martes, 18 de julio de 2023

El acne, Astrologia Medica.

 

EL ACNE.  (Enfermedad de los adolescentes).

La piel es el órgano del cuerpo con el que se siente "limpio" o "sucio", y también "manchado". Metafóricamente, lo limpio es también lo que es honesto, íntegro y honorable. El vínculo entre la piel y estos conceptos se evidencia por ejemplo cuando usamos la expresión "tener las manos limpias. Por contra, usamos la expresión "jugar sucio", "guerra sucia" o "dinero sucio" para referirnos a cosas obtenidas de manera ilegal, poco ética, poco íntegra. El Acne, la piel, se puede observar bajo la carta natal con los aspectos de Venus y Saturno.

De esta manera, como el acné afecta la piel, un primer elemento emocional es que hay una dificultad en relación a sentir una suciedad, una mancha, una deshonra, sentirse poco honesto.

Un segundo elemento es que en el acné hay un poro que se tapa en la piel y comienza a llenarse de grasa, que no puede salir. La metáfora es de querer ocultar algo, que no se note, o que los demás no se den cuenta.

Acné, hormonas y despertar sexual

La aparición del acné por primera vez en la vida de las personas usualmente coincide con el inicio de su desarrollo sexual. Esto no es una mera coincidencia, ya que no todos desarrollan acné, y quienes lo desarrollan no necesariamente lo hacen en la adolescencia.

El rostro es nuestra tarjeta de presentación.  El acné es una transgresión del rostro, no querer dar la cara al mundo.

 

¿Qué es lo que cambia a esa edad que tiene que ver con algo respecto a lo que me siento sucio, o impuro, y que quiero ocultar?

 

Lo más común es que justamente cuando se inicia el desarrollo sexual, empieza a ser importante que yo pueda ser atractivo (o atractiva), para otras personas.

 

Localización

La localización más común del acné es en la cara, pero también puede aparecer en otros lugares como la espalda y los hombros.

Cara. Es el lugar más tradicional en donde se presenta el acné. La cara en general se asocia a mi imagen, esa imagen que los demás tienen de mi.

Espalda. Generalmente se asocia a sentir "una carga, una mochila"

Hombros. Es la dificultad en relación al apoyo que recibo, o a sentirme un mal hijo o hija.

 

La forma más tradicional de presentarse el acné es en la adolescencia, en la cara. Si ese es el caso, se refiere entonces a una dificultad en relación a mi imagen, a ser o no atractivo, algo vivido de alguna manera como una mancha, suciedad, impureza y de querer ocultar una parte de mi.

Por lo general, la aparición de granos en el rostro va de la mano con una inseguridad respecto a lo que se hace o dice. Esto no necesariamente implica que la persona sea insegura, si no que más bien está en proceso de identificar su propia postura, y de alguna manera aún no ha logrado conectar con su fuero interno.  El acné es un conflicto de identidad, es posible que la persona se siente poco merecedora de la belleza de la vida.

El acné se puede usar como escudo protector para evitar contacto social.

 

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio