domingo, 4 de julio de 2010

32 SENDEROS - ARBOL DE LA VIDA (KABBALAH)

32 Emanaciones (el Camino a Dios)

(Revisado y ampliado) por Bill Heidrick.

Licencia Limitada
Traducido al Español por Alpha


PARTE UNO
El Camino de Iniciación
Este acercamiento al desarrollo personal por medio de la Qabalah toma inspiración de sistema de iniciación con respecto a la Orden de la Golden Dawn (Aurora Dorada) y el esquema de A.'. A.'. de Crowley. Un árbol de la Vida de Kircher es usado como un enrejado para el crecimiento de la conciencia de los estados más físicos a los más espirituales. Cada una de las diez Sephiroth es tratada como un tipo de conciencia que puede ser alcanzada por un pasaje ordenado por veintidós caminos conectantes. Las Sephiroth son representadas por círculos y los números de diez (10) a uno (1). Los Veintidós caminos son representados por líneas conectando los círculos de las Sephiroth y por los números de treinta y dos (32) a once (11).



La Sephira 10 Malkuth
Malkut es el Reino de lo físico.
La conciencia a este nivel está limitada a la existencia física y sensación física. Sin embargo, nunca ocurra que podría ser llamada consciente de sí misma. Reflejo, instinto y memoria no registrada de eventos físicos son las más altas cualidades de la conciencia de Malkut. Este es el estado mental de aquél quién sóólo piensa del vivir de momento en momento. No hay emocióón Verdadera aquí, y tampoco razón verdadera, sólo las mecánicas de la existencia en la tierra. Una vida carente de propósito es vivida por seres cercanamente inconscientes. El Hades de las leyendas, griegas y romanas es el nivel más bajo de la existencia, el nivel de los carentes de espíritu, caparazones carentes de alma. Malkut es Hades a menos que sea unido a los estados superiores de conciencia.


El Camino de Taw 32
Malkut a Yesod
El movimiento en el mundo físico de Malkut tiene una forma de continuidad. Los insectos hacen sonidos rítmicos. Los bebés lloran hasta que sus necesidades son satisfechas. Aún así, algunas veces los insectos parecen cantar sin necesidad. Los sonidos hechos por un bebé son generalmente hechos por su importancia propia. Hasta el rugido de las bestias asustadas tiende a parecerse al lenguaje. Esos sonidos y acciones son música y baile para los ritmos naturales. Los esfuerzos para atraer una pareja o pariente o para repeler a un enemigo gradualmente se desarrollan en arte primitivo, religión y ley.

La Sephira 9 Yesod
Yesod es la Fundación de la imaginación.
Cuando un pavo real extiende su cola, ve una hembra astral de gran belleza. Los niños sienten ángeles inclinándose para amarlos. El miedo invoca pesadillas de demonios y horror de bocas con colmillos. De la experiencia de lo físico, sueños, visiones, y leyendas son entretejidos. Estos forman una conciencia una vez removida de la tierra, un sueño lunar de tierras no vistas por el ojo humano y llenas de música que nunca vino de labios o de instrumentos.
Yesod está comenzando la conciencia propia. Los límites entre lo propio y lo ajeno se vuelven oscuros. Las físicas brechas duras de Malkut se suavizan en presiones mentales. Yesod no conoce la pared flamante entre las ideas que produce Hod o el toque y flujo que se mezclan y separan en Netzach.


El Camino de Shin 31
Malkut a Yesod
Del dolor y la necesidad de Malkut un poder duro y áspero crece. En el mundo físico hay dientes que cortan y garras que desgarran. El granjero hiere a la tierra ya que la vida puede levantarse de arcilla roja. Una rosa crece con espinas para proteger su capullo. Entre la hambruna, "extraño" y "enemigo" son una palabra. Desde la regla de diente y garra, juicios flamantes se levantan. Esta es la magia oscura de la palabra "NO".
El camino de Shin es un ejercicio de voluntad despiadada sobre las percepciones de los sentidos físicos. Sólo a lo que parece ser humano y útil se le permite levantarse del cementerio de la tierra.


El Camino de Resh 30
Yesod a Hod
Yesod es un mundo sombrío de muchos velos y suave incertidumbre. La noche le pertenece, y la noche es un lugar furtivo de sombras espantosas. No hay un borde definido a herir en Yesod, pero tampoco hay allí luz curadora del sol. La mente busca fuentes para sobreponerse a los sueños y visiones de éste lugar. Cada historia debe tener un significado. Cada viaje astral debe tener un propósito.
El camino de Resh busca el valor racional en las muchas mansiones de la misteriosa luna. Sólo se les permite a las ideas simples y claras alcanzar la luz del día.



La Sephira Hod 8
Hod es la Gloria del despertar racional.
En un desierto ardiente un oasis fresco es paraíso. Sólo en un lugar así, cualquiera puede ser un amo. Dentro hay una piscina de agua clara. Afuera hay una pared de fuego para mantener alejado el peligro. Piedras son reunidas del desierto en sombras para construir un palacio cerca de la piscina. Los árboles proveen fruta. Animales pequeños se esconden en madrigueras y debajo de fragantes arbustos. El amo de este lugar hace magia solitaria por medio de cambios de la mente. Desde el camino llamado "Shin" jinetes beduinos traen colecciones de análisis y síntesis al oasis de la razón. Las caravanas siguen los rieles de Resh con preciosas cargas de alegoría y metáfora. El monarca astuto de la mente coloca todo en un orden consistente por sí mismo, ya que esa es la función principal de Hod.

El Camino de Qof 29
Malkut a Netzach
Hay cosas suaves en el mundo físico. No todo es dolor y violencia. La leche de una madre estimula. Las flores glorifican. En islas fértiles en mares cálidos, extraño es amigo y los amigos hacen magia extraña por la luna. La noche de la tierra es llenada de cosas que no pueden ser vistas. Algunas son mortales. Otras son maravillosas en sus misterios felices. El sabio aprende lentamente como afinar el arpa de la naturaleza con sonidos calmantes para los amantes y dolor puro para los odiados. Este arte levanta sabiduría de la tierra.


El Camino 28 de Tzaddi
Yesod a Netzach
En Yesod Alicia vaguea por el País de las Maravillas. Ella sigue a Diana por las puertas de veintiocho mansiones. Detrás de cada puerta hay un misterio. A medida que ella viaja por el circuito, ella sube altibajos con la luna. Esta niña está cerca de ganarse la faja de una mujer. Siguiendo el curso de sueño y leyenda, la mente se identifica con grandes fuerzas. Con tiempo la identificación está lo suficientemente cerca para asegurar una armonía entre el ser interior y la vida exterior. Los Justos voltean con la tendencia del espíritu. Los luchadores contra el temperamento se cansan y son levantados sobre un garfio fantasmal de sueños a medio soñar.


El Camino 27 de Peh
Hod a Netzach
De un imponente palacio de mente aislada, un joven contempla. Hod es el enojo post-pubertad, conocerlo todo, y aburrimiento. La amargura crece en lugares solitarios. Una gran mente espera reconocimiento sólo para encontrar que los otros no tienen tiempo. Alejado de la luz de la señales de Venus. El morador en la torre racional llora en la angustia, sólo todavía. Un viaje es intentado, pero Venus aún no se impresiona. Luna a veces adorna el parapeto de cobre del dominio de Mercurio, pero Venus quiere al Sol, o hasta a Marte. Sólo cuando el morador en la torre derriba la corona del orgullo obstinado puede el viaje a una conciencia más elevada ser continuado.
Cuando una mente está lista a sacrificar su condición de soltera o soltero y dejar de lado algunas de sus teorías personales de cómo funcionaban las cosas, esa mente ha salido por el camino de Peh. Este es un momento incómodo, generalmente acompañado con el enamorarse con una persona más experimentada. Cuesta mucho seducir a un rey o reina coronados de una torre de marfil.


La Sephira 7 Netzach
Netzach es la Victoria de la Sabiduría de experiencia.
Una mujer con cabello rojo brillante anda sobre un caparazón gigante sobre olas verdes. Ella está viviendo fuego rodeado por aguas amantes. Esta es una que ha bendito el mundo y a su vez ha sido bendita. La aspereza de la tierra trabaja en beneficio de ella. Los sueños redactan secretos para deleitarla. Los poderosos inventan nuevos tesoros para cortejarla. Ella no teme. Ella no está confundida. Ella está libre de vínculos de su propia elaboración.
Esta es la conciencia de uno que aprende las lecciones de lo físico volviéndose a esas vueltas a él o ella. Esta conciencia deleita en los mundos medio-reales llamados sueños. La razón sirve a esta mente como un libro sirve a un estudiante o un trono a un rey. La conciencia de Netzach es una nave de bienestar sobre un obediente mar de razón, imaginación y sensación.

El Camino 26 de Ayin
Hod a Tipheret
En salas polvorientas un espíritu atado a la tierra camina. Llora fuerte en angustia por el pasado. Cadenas antiguas estorban sus movimientos. Esta criatura se estremece ante los pensamientos del amor perdido. Miedo de heridas que no sucedieron, pero podrían, atan a este espíritu. Un espejo refleja la óópera cómica. Redes pasadas de culpa innecesaria y moldes de consejos incorrectos una chispa de luz del sol penetra. El héroe se ríe y camina hacia el sol.
Este es el camino de dejar ir lo suficiente como para crecer. Las viejas reglas deben ser puestas de lado a tiempo. Dichas reglas son un andamiaje para ser derribado luego de la construcción del Templo. Los viejos temores son líneas de seguridad cortas que deben ser cortadas para escalar más.


El Camino 25 de Samekh
Yesod a Tipheret
Alguna gente vive cien vidas pero nunca vive una. Tienen un trabajo con sus horarios y éticas. Tienen un hogar con horarios y éticas separados. La religión tiene su propio lugar. Los sueños pertenecen a la noche. La Física es una cosa, pero la Magia es otra. Los vecinos son humanos, pero los extranjeros son raros. Dicha gente tiene un vocabulario pero no una gramática. Ellos conocen miles de definiciones y fantasías, pero no saben cómo sacudir un tapiz de todos los hilos que clasifican. "Ellos" nunca es "Tú". "Ellos" nunca es "Nosotros".
Esta es confusión simple. Sé paciente (la más difícil y valorable de las virtudes). Un tema se levanta en el alma para unir todas las cosas separadas. La luz del sol es un nuevo verbo entre los antiguos sustantivos. El camino de Samekh es emprendido cuando los sueños y las ideas comienzan a armonizarse conscientemente.


El Camino 24 de Nun
Netzach a Tipheret
En un momento, la nave de Venus alcanza la orilla. El alma sale y deja su caparazón detrás. Esta embarcación no es abandonada. Se quedará en el puerto hasta que el capitán vuelva con mejor carga. El alma de la nave se desliza por campos y jardines. En éstos jardines semillas son enterradas. Ellas se levantan como tiros al sol. Cuando las plantas del sonido se vuelven doradas, son cortadas y recolectadas. Sólo las mejores regresan a la tierra para levantarse otra vez.
Este alma va mas allá de su lugar terrestre para encontrar mejores semillas. La vida más fuerte crece de una semilla que está hibridizada entre crecimientos de cielo y tierra. El mejor jardín crece en el lugar del sol.


La Sephira 6 Tipheret
Tipheret es la Belleza del mejor lugar.
Una gran congregación de gente feliz en un lugar feliz. Amigos enemistados por mucho tiempo son reunidos en la luz del sol. Los enemigos olvidan su enemistad en la estación de la vida. Los mercaderes traen collares de estrellas y ropas de colores nunca vistos antes. Los niños ríen, y nadie frunce el entrecejo. Los ancianos derriban su edad pero mantienen su sabiduría. Los guerreros juegan y las mujeres cantan. Es Hermosura y Júbilo. Todas las pequeñas partes disipadas de la vida han venido. El desierto ardiente es un playa bajo un sol bronceador. Las aguas del océano limpian todas las preocupaciones. Los sueños se derraman de los labios de los contadores de historias como historia, risa y consejo. El alma está brillando con una luz dorada. Ve el curso de la vida y conoce propósito. Todas las preguntas tienen un tiempo para respuestas. Todas las acciones tienen su lugar. La confusión es un aerosol de burbujas cosquilleantes entre el conocer. Por el camino de Ayin vienen constructores de la casa. De Samekh viene el mantenedor de la casa. Nun provee de jardineros habilidosos. El orden sirve a la mente con libertad.


El Camino 23 de Mem
Hod a Geburah
El constructor vuelve a su castillo de cobre y descubre que ha descuidado el ornamentar los cielo rasos. Las raíces del castillo son fuertes, pero son de tierra. El techo del castillo es débil a menos que refleje el orden celestial. De acuerdo a esto, el constructor invierte la dirección de su pensamiento. Escenas de caza, batallas, reuniones pastorales, ciudades, y naves ornamentan las paredes. Las bóvedas superiores, las altas cámaras y torres de esta ciudadela debe corresponder a la armonía de las esferas, el orden moral de las cosas, y esos poderes que habitan en el relámpago y más allá.
Hacia arriba va el pensamiento por el canal de Mem, un río que fluye hacia arriba. La mente busca las cosas de la mente y se aleja del cuerpo. El cuerpo no debe perecer; siempre que sus necesidades son encontradas abajo.


El Camino 22 de Lamed
Tipheret a Geburah
Un grito interrumpe la fiesta. Es tiempo de ocuparse. A través del año muchas cosas han sucedido. Juicios son necesarios. Justicia debe ser administrada. Viejas leyes deben ser revisadas y nuevas propuestas. Los asuntos de la comunidad deben ser examinados y el mejor curso planeado para el año porvenir.
Habiéndose encontrado a sí misma y habiendo descansado, la mente debe prepararse para el crecimiento futuro. Hasta ahora la conducta ha sido aprendida por prueba y error. Los ideales han venido al azar. Es tiempo de mirar a propósitos y métodos; tiempo de poner esas cosas en orden. El camino de Lamed es disciplina.

a Sephira 5 Geburah
Geburah es la Severidad del comprender el cómo.
Un soldado es juzgado. Escucha los informes de los espías. Escucha peticiones. Un hombre ofrece consejos, y el soldado lo echa a patadas. Esta no es la corte de un rey misericordioso. Un tirano se encuentra aquí. Sus juicios son fuego de una mente de hielo. Este tirano está emprendiendo la seguridad sobre una ciudad desprotegida. Su voluntad es un látigo que hace que los moribundos marchen hasta que algunos sean salvados. Este soldado no está equivocado. Su dureza es como el calor que cocina la comida. Purifica, mejora y debería desaparecer cuando está listo.
Geburah es el lugar de la totalmente desarrollada comprensión moral. Hod es racional, aislamiento defensivo. Geburah es racional, cuidado ofensivo.

El Camino 21 de Koph
Netzach a Chesed
Venus baja a la charnela de su caparazón para comprobar sus cartas de navegación. Estos no son mapas comunes. Muestran todos los ricos del mundo. Los vuelos de las aves y las migraciones de los peces están marcadas para los cambios de estaciones. Las corrientes en el mar y en el aire están cuidadosamente indicadas. Una efeméride astronómica lista las acciones de los cielos para que Venus pueda establecer su curso. El giro de cada rueda en la tierra o en el cielo está anotada en algún lugar. Aprendiendo los ciclos de las cosas adentro y afuera, un alma puede navegar el camino de Koph hacia ricos Jovianos.

Camino 20 de Yod
Tipheret a Chesed
Un anciano se apoya sobre su bastón y murmura. Su barba es inmunda. Su nariz destila. No tiene sentido. Este anciano no tiene modales. Los ermitaños están alejados de la gente por demasiado tiempo. Olvidan como comportarse. La mayoría de la gente en la feria lo ignoran o le dan una sonrisa forzada y rápidamente se van a otro lugar. Esta gente está esperando a Marte para escuchar sus peticiones y juzgar sus trabajos. Son formales, hasta respetables; pero no tienen tiempo para escuchar. Alguna gente no está tan ocupada. Ellos están listos para escuchar la historia de este ancestro cuando se sienta dispuesto a hablar. Luego aprenden que el anciano es el padre de Marte y el maestro de todos ellos. El los lleva a ideas que ellos nunca han tenido antes. Una muerte abierta crece hacia Chesed por el camino de Yod. Una persona exitosa sabe cuando aceptar una mano.


El Camino 19 de Tet
Geburah a Chesed
Ricardo el Corazón de León pelea para proteger la Ciudad Sagrada de ateos y carentes de dioses sarracenos. Se pregunta por qué tiene tan poco éxito. En problemas, reza por una guía y cae dormido. El guerrero sueña: una gran león rojo está corriendo a través de Europa y Asia. En todos lados hay chacales. Cuando el león mata, los chacales se roban su presa. Les ruge para detenerlos, pero ellos siguen. El león crece con hambre, luego débil. Levanta su garra para matar un venado salvaje; su último esfuerzo para evitar la muerte. Ante sus ojos, el venado se convierte en la madre de Ricardo. Ella está vestida con las prendas de una princesa sarracena. Ricardo se despierta en transpiración fría. Al próximo día conoce a Saladino, aprendiendo en el proceso que los árabes tenían civilización y conocían la Biblia aún cuando los franceses y los ingleses eran bárbaros de traseros azules. Ricardo y Saladino se vuelven amigos. La tregua viene y va, pero el honor crece.
Marte está generalmente ciego a los méritos de sus enemigos hasta que la sabiduría abre sus ojos. La conciencia moral necesita poner sus juicios severos a un costado antes de exceder su propósito. La misericordia es la sabiduría de cuando acabar.



La Sephira 4 Chesed
Chesed es la Misericordia de la providencia.
Una figura calma se sienta en esplendor oriental. Sobre las cejas de la figura una estrella brillante irradia luz calmante. Esta es la Misericordia que otorga todas las cosas necesarias. El ser es inmortal. La muerte no puede tomar lo que no se tiene. Aquellos que alcanzan la severidad del pasado están entre los santos. Chesed es un estado de gran paz. Los misterios de los mundos inferiores se levantan para inclinarse ante el iniciado del mayor, el camino de Koph. Buscadores gentiles vienen a los pies del maestro, el camino de Yod. El amo de los mundo de abajo se vuelve un niño para entrar en la presencia, el camino de Tet. Chesed es el dar por vencida a toda la ansiedad y todos los planes para cambiar al mundo. Tal liberación otorga el poder para hacer cualquier cosa que se desee, sin embargo, nada es deseado. Sólo el servir a los otros mantiene al sabio en este lugar

Paroket, Abada y Da'at
A veces en el cielo de una noche negra, un gran velo desciende. Luces azules, púrpuras y escarlatas se agitan. Seres de fuego caminan el cielo. Esta es Aurora, la cortina cerca del trono del Más Alto. Debajo está la Tierra. Más allá está la Morada del más grande misterio.
Ante el Santo de los Santos cuelga Paroket. Este velo es doble, colgado en dos filas. El espacio ante el exterior es para adoradores ordinarios. El Abismo, Abada, está entre las dos filas. Solo aquellos que poseen Da'at, Conocimiento, pueden pasar Abada. Sin Da'at, Paroket es una doble cortina de lino; y el cuarto más allá se queda en la tierra. Con fragmentos de conocimientos, un pasaje peligroso puede ser hecho. Uno lo hizo y murió. Otro lo hizo y se volvió loco. Un tercero lo hizo y se volvió ateo. Un cuarto pasó Abada con gran esfuerzo y volvió para iluminar el Chesidim. Un quinto va y viene a voluntad, pero la cabeza de éste está en el cielo mientras que los pies están en el infierno.
Binah, Chokmah, y Keter están más allá del velo. La visión de ellos es a veces permitida, pero más generalmente ellos deben ser encontrados mediante cosas inferiores.


El Camino 18de Chet
Geburah a Binah
Este es el camino del Merkabah. Uno puede sostener el poder de Geburah, y quien ha tocado Chesed, hace un descenso meditativo por siete lugares infernales - revisa por defectos personales en los siete niveles llamados Chesed, Geburah, Tipheret, Netzach, Hod, Yesod, y Malkut. Esta meditación puede ser hecha en diferentes maneras, pero debería ser a través.
De acuerdo a la leyenda, cada uno de los palacios infernales es guardado por un espíritu malvado, un vicio personificado opuesto a la virtud de la Sephira correspondiente. En la Babilonia de hace 3000 o más años atrás había una creencia en siete espíritus malignos. Es posible que la cantidad de diferentes listas de los siete ocupantes de los palacios infernales mentales desciendan a nosotros desde una mitología Babilonio-Sumeria: El Viento del Sur que trae la muerte. El Dragón cuya boca está más allá de toda medida. Un Leopardo siniestro que rapta y mata a los pequeños (¿Lilit?). Un Shibbu terrible. Un Lobo furioso y sin temor. Una criatura desenfrenada que marcha contra dioses y reyes. La maligna Tormenta del Viento de la venganza.
Después del descenso a este infierno ancestral y enfrentamiento a cada vicio, uno desciende por siete cielos purificantes. Este es un regreso a los niveles de las Sephiroth inferiores. Finalmente, la mente purificada puede subir el camino de Chet a la visión del velo brillante del trono-carro, y más allá, el lugar de Binah.
Otro método de descenso y regreso usa dos formas de las Cincuenta Puertas de la Inteligencia. En el camino hacia abajo, siete faltas son examinadas en cada uno de los niveles llamados Chesed, Geburah, Tipheret, Netzach, Hod, Yesod, y Malkut. En todos, siete veces siete o cuarenta y nueve preguntas mentales deben ser contestadas durante éste descenso. Estas son cuarenta y nueve "puertas" que deben ser destrabadas por la posesión de las "llaves", conocimiento del pensamiento correcto y conducta pertinente a cada una, y abiertas al dicho de las cuarenta y nueve "contraseñas", declaraciones que uno está libre de los correspondientes vicios. Procedimientos muy similares son perfilados en "El Libro Egipcio de los Muertos", traducido por E. A. Wallis Budge y otros. La forma dada en éste equivalente egipcio del Merkabah, llamado "la confesión negativa", es particularmente útil. Luego de que las cuarenta y nueve puertas han sido abiertas, la quincuagésima puerta, la Sephira Binah, se abre; y el pasaje a través del Abismo se hace posible.
La segunda forma de las Cincuenta Puertas de Binah es usada en el camino de regreso hacia arriba por el árbol de la Vida. En este caso, cuarenta y nueve puertas son pasadas otra vez, pero como experiencias de gloria e incremento de alegría en lugar de desafíos. La forma de ascensión es diferente de aquella del descenso. Malkut, Yesod y Tipheret están combinados para formar una Sephira compuesta. Cuando esta Sephira es tomada con Hod, Netzach, Geburah y Chesed, el árbol completo debajo del Abismo se vuelve un árbol de cinco niveles de conciencia en lugar de siete. Cada uno de los cinco niveles está subdividido en diez "puertas", para un total de cinco veces diez o cincuenta. Es este el conjunto de puertas usado por el pasaje ascendiente hacia Binah.
De acuerdo con el Antiguo Testamento, el profeta Ezequiel alcanzó la visión del Merkabah, pero Moisés no la alcanzó a su muerte. Se dice que aquellos quienes alcanzan plenamente el Merkabah, no mueren como otros mortales, sino que son elevados al final de sus días por el flamante Carro del Más Alto. El estudio del Merkabah es, en algunas maneras una preparación hebrea para una muerte perfecta, igual que los antiguos egipcios se preparaban para su muerte con su propio "libro de los muertos", con rezos y meditaciones. Muchas culturas tienen cosas similares. Hay evidencia de que los Cristianos Cúpticos consideraban el Nuevo Testamento un "libro de los muertos".
Antes de volver a la descripción del árbol de la Vida, hay un punto curioso más sobre las Cincuenta Puertas de Binah. Cada una de las letras hebreas tiene un valor en número. La letra teniendo el valor cincuenta es Nun, a la que la Orden de la Aurora Dorada atribuyó la carta de Tarot "Muerte". Esta "Muerte" no es un fin de la existencia, sino una gran transformación de la vida a la Vida. La carta de Tarot "El Carro" es atribuida a la letra hebrea Chet por el mismo grupo. Muchos Qabalistas Judíos desconfían del trabajo de los Qabalistas Masónicos, pero el oro es oro aún si es juntado por los menos aprendidos.

Una digresión ante el Abismo es permitida.

Para un vistazo de Binah, examina tus éxitos en alcanzar los niveles de conciencia de Chesed a Malkut. Practícalos y eleva tu mejor esfuerzo.
El Camino de Chet es el levantamiento del poder de Geburah al asiento de toda abstracción racional, el redireccionamiento de la mente, de atención a acción, de atención a pensamiento.



El Camino 17 de Zain
Tipheret a Binah
Una espada centelleante es el camino al paraíso. Voltea a todo camino, y sólo aquellos quienes caminan la cuchilla pueden pasar de la tierra del día a la inteligencia más allá de la noche. Esta cuchilla tiene diez puntos o giros. El estudio de las diez Sephiroth unifica la mente. Para levantarte por el camino de Zain, aprende cómo resolver todas las cualidades opuestas en la unidad. Determinación intrépida para alcanzar la fuente de toda inteligencia trae a la conciencia de Tipheret a Binah.

Sephira 3 Binah
Binah es la Inteligencia que alcanza los límites de lo que puede ser racional.
Arriba de una gran pared gris hay un cielo lleno de nubes oscuras. Este cielo está vivo y puede ver. La pared ciega se hunde por concentración de la mente, y más cielo consciente muestra. Más allá de la pared gris hay un vasto océano negro de aguas de antes de la creación del mundo. Ni toda la ciencia del mundo puede hacer que esta pared descienda más que unas pulgadas. La mente del más grande matemático que haya existido puede sólo causar que baje una fracción más. Ninguna mente mortal puede forzar a la pared gris a bajar al nivel del gran mar. Pero toda la inteligencia que es Binah está al fondo de ese mar, ese gran útero negro de todos los mundos. La inteligencia completa de la humanidad es sólo niebla sobre la pared. Salta por arriba de la pared ciegamente y báñate en la conciencia de Binah.



l Camino 16 de Vau
Chesed a Chokhmah
Un maestro está entre discípulos. Todos ellos quieren saber cómo es Dios. El maestro dice: "Ella es negra". "No, no", ellos lloran. "Dínos cómo es Dios". "Dios es tú, pero tú no eres Dios", responde el maestro. "¡Profundo!", cantan los discípulos. "Dios es fuego y agua, un bebé embarazado de su propia madre, un sonido en el espacio vacío, el gusto de una C cerrada, luz pura y oscuridad total". Uno de los discípulos se hurga en la nariz. Con un suspiro, mira el ombligo de él, contempla las hilas de este mundo, y murmura sobre perder peso. Rápidamente, ante de que los discípulos puedan cantar "¡Profundo!" otra vez, el maestro anuncia: "Voy arriba a echar un vistazo. Síganme y vuélvanse sabios". Luego de comer pimientos rojos picantes de Popocatepetl y tomar una ducha fría, el maestro regresa con sus discípulos. Ellos quieren saber qué hacer.
Lo inesperado e irracional puede elevar la mente desde la pacífica Chesed hacia la excitada Chokmah


El Camino 15 de Heh
Tipheret a Chokhmah
Las mujeres corren carreras, y los hombres gritan alentándolas. Los luchadores batallan para ver las estrellas. Fuegos artificiales iluminan el cielo. Los carneros golpean sus cabezas por el placer de hacerlo. Gritos de niños riendo cortan el aire. Relámpagos se estrepitan alegremente desde la tierra al cielo. Los llantos de amantes separan la bóveda del cielo.
De la contemplación de éstas cosas, la mente puede elevarse hacia Chokmah.



El Camino de Dalet 14
Binah a Chokhmah
Este camino está más allá del Abismo.
El símbolo de Venus tiene dos partes. Debajo hay una cruz, arriba hay un círculo. La cruz representa todos los procesos racionales y todas las uniones de dos corrientes de fuerza. El círculo es una esfera de poder puro. Debajo hay dos amantes en su pasión. Arriba está el orgasmo. Binah es un soldador, y Chokmah es la flama que salta por la fricción. Comprensión es el trabajo del pensar, y Sabiduría es la liberación del descubrimiento

La Sephira 2 Chokhmah
Chokhmah es la Sabiduría de no cuestionar el poder.
En el centro hay una flama fría, opalescente que se quema eternamente y no consume nada. Todo el poder de un universo está aquí, pero nada lo reviste. Ningún cuerpo mantiene este alma. Chokmah es el principio de animación del universo. Está residente en toda materia, todo pensamiento, toda forma, toda acción. La conciencia de Chokmah es actividad sin dínamo, es giro sin rueda.
Chokmah es acción sin limitación.



El Camino 13 de Gimel
Tipheret a Kether
Este es el último camino a través del Abismo de Abada.
Un regalo de extraños es una cosa preciosa. La tristeza se desvanece ante la sonrisa de una cara nunca vista antes. Un pedazo de caparazón contiene maravillas cuando dos personas lo descubren. "Me gusta el sonido del mar". "Sí, y como se siente la arena". Esta aceptación inocente de la unidad de la mente es la esencia del camino de Gimel.


El Camino de Bet 12
Binah a Kether
Un halcón se eleva en el cielo. Un simio mira el horizonte. Una anciana sostiene la mano de su nieto y mira a la muerte. La mirada que ve sin involucrarse es la escencia del camino de Bet.


El Camino 11 de Aleph
Chokhmah a Kether
La gente ocasionalmente va a vivir sola a las montañas. Hay algo cerca de una cima cubierta de nieve que dice: "Yo soy"; y lo dice tan claramente que nada más importa.
Conciencia clara de ser es la escencia del camino de Aleph.



La Sephira Kether 1
Keter es la Corona de la unidad.
Un gran ojo sin cejas es todo lo que hay. La pupila es blanca, no negra. El iris es gris. El globo exterior es negro, no blanco. Cerca del ojo están todos los colores del arco iris en círculos concéntricos. Este es el ojo que ve todo. Los ojos de la tierra son ojos de destrucción. Cuando un ojo terráqueo mira, ve lo que está afuera y da el poder para cambiar el mundo. El ojo de Keter ve el mundo en existencia. Antes de que este ojo mire, nada existe. El ojo negro del mundo es una cámara que toma lo que ve. El ojo blanco más allá del mundo es un proyector que produce lo que ve. Los ojos terráqueos están eternamente cambiando una visión por otra, pero este ojo de creación ve todos los lugares, tiempos y direcciones como una. La conciencia de Keter es la conciencia de unidad total.


Ain Sof Aur
Más allá de Kether sólo una luz carente de características, ilimitada. Percepción no calificada.
Ain Sof
Más allá de la luz sólo hay un sentido de ilimitación. Espacio.
Ain
Más allá de lo ilimitado, nada. Silencio.