante luterana, lo que favorecería la posición de Enrique en Inglaterra como jefe de la Iglesia Anglicana que él mismo había creado. A los fines de consolidar aún más esa posición, pensó en pactar el matrimonio del recién nacido Eduardo con una hermana de Ana, intento que resultará fallido.

En este sentido, a los fines de conocer el aspecto de la que sería su cuarta esposa, envió a la corte germana al pintor Hans Holbeín para que realizara un retrato de su prometida. Así lo hizo el gran pintor, sin embargo, por temor de desagradar al rey realizó un retrato retocado de la futura reina, ante el cual el rey aprobó y hasta se ilusionó con la nueva posesión conyugal. Pero cuando conoció personalmente a Ana de Cleves, no pudo menos que manifestar su desagrado. Según los cánones de la época, Ana era realmente fea: era alta y corpulenta, y su rostro poco agraciado mostraba además marcas de picaduras de viruela. Incluso, era poco apta para sostener los diálogos ingeniosos de una corte renacentista, dirigidos muchas veces por el mismo rey, que escribía versos, creaba canciones y gustaba de la lectura, todo lo cual era ajeno a los gustos de Ana, la cual apenas hablaba inglés.

Preso de esta decisión, ya que no podía negarse al casamiento por los altos intereses políticos y económicos que la novia representaba, contrajo matrimonio en 1540. De esta manera, Ana de Cleves se convertía en la cuarta esposa de Enrique VIII.

Ana había permanecido católica conservadora, aunque su familia era luterana. Entablo una relación prospera con la princesa María y se estima que su relación con el rey era buena. A pesar de esto, Enrique había puesto su atención en una dama que formaba parte del sequito de damas de honor de Ana, la bella Catalina Howard. De esta forma, el matrimonio entre Enrique y Ana estaba destinado a la ruptura. De hecho, Enrique consiguió que la fea flamenca, quizá temerosa de correr la suerte de la otra Ana (Ana Bolena), aprobara el divorcio, apenas transcurridos unos meses desde el día de la boda. A cambio de ello, recibiría una importante renta vitalicia que le permitiría proseguir residiendo en la corte inglesa como dilecta amiga del rey y de la princesa María, pudiendo mantenerse de acuerdo con su alto rango.

En este sentido se elaboraron una serie de hipótesis acerca de la consumación del matrimonio entre Enrique y Ana de Cleves: algunos historiadores sostienen que el matrimonio no fue consumado, por el desagrado físico que la flamenca producía al rey; otros dicen que la separación se produjo porque Enrique no había obtenido los favores de Ana, que estaba enamorada de otro hombre, y la deseaba tanto que le ofreció desposarla para poder hacerla suya, pero lo cierto es que Ana accedió buenamente a abdicar el reinado inglés en el que se vio pronto suplantada por su dama de honor. Así, este cuarto matrimonio del rey Enrique VIII semejó un paso de comedia.

Mika Waltari - Escritor Finlandés

miércoles 29 de abril de 2009
EL ÁNGEL SOMBRÍO
De vuelta a la novela histórica acabo de leer "El Ángel sombrio" de Mika Waltari, que al parecer tuvo otro título en castellano en ediciones anteriores, "El sitio de Constantinopla" y que originalmente se llamó "Johannes Angelos". Waltari, periodista, filósofo y escritor, es conocido sobre todo por "Sinuhé el egipcio" y en todo caso por su buena documentación al abordar una obra de estas características.
Es esta una novela que se lee de un tirón, por lo atractivo del tema, la caída, en 1453, de Constantinopla, la segunda Roma, la sede de la Iglesia de Oriente y de un imperio que brilló durante siglos y que se desmoronó ante el arrollador avance turco y la fundación de un nuevo imperio, esta vez con base musulmana. Lo que vivímos, en primera persona, es el asedio a la ciudad, los últimos días de una capital imperial acosada por las tropas del sultán Mohamed segundo, y en cuyo auxilio no acudió Occidente, salvo un puñado de héroes o mercenarios genoveses y venecianos. De nada le sirvió al débil emperador Constantino pactar la unión con la iglesia de Roma, ni sus trapicheos con Venecia, Génova o Cataluña. Nadie acudió en su auxilio y su imperio se desmoronó al mismo tiempo que las murallas de la orgullosa capital Oriental ante un avance imparable de cientos de miles de turcos y aliados.
Jean Angelos, que estuvo un tiempo al servicio del sultán, regresó a Constantinopla, donde tenía una cita con el Ángel sombrío, la muerte, desde los campos de batalla húngaros.Es un personaje extraño, del que todos desconfían, y cuyo secreto no se descubrirá hasta las últimas páginas. Antes viviremos con él la tragedia de los asediados ante un plan de asalto perfectamente organizado y para el que el sultán tenía todo tipo de recursos humanos y materiales. Es el fin de una época y como tal viene sellado por un sinfín de atrocidades y de hechos heroicos inútiles que solo servirán para convertirse en leyenda. Un estupendo medio, esta novela, para acercarse a un hecho histórico que marcará la vida de la región y de media Europa durante siglos. También para comprender el profundo desentendimiento entre las iglesias de Oriente y Roma, difícilmente comprensible a tenor de la amenaza que se cernía sobre el mundo en aquellos momentos.

Etiquetas: