martes, 12 de septiembre de 2023

El Sindrome del Aniversario.

 EL SINDROME DEL ANIVERSARIO.

Anne Ancelin Schützenberger, Psicologa de nacionalidad Rusa, Psicologa,  fue la pionera en este tema.

En la  exploración de nuestro mapa familiar podemos revisar fechas de bodas, de fallecimientos, enfermedades, accidentes, fechas de divorcio, muertes traumáticas, ya que de manera literal o simbólica, hay una orden dada en el clan de que ese suceso se repita.

Todo esto no se debe al azar, no es cosa de la suerte como a veces se piensa sino que tiene una explicación, es el resultado de una acción de emociones inconscientes heredadas de nuestro sistema familiar.   El inconsciente no entiende de tiempo, ni del paso de los años, es atemporal.    Nuestro inconsciente no distingue entre hoy, ayer y hace 100 años.

Esto significa que aunque un hecho traumático haya sucedido hace muchísimos años, siempre que vivamos hechos similares a ese que se vivió de forma traumática, el inconsciente activaría en nuestra persona el recuerdo y las mismas sensaciones que se vivieron una vez, las notamos en nuestro presente al activarse la memoria traumática.

A menudo, el síndrome de aniversario viene a relacionarse con fechas de cumpleaños o celebraciones significativas en el clan.

Puede ser que se adquiera a través del inconsciente familiar una conexión trans generacional con la abuela materna por ejemplo. O pueda ser que al cumplir una cierta edad se activan de manera inconsciente las diferentes memorias que marcaron y fueron determinantes en el sistema. Se activan para que hoy puedan de nuevo tener la oportunidad de que sean resueltas o que se puedan dejar cerradas.

Investiguen las fechas de nacimiento, matrimonio y deceso de los ancestros. Se sorprenderán al ver la cantidad de coincidencias en fechas de nacimientos de nuestros hijos, nietos y la relación de fechas de nacimiento y deceso de abuelos y bisabuelos. Con eventos traumáticos, como quiebra de empresas y otros, también suele presentarse el síndrome por lealtad a la familia; aun sin haberlos conocido.

Tengo un conocido con un caso muy particular, siendo niño, en el año 1945, con la Independencia de Indonesia, hasta aquel momento fue colonia de Holanda.  Resulta que su familia paso de la más abundante riqueza empresarial a la quiebra.  El padre del niño que les comento no pudo adaptarse a las situaciones políticas bajo la independencia, comenzaron los actos de vandalismo y corrupción bajo el nuevo gobierno; su padre manejaba varios negocios muy exitosos de telas y todo se fue a la quiebra. 

En resumidas cuentas, pasaron de tener mansiones, chofer, servicio de limpieza, a la más absoluta miseria.  Aquel niño, afortunadamente, creció en pobreza en India, pero conservo la energía de progreso y abundancia obtenida por la rama paterna, y el destino quiso que volviera a acumular todo lo perdido en la infancia.

El caso es que, particularmente en esta historia, ese niño, llegado su cumpleaños 32, tuvo un episodio de conflicto con un socio de negocio, y estuvo a punto de quedar en la quiebra; tal y como le sucedió a su padre en el año 1946.  Casuísticamente su padre sufrió la quiebra financiera a la edad de 32 años, solo que bajo circunstancias y ubicación geográfica diferente.

Afortunadamente, por su buen karma, el niño que les relato, pudo superar la crisis.  


 

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio